martes, 13 de mayo de 2008

La fotito de rigor

A pesar de que los Sakura (los cerezos japoneses) ya hace semanas que no son de color rosa, tengo que poner alguna foto, aunque sea una, de éstos, supongo... ¿es la tradición, no? a pesar de que su máximo esplendor fue precisamente cuando a mí me dio por poner mis patitas en España, así que me perdí el momento más "bonito".

Un desperdicio! O como dicen aquí, "mottainai".

Pondré una de las pocas que hice, "la foto de la foto". Un Japonés retratando a su novia con los sakura de fondo... eso sí, la foto, cómo no, con el móvil ;)


Es curioso el hecho de que todos hemos visto en series de anime los árboles de cerezo florecidos de color rosa, y yo (como muchos otros) pensaba que éstos eran de color rosa durante toda la primavera.
Pues resulta que no. Los Sakura suelen florecer entre finales de Marzo y principios de Abril, y duran florecidos no más de dos semanas. Corto, ¿verdad? Pero en Japón es todo un evento. Antes de que florezcan, semanas antes incluso, hay carteles publicitarios por todas partes de agencias de viajes promocionando viajes a los sitios más poblados de Sakura, o incluso viajes alrededor de Japón para ver los Sakura florecer en todo el país, pues empiezan a florecer en el sur, donde la temperatura és más elevada, y finalizan en el norte. A veces puede haber una diferencia de un mes entre la floración en el norte y el sur.

Otro fenómeno del sakura es el Hanami ( 花見 el kanji de "flor" y "ver", literalmente "mirar las flores), que consiste en reunirse con los compañeros de empresa, amigos, compañeros de clase, o con quien sea al fin y al cabo, y beber y comer a la sombra de los cerezos al más puro estilo picnic.
Lo de la bebida... cualquier tipo de alcohol sirve, pero la comida tradicional del hanami son los dango (foto), unas bolitas de pasta de arroz, que suelen ser dulces, pero a veces son bastante insípidas y se untan en salsas de muchos tipos.


Los que vinieseis a Japón a finales de Abril posiblemente no podríais ver los sakura en todo su esplendor, pero sí existe un fenómeno llamado "Osozaki" (遅咲き) (lit. Florecer tarde). Se trata de los Sakura que florecen en un momento inusualmente tardío para la época, cuando el resto de Sakura ya son verdes. Normalmente éstos Sakura suelen tener un color rosa más oscuro y profundo que los "Sakura normales", por así decirlo. Quien me enseñó ésta palabra me dijo que la palabra osozaki está llena de significado cuando se habla también de las personas, pues no por tener éxito en la vida más tarde que los demás (por ejemplo, triunfar como cantante a los 40 en lugar de a los 19),eso significa que no vayas a ser hermoso o brillar, pues puedes ser incluso más bello, más "rosa" y "profundo" que losque florecieron a su tiempo. Me parece una forma preciosa de aplicar la palabra al mundo de las personas. ¿Qué os parece?

Conclusión de mi vuelta temporal a España

A veces pienso que me gustaría sentarme a hablar con mi "yo" de antes de venir. Me gustaría preguntarle qué piensa del mundo, qué espera encontrarse aquí, y compararla con mi "yo" de ahora.

En cuanto a personalidad se refiere, no he cambiado. Sigo siendo igual de bruta, ruidosa, poco delicada, mas bien escasamente escrupulosa y sin pelos en la lengua. Los japoneses (o debería decir las japonesas) no me han pegado su finura ni delicadeza para nada.
Lo que si que se te pega es la cortesía.
Eso se nota en todo. Al llegar a España es un choque absoluto. En Japón la ley que rige la sociedad es un respeto (que será más o menos fingido, pero respeto al fin y al cabo) a todo aquél que te rodea. Ya sea en el trabajo, en el tren, o con el que se te cruza por la calle. Tener respeto a los demás es la clave definitiva para comprender a la sociedad japonesa.

Cuando te subes a un tren por la mañana, por mucha gente que haya metida ahí dentro (todos conocemos la escena del tío empujando a la gente para entrar), el silencio es absoluto. No se oye NADA, nadie habla, nadie hace ruido. ¿Por qué? A un extranjero le chocaría y pensaría superficialmente que son gente aburrida, con poco a decir, o alguna g*ilip*llez por el estilo. El caso es que si nadie hace ruido es simplemente por crear un ambiente lo más relajado posible. Ya es difícil meterse en un vagón con 3000 personas más. Si todas ellas fuesen haciendo ruiditos, hablando por el móvil o haciendo lo que fuese, no sería difícil, sino desesperante; incluso agobiante.
Los japoneses no necesitan desesperadamente como nosotros llenar los silencios con palabras absurdas. El silencio no les pone tensos, no les altera, al contrario, lo aprecian y lo respetan, y ahí está todo, en el respeto.

En Japón cuando conoces a una persona de primera mano, sin saber nada de ella, no importa que tú seas un estudiante de primaria o el jefe de una multinacional, siempre te dirigirás a esa persona con el lenguaje más educado, honorífico y respetuoso posible, para mostrar precisamente eso, que sea quien sea la persona frente a tí, le respetas por lo que és.

Como española que soy (no hay remedio) creo que un exceso de respeto es frío y distante. No ayuda a acercar a las personas, pero aun así admiro esa capacidad. Precisamente si algo falta en España es respeto por los que te rodean, cuando aquí el hecho de procurar no ser una molestia para los demás lo es TODO. Sin embargo en España se lleva más lo de destacar, ya sea por estravagante, ruidoso o colorido, no importa el método, lo importante es destacar por encima de lo que sea o quien sea, se pise a quien se pise. En cambio en Japón la ambición y el ser extravagante está mal visto, precisamente por que son actitudes que conllevan en muchos casos el tener que molestar al prójimo, y eso... eso no es respeto.

Eso es lo que quizá me ha quedado más claro al volver a España. Comparar es importante, y ahora me siento más feliz que nunca del día en que decidí poner los pies aquí.

He vuelto!

Me paso por aquí después de dos meses. Os pido disculpas por abandonar el blog. (se que queda fuerte decirlo así, pero es la pura verdad xD)

Una falta de ideas, ausencia de cámara, una visita temporal a España, y luego la mala costumbre de no abrir el blog acumulados han hecho de este blog un espacio desertado durante un tiempo, pero eso se acabó!

Anuncio oficialmente que Nana's Diary vuelve, y esta vez con toda su fuerza. Es más! Voy a firmar mi auto-destrucción dejandoos mi e-mail:

nana.banan(arrobita)hotmail(punto)com

Cuando lleve más de 3 días sin actualizar, permito a cualquier persona k me envie un mail para reñirme. No es coña! XDDDDDDDD Sirve de todo, desde sermones a lo abuela hasta tacos, reñidme y pedidme que actualice! Sed crueles y despiadados conmigo, k sino no funciono XD

Seguidamente publicaré unos cuantos postecitos para que tengáis algo que leeros esta tarde, noche, mañana... o cualquier momento del día que sea en vuestro lado del mundo.

Espero que mis lectores de siempre me perdonen y sigan ahí como lo han estado siempre!

Oskieroosadoro! Aunk parezca k no y sea una desertora de mierda xD

Nana