martes, 3 de junio de 2008

Tsuyu

Tsuyu es como se llama en Japón a la estación de lluvias.

En España (y en la mayoría de países del mundo) cuando empieza el calorcito, es un aumento de temperatura ascendente y sin pausas, que desemboca en el verano.
En la zona del este asiático (Este de China, Taiwan y Japón) aparece la molesta estación de lluvias cuando las temperaturas aumentan.
¡Es bastante desagradable! Con lo que me gusta a mí el buen tiempo...

Además es un inconveniente para el turismo, ya que en una de las temporadas más altas en cuanto a número de viajeros, Japón se queda al margen como destino debido a su clima en éstas épocas.
Hoy ha empezado la estación de lluvias oficialmente, y las previsiones dicen que durará hasta mediados de Julio. ¿Verdad que los españoles no podéis concebir que esté un mes y medio lloviendo sin parar?
Dependiendo de la zona de Japón la temporada de lluvias es diferente, siendo más débil a medida que subimos hacia al norte. Aquí hay un link con las fechas aproximadas de Tsuyu en cada zona de Japón:

http://www.japan-guide.com/e/e2277.html

Aun así, al parecer con el tema del calentamiento global y con que el planeta se está volviendo loco, con suerte en estos últimos años se pueden encontrar algunos días de... ¡¡sólo nubes y humedad, en lugar de lluvia!! Eso ya es algo.

No he tomado fotos el dia de hoy (la lluvia no me inspira...) pero he encontrado un blog muy completito donde salen fotos que creo que describen muy bien el ambiente en éstas fechas:

http://ikusuki.blogspot.com/2007/07/el-profe-del-prota.html

Pongo algunas fotos pertenecientes a ése blog; espero que no moleste a nadie ;)

Siempre he querido saber como mantienen el paraguas recto mientras van en bici... yo lo he probado y es imposible. Almenos para mí. Pero bueno, ya se sabe que soy algo torpe...



Por ahora ha vuelto a refrescar, pero parece ser que a medida que avance el mes las temperaturas empezarán a subir y será tal y como muy amablemente me ha descrito hoy una compañera de trabajo:

"Tsuyu es básicamente un mes y medio en el que llueve todo el día, y si deja de llover hace una humedad terrible, y con el calor te pasas el día con una película de grasilla-sudor pegada en la piel, sobretodo en la cara... Es imposible conseguir que la colada se seque en el balcón y te pasas el día con el pelo hecho un estropajo, eso sin contar los resbalones, el tren de la mañana con 2000 personas llevando encima un paraguas mojado... etcétera"

Agradable, verdad? Mi consejo:

NO vengáis a Japón entre Junio y Julio... a menos que os haya seducido la descripción ;)