jueves, 24 de julio de 2008

Cartel de aviso de retrasos

Desde luego una de las frases que más decimos los españoles al pisar éstas tierras es la archiconocida "Qué modelnos son éstos japoneses".

Hoy he tenido que pronunciarla. Hace tiempo que lleva puesto éste invento en las estaciones principales de tren, pero anoche hubo un terremoto y esta mañana algunas pequeñas repeticiones por todo el área de Kanto, y éste ha tenido bastante utilidad a día de hoy.

Se trata de unas pantallas planas que hay colocadas en las entradas de las estaciones, que simulan un mapa virtual de todas las líneas de tren. Cuando en alguna hay algún tipo de alteración, retraso, cancelación, etc; se muestra en la pantalla la zona afectada en color iluminado.

Al principio no le veía demasiada utilidad, pero hoy que debido a las repeticiones se han parado algunos servicios en las estaciones de shinkansen, he visto a bastante gente atenta a las pantallas para saber si su línea estaría afectada.

Aquí una imagen vale más que mil palabras:


Ésta es una foto que tomé hace unos días. Sale iluminado un tramo de la línea Odakyu. Pone el nombre de ésta, lo que ha ocurrido (retraso), el motivo, el tiempo del retraso, el tramo afectado y la dirección, la hora a la que empezó, y en éste caso no lo pone; pero muchas veces te dice a que hora se estima que recupere la normalidad y qué transbordos alternativos puedes hacer desde la estación donde estás mirando para evitar pasar por ahí.

En España me pregunto si ésto funcionaría. Seguro las líneas del mapa estarían iluminandas en su totalidad a todas horas del día, o igual sólo considerarían "retraso" algo de más de 15 minutos, como ya tienen el morro de decir a veces.