sábado, 22 de septiembre de 2007

Cosas chorra (o no tanto) de Japón

En mi aún corta estancia en Japón he aprendido cosas muy varias. Os digo unas pocas, muchas de ellas bastante chorra:

1- El Happy Meal del McDonald's se llama Happy Set.
2- La Pepsi de Japón sabe a regaliz.
3- En las escaleras mecánicas se ponen al revés que nosotros, al lado izquierdo.
4- El 50% de las japonesas andan raro y tienen los pies torcidos. Además, la mayoría va con tacones todos los días.
5- A la hora de entrar al tren o al metro, da igual que el billete en la máquina lo pongas torcido, al revés o arrugado; te lo pasará y te lo devolverá bien puesto.
6- Hay que ponerse en fila para entrar al tren o el metro.
7- Los andenes de llaman "Hoomu", que pronuncian como "casa" en inglés.
8- Cuando le dices una, UNA sola palabra en japonés a un japo, éste empezará a hablarte en japonés profundo, como si tú fueras nativo de una aldea de los montes de Nagano.
9- Las monedas de uno y cinco yens no te las acepta ninguna máquina, y son un lastre que vas loco por entachonarle a cualquier tienda.
10- Cuando pagas algo en una tienda, tienes que poner el dinero en la bandejita de al lado de la caja. Si no lo haces, una de dos, o el/la dependiente/a te mirará como diciendo "extranjero tenías que ser", y cogerá el dinero, o bien lo pondrá en la bandeja para luego volver a cogerlo para meterlo en la caja. Sin embargo, el cambio siempre te lo dan en la mano, con el ticket debajo, y cogido con las dos manos.
11- El ketchup del McDonalds viene en bandejitas con tapa; no en sobres.
12- No he visto a una sola persona morderse las uñas.
13- Los japoneses tienen una habilidad especial para dormirse de pie en el tren, colgados del pasamanos. Cuando están sentados ya ni te digo.
14- Cuando vas por la calle parece que todo el mundo pasa de todo el mundo, pero cuando le preguntas algo a alguien, éste te ayudará lo mejor que pueda y no dudará en acompañarte a algún lugar si te ve muy perdido.
15- La grandiosa mayoría de series de Anime las dan a partir de las 10 de la noche. Por lo general la tele japonesa es bastante mala, y hacen anuncios a cada parpadeo.
16- Muchos repartidores de publicidad no dan papeles, sinó paquetes de pañuelos con el anuncio impreso en el plástico. Así se aseguran de que lo cogerá más gente y tú sales ganando si estás resfriado.
17- Todas las calles, andenes, pasillos, centros comerciales, etc etc tienen baldosas rugosas para ciegos.
18- En todas las tiendas a las que entres oirás "irasshaimase" (bienvenido), y te tratarán como a un dios. Además, se referirán a ti como "o-kyaku-sama" (Señor cliente, pero con aún más respeto).
19- Los japoneses son muy silenciosos en los trenes, metros y lugares públicos, como parques, etcétera; pero por las zonas comerciales siempre tienen a alguien en la puerta con un megáfono berreando sobre las mejores ofertas.
20- Muchos semáforos hacen "pío pío" como señal para ciegos cuando se ponen verdes.