martes, 10 de junio de 2008

La cumbre de la civilización... o no.

Me dicen cientos de miles de veces (sólo hay que leer los comentarios de éste blog), que Japón es la cumbre de la civilización; visto como un ejemplo a seguir.

Si sí que hay algo que Japón pueda ser, es la cumbre del civismo; pero NO pienso que la cultura japonesa sea un ejemplo a seguir. Además, su modo de vida es simplemente, con una palabra... insostenible.

Insostenible en todos los sentidos. Japón importa más del 70% de lo que necesita para mantener su nivel de consumo; con eso me refiero a combustible, materiales de fabricación, comestibles... todo. Japón es un oasis de consumo desenfrenado que se mantiene a base de absorver recursos de otros países. Suena duro dicho así de golpe pero es totalmente cierto. Así pues, es físicamente imposible para ya nuestra demacrada tierra que todos los países se desarrollen como el del sol naciente. Simplemente no se puede.
En otro sentido de insostenible me refiero a nivel humano. Que los japoneses trabajan sin quejarse es algo que todos sabemos; pero siempre aparece alguien que se cansa de todo y desencadena algún incidente como el de Akihabara.
Cuando veo el ritmo de vida de ésta gente, por muy acostumbrada que esté, no puedo evitar sentir una tensión, casi impredecible pero siempre presente, un susurro que me dice "Esto algun día rebentará".

Y realmente si Japón es la cumbre de algo, no es de la civilización sinó del consumismo. La victoria absoluta de la manipulación y la publicidad.
Aspiremos a cosas más importantes, y veamos la cumbre de la civilización no como una concentración urbana de consumo desenfrenado, sinó como la victoria de la paz y la humanidad, la hermandad entre personas y el equilibrio entre trabajo y descanso. No busquemos la metrópolis de neones, sinó la satisfacción personal.