jueves, 24 de julio de 2008

Cartel de aviso de retrasos

Desde luego una de las frases que más decimos los españoles al pisar éstas tierras es la archiconocida "Qué modelnos son éstos japoneses".

Hoy he tenido que pronunciarla. Hace tiempo que lleva puesto éste invento en las estaciones principales de tren, pero anoche hubo un terremoto y esta mañana algