viernes, 17 de agosto de 2007

Tanabata

Una de las fiestas más conmovedoras, en cuanto a significado, de la cultura japonesa. Personalmente es una de las fiestas que más me apetece presenciar en Japón, pero me queda bastante para ello... pues se celebra el séptimo día del séptimo mes.
La ceremonia se basa en el mito de que Orihime, hija del dios del cielo Tenku, tenía como deber tejer vestidos para su padre en su telero, cometido para el cual empleaba todo su tiempo. Pero un día, mientras iba de camino al telero, vió a un apuesto joven, un pastor de bueyes llamado Hikoboshi, y se enamoró perdidamente de él.
Tenku se enterneció con el amor de los dos jóvenes y decidió unirles en matrimonio, pero cambió rápidamente de opinión cuando vió que los amantes dedicaban más tiempo a su amor que a sus deberes; Orihime ya no tejía sus telas y Hikoboshi abandonó a sus bueyes. Enfurecido, el rey del cielo separó a los amantes convirtiéndoles en estrellas y dividiénolas por un río, dándoles la posibilidad de reencontrarse sólo una vez al año, el séptimo día de el séptimo mes.
Las estrellas que corresponden a los amantes son Vega (Orihime) y Altair (Hikoboshi), separadas por la Vía Láctea (el río). El 7 de Julio, día en el cual se celebra el Tanabata, los amantes pueden volver a encontrarse, siempre que no llueva, pues la crecida del río impedirá que los amantes puedan cruzarlo.
Existen más versiones de este mito, clica en el link para leer otra versión.
La ceremonia del Tanabata consiste en escribir tus deseos en un papel y colgarlos de las ramas de un bambú. Además existen muchas canciones tradicionales referentes a este día. Se decoran las calles y se realizan festivales en muchas ciudades. Los más populares són los de Sendai, Hiratsuka o las prefecturas de Kanagawa y Miyagi.

Bambú con sus deseos colgados. Click para ver el origen de la imagen

Haiku del día

君なくて誠に多太の木立哉.

Kimi nakute, makoto ni taidai no kodachi kana.

Sin tí, demasiado enorme sería el bosque.

Issa

Jorudan

Su nombre completo es "Japanese train route finder by Jorudan". Es algo así como una guía para los trenes de Japón. Suena aburrido pero es realmente una grandiosa ayuda a la hora de moverse por Japón. A pesar de que todavía no estoy allí, me ha servido de mucho para buscar una localización conveniente para la residencia, ya que escribes el nombre de la estación de origen y la de destino y te da una información muy detallada sobre el tren que debes coger, si debes hacer transbordo o no, el precio del viaje... incluso la distancia y el tiempo de viaje!
Es muy aconsejable para "situarse" realmente en el mapa. Sobretodo en Tokyo, ciudad en la que las distancias son muy grandes y todo parece mas cerca de lo que lo está en realidad. Jorudan nos mostrará la distancia y el tiempo que tardaríamos de una estación a la otra, ahorrándonos futuros problemas.
La mejor parte és que no solo busca rutas por tren o metro, sinó que su prioridad és encontrar la ruta más rápida. Para ello puede aconsejarte que cojas el avión, bus, ferry... lo que haga falta; y en el resultado siempre saldrá como primera opción aquella con la que puedas llegar antes a tu destino.

Ejemplo: De Tokyo a Osaka


Primero Debo escribir las dos opciones. Si no sabéis el nombre exacto de la estación, no hay que preocuparse, pues al clicar en "Search", la misma web nos dará las opciones.

Pongamos Tokyo y Osaka a secas. Una vez elegida la opción, nos dará el resultado.

La primera opción que me sale és la de coger el tren, hacer transbordo con el monorraíl hasta el aeropuerto de Haneda, y allí coger un avión hasta Osaka. Que no me interesa coger un avión? Miro otra opción más económica.

La segunda opción me dice que coja el tren y haga transbordo para tomar el nozomi shinkansen hasta llegar a Shin-Osaka. Como véis, os dan a elegir.

Os imagináis cómo funcionaría ésto con la renfe? Tendrías que añadir unas dos horas extra al tiempo de recorrido que te marcara la página, contando con que llegaras a tu destino el mismo dia!

Ouran High School Host Club

No soy una super aficionada al manganime, a pesar de que tuve mis épocas, pero éste és el título de el anime que veo (En japonés ouran koukou hosuto kurabu 桜蘭高校ホスト部) para matar el tiempo en mis horas muertas pre-viaje, y quería hablar un poco de él (A partir de ahora las dedicaré también al blog, lo prometo).

Su azucarado opening puede asustar al primer golpe de vista, pero la verdad es que es una serie muy, muy entretenida; una de las pocas series de anime que me han hecho reír de verdad.
Éste anime, como la gran mayoría, está basado en un manga. La autora, Bisco Hatori, oculta su verdadera identidad tras ése pseudónimo, y nadie sabe con seguridad quién puede ser en realidad. El anime de 26 episodios está basado en los ocho primeros volúmenes del manga, y, a pesar de las peticiones de los fans, de momento no se ha confirmado la emisión de una segunda temporada.
Os dejo un link de un fansite en castellano muy completo, para los que quieran más información. Además podréis descargar los volúmenes del manga en inglés, aunque en España está siendo publicado por Panini comics. En cuanto al anime, es fácil encontrarlo subtitulado al castellano, os dejo el link de un foro en castellano donde tienen links para descargar con megaupload.

Sakura House

Sakura House es una compañía de alquiler de apartamentos, dormitorios compartidos y casas de huéspedes o residencias en Tokyo y alrededores. Tiene dos puntos clave que la hacen muy popular, que són, en primer lugar, que el único requisito que te piden para poder acceder a una de las habitaciones (además de que ésta esté disponible, claro está) és que seas extranjero, osease, ciudadano no japonés. La otra característica és que tiene un facilísimo sistema de reserva por internet (pagando con visa o mastercard).

Sakura House es una opción muy recomendable para aquellos que quieren viajar a Japón por un plazo de tiempo relativamente largo ( algunos meses, hasta un año o más).

(Imagen: El mapa (en flash) de Tokyo que encontraréis en Sakura House si haceis click en "Location map". Cada "floripondio" es una residencia. Podeis ver que de localizaciones no andan escasos.)

El grupo Sakura ofrece también alojamiento para estancias cortas en sus hoteles o hostales (Sakura Hotel, en Jimbocho, Ikebukuro y Hatagaya; y Sakura Hostel, respectivamente).

http://www.sakura-house.com/

Visado de estudiante

Para una estancia a largo plazo en cualquier país del mundo, necesitas un visado que al entrar al país te concederá un permiso de residencia. Hay diferentes tipos de visado, yo os hablaré de el visado de estudiante no universitario (también conocido como Pre-college visa), que és el que te conceden cuando vas a estudiar a una escuela de idiomas.

La escuela de idiomas será el "apoyo" para conseguir un permiso de residencia en Tokyo, osease, lo que es en su primera "forma" un visado. Al matricularse en la escuela y pagar unos gastos de gestión, ésta te pedirá los 3000 kilos de papeleo necesarios para pedirte el visado en immigración. Al cabo de seis meses recibiréis la respuesta (que viene a ser si tienes visado o si te quedas en tierra). Si te lo conceden ( lo más probable a menos que seas un terrorista buscado mundialmente o vivas en un país conflictivo XD) Te enviarán un certificado de elegibilidad, que no es más que un papelucho que debes llevar al consulado/embajada de Japón en España (en este caso) y presentarlo para que te den el visado, que tarda unos días en hacerse.

Problema! En mi caso concretamente una pega que me trae de cabeza, y es que...todavía no tengo la respuesta de immigración, osease, que tengo todo el viaje montado y aún no sé si tengo visado o no! Pero eso es algo con el que todo estudiante debe cargar, pues la respuesta te la dan con tan poco margen de tiempo antes de que te vayas, que es absolutamente imposible saberla antes de tenerlo todo bien organizado (Fijáos que a día de hoy me quedan 18 días para irme y aún voy a ciegas, aunque debo reconocer que me marcho algo antes de lo que debería). Mi confianza me dice que no habrá problemas, pero siempre me queda ese "Y si...?" Esperemos que todo salga bien!

Con qué intención voy a Tokyo

Explicaré por encima mis propósitos para ir a Tokyo.

Como estudio Japonés desde hace un tiempo y llevo desde pequeñita deseando visitar el país del sol naciente, decidí que qué mejor propósito que ir a estudiar. En las secciones "estudiar y vivir en Japón", explicaré progresivamente (tanto en asuntos de burocracia como instrucciones básicas) cómo organicé mi viaje de estudios, a fin de convertir esas dos secciones en un pequeño método orientativo para los interesados. Así pues, mi escuela de japonés será la ARC Academy en Shibuya, y estaré viviendo en una residencia (Guest house) de la compañía Sakura House durante el tiempo del curso.

Mi idea es mejorar en el dominio del Japonés, pues me gustaría aprenderlo a fondo, y al volver... a estudiar chino! ;)

Una del montón!

Bueno bueno! Mi primer blog.

Empezaré hablando de su propósito. Soy una de las innumerables personas que escriben un blog por que viven (o vivirán, en mi caso) en Tokyo, y cuentan sus peripecias, así como las curiosidades que se encuentran a lo largo de su... gesta? viaje? experiencia?

Mi nombre es Marta Narváez, conocida mundialmente (por los que me conocen) como Nana, y así me nombraré a mí misma a partir de ahora. Tengo 17 años, y a las puertas de la universidad decidí tomarme un año "sabático", y realizar el sueño de mi vida, ir a estudiar a Tokyo, un sueño que a pesar de que en su tiempo me parecía muy, muy lejano, ahora puedo decir:

Dentro de 18 días, Japón y yo nos veremos las caras.

He trasladado el blog

Me he cambiado a blogger! Inicié este blog con wordpress, pero no me convenció para nada. Los 4 primeros posts son del anterior blog. ^^