viernes, 20 de junio de 2008

Shin-ôkubo

Shin-ôkubo es un barrio situado al norte de Shinjuku. No tendría nada de particular si no fuera por que se considera el "barrio coreano no oficial" de Tokyo, y a la vez es la zona donde viven más inmigrantes.

Los coreanos son unos de los más numerosos inmigrantes que habitan en Japón. Son de hecho los segundos en el ranking; como es de suponer, el primer país en cuanto a número de inmigrantes es China; y el tercer lugar lo ocupa Brasil.

En la foto (no es mía, sacada de aquí); se ve una de las calles laterales de la estación. Podemos ver un cartel en coreano y dos restaurantes tailandeses con bandera y todo... En pocos metros cuadrados.
Es curioso que al pasar por Shin-okubo es difícil escuchar japonés por la calle. Se podría decir que toda la gente que ves por la calle son coreanos. El caso más extremo se ve en los restaurantes. Fui con mis compañeros de clase a comer a un coreano de samgyeopsal la semana pasada.

¿Tiene buena pinta, eh?

Se nos acercó el camarero y nos preguntó en un impecable japonés:
- ¿Hay entre ustedes algún coreano? (seguro que no se refería a mí).
Cuando contestamos que sí y señalamos a las 3 chicas en cuestión, el chico cambió completa y repentinamente de idioma y empezó a parlotear en coreano para tomar el pedido. Cuando yo intentaba pedirle algo y veía que me miraba con ojos entre incógnita y miedo, me di cuenta de que no entendía una palabra de lo que le estaba diciendo.
Sí. Al parecer en ése restaurante la única cosa que saben decir en japonés es "¿Hay entre vosotros algún coreano?", arriesgándose poco, pues en ése barrio, la posibilidad de que lo haya es de más del 90%.
Me pregunto qué harán cuando les digan que no. ¿Saldrán corriendo? ¿Les echarán?

Después de darle la primera vuelta.

A pesar de que Shin-okubo es un barrio de inmigrantes, NO es un barrio marginal. En Europa solemos confundir los dos conceptos. Es un barrio más de Tokyo, con el mismo nivel de vida, así como el mismo nivel de seguridad y limpieza. No por ser un barrio donde conviven muchas culturas, el resultado tiene que ser un gueto. Espero que Europa aprenda algo de ésta ciudad en ése aspecto.