sábado, 22 de septiembre de 2007

Cosas chorra (o no tanto) de Japón

En mi aún corta estancia en Japón he aprendido cosas muy varias. Os digo unas pocas, muchas de ellas bastante chorra:

1- El Happy Meal del McDonald's se llama Happy Set.
2- La Pepsi de Japón sabe a regaliz.
3- En las escaleras mecánicas se ponen al revés que nosotros, al lado izquierdo.
4- El 50% de las japonesas andan raro y tienen los pies torcidos. Además, la mayoría va con tacones todos los días.
5- A la hora de entrar al tren o al metro, da igual que el billete en la máquina lo pongas torcido, al revés o arrugado; te lo pasará y te lo devolverá bien puesto.
6- Hay que ponerse en fila para entrar al tren o el metro.
7- Los andenes de llaman "Hoomu", que pronuncian como "casa" en inglés.
8- Cuando le dices una, UNA sola palabra en japonés a un japo, éste empezará a hablarte en japonés profundo, como si tú fueras nativo de una aldea de los montes de Nagano.
9- Las monedas de uno y cinco yens no te las acepta ninguna máquina, y son un lastre que vas loco por entachonarle a cualquier tienda.
10- Cuando pagas algo en una tienda, tienes que poner el dinero en la bandejita de al lado de la caja. Si no lo haces, una de dos, o el/la dependiente/a te mirará como diciendo "extranjero tenías que ser", y cogerá el dinero, o bien lo pondrá en la bandeja para luego volver a cogerlo para meterlo en la caja. Sin embargo, el cambio siempre te lo dan en la mano, con el ticket debajo, y cogido con las dos manos.
11- El ketchup del McDonalds viene en bandejitas con tapa; no en sobres.
12- No he visto a una sola persona morderse las uñas.
13- Los japoneses tienen una habilidad especial para dormirse de pie en el tren, colgados del pasamanos. Cuando están sentados ya ni te digo.
14- Cuando vas por la calle parece que todo el mundo pasa de todo el mundo, pero cuando le preguntas algo a alguien, éste te ayudará lo mejor que pueda y no dudará en acompañarte a algún lugar si te ve muy perdido.
15- La grandiosa mayoría de series de Anime las dan a partir de las 10 de la noche. Por lo general la tele japonesa es bastante mala, y hacen anuncios a cada parpadeo.
16- Muchos repartidores de publicidad no dan papeles, sinó paquetes de pañuelos con el anuncio impreso en el plástico. Así se aseguran de que lo cogerá más gente y tú sales ganando si estás resfriado.
17- Todas las calles, andenes, pasillos, centros comerciales, etc etc tienen baldosas rugosas para ciegos.
18- En todas las tiendas a las que entres oirás "irasshaimase" (bienvenido), y te tratarán como a un dios. Además, se referirán a ti como "o-kyaku-sama" (Señor cliente, pero con aún más respeto).
19- Los japoneses son muy silenciosos en los trenes, metros y lugares públicos, como parques, etcétera; pero por las zonas comerciales siempre tienen a alguien en la puerta con un megáfono berreando sobre las mejores ofertas.
20- Muchos semáforos hacen "pío pío" como señal para ciegos cuando se ponen verdes.

17 comentarios:

ryu dijo...

jaja, algunas son graciosillas, por ejemplo lo del anden XD.
lo de las piernas torcidas suele ocurrir sobre todo con las mujeres, y tengo entendido de que los tienen asi, porque desde peqeñas se acostumbran a sentarse de rodillas, y de tanto sentarse asi, se les quedan los pies asi...
lo de la publi en los pañuelos no se porque lo hacen si dicen que casi nunca se suenan los mocos en publico, (dicen que es de muy mala educacion), me imagino que les servira para cuando esten solitos en casa jaja.
muy buen post como siempre.
saludos

Selphy dijo...

Silenciosos en el metro... a mi me dijeron k se dedicavan a meter mano en los metros y que tubieron k poner vagones separados para k eso no ocurriera... sera cierto??ya has encontrado las tiendas d bragas usadas??XDDDDDDDDD juju... weno comento porke la mama me obliga k mi ordenador no chuta =_=Uu a ver si otro dia llamas a una hora decente y hablamos :P
Besitos fea!

Miguel dijo...

Siempre van por la izquierda en las escaleras mecánicas? Yo no voy por la derecha, voy por donde me pille -.-

Sabro dijo...

Gracias por todas esas curiosidades. Algunas chocan un poco aunque otras ya podían ponerse de moda por estos lares. :P

nuria dijo...

Cariño me han gustado mucho las curiosidades, o chorradas como dices tu, pero me ha llamado la atención que con lo serios que son, que la señal acústica para ciegos sea pio, pio, ¿Raro no?

kuraudo dijo...

Se te han olvidado unos puntos muy importantes, q es lo primero que te das cuenta cuando llegas a japon nana.

1.- En japon hace calor, MUCHO calor.
2.- Hay muchiisima gente, una burrada, en horas puntas es exagerado.
4.- Todas la calles estan llenas de carteles luminosos,TODAS, y no pocos precisamente xD
5.- En todo centro comercial al q entres, no veras ningun cacho de pared sin miles de panfletos de publicidad enganchados, hasta por las escaleras y los ascensores.
5.- Y de las mas importantes. NO hay papeleras por la calle. Si recojes algun tipo de publicidad por la calle, disponte a pasar horas con ella en la mano xDD

Nauzet dijo...

que guapo dios xDDDD

Sirius dijo...

Coleccionismo en toda regla :P

Pepsi de regaliz.ñamñam

NicteKono dijo...

Yo también me sorprendi de muchas de las cosas que mencionas, pero lo del papel, puedo decirte que no lo usan unicamente para sonarse la nariz, lo usan para todo!!!...
Y por supuesto hace muchisimo calor si vienes en época de verano, por supuesto no es asi todo el año.

Joanma dijo...

Te deso mucha suerte en tu "aventura" nipona. Cosas curiosas que encontré yo (además de las que comentas):

Por la calle la gente no fuma (hay zonas para ello)
No hay "regalitos" caninos
No oyes ni un solo movil en el tren/metro
No hay obesos


De las que comentas me gustó mucho el sonido de los semáforos y la llegada de los trenes. Soy tan friky que llevo como melodia del movil musiquillas de la Yamanote.

Saludos

Sea Jackal (lost in japan) dijo...

tantos platillos japoneses que probar y tu yendo a mc donalds?

lo de las monedas de un yen y cinco yenes lo odio.. lo que hago es meterlas a una alcancia para que no estorben, pero ya llené 3 alcancias y no se que hacer con ellas jaja saludos

Patigochi dijo...

Qué bueno este post, de verdad, me ha encantado. Aunque las pequeñas cosas parezca que carecen de importancia, a mí me parece todo lo contrario, así sabremos mejor cómo actuar cuando estemos allí.
UN BESO!

Michiisan dijo...

Buenas Nana:

Antes de nada desearte suerte en tu experiencia en el "Pais de los Dioses".
En cuanto a lo que comentaste de la facilidad de los japoneses para dormirse en el metro o en el tren, viene dado por su forma de vivir. En Japón existe un dicho que es: "Con cuatro pasas, con cinco te quedas". Esa frase hace referencia a las horas de sueño que tienes que dormir para alcanzar el tan ansiado éxito, bien sea en los estudios, en el campo profesional...
Todos los humanos dormimos casi entre ocho y siete horas para ser personas (aunque hay quien duerme más o menos... depende) Nosotros las dormimos en nuestro colchón, pero ellos duermen las cuatro que les queda en esos pequeños viajes en el tren o en metro.

También conocía la "manía" de los japoneses de "rozarse" y "meter mano" en los transportes públicos. De hecho es una de las fantasías más recurrentes (como aquí hacer un menage)No olvidemos que el roce hace el cariño je je je Aunque no sé si se llegó a crear vagones separados...

Un saludo Nana y un bico de parte de una friki gallega; seguro que disfrutarás muchísimo y nosotros, gracias a tu blog, aprenderemos.

xarlene dijo...

con lo de las japos todo el dia en tacones se demuestra lo de: "Antes muerta que sencilla".... ja ja ja.... no saben lo bién que se anda con unas converse.....

NicteKono dijo...

Como sigue lo de los vagones de tren, si, en horas pico los ultimos vagones del tren estan reservados para las mujeres...

AruKo dijo...

Nana! >____< Cmo estas?? que mal trago en el aeropuerto T_T. Te queria enviar un e-mail detallado de como fueron las cosaspero no me va ni el msn ni el hotmail -_-. Pero más o menos esto es lo que paso: llegemos con retraso, no nos dejaron pasar con el bolso y la bolsa de mano, teniamos que cambiar de aeropuerto y ciudad...pero hemos llegado todos sanos y salvos, y con todas las maletas o_o

T'estimuuuuu a ver si encuentro la manera de que vaya el hotmail

AruKo

P.D: Conseguiste llegar entera a tu apartamento???

Daisuke dijo...

jajajajajaj me encanta!!
sobre todo la de que los pañuelitos y la de los japoneses dormidos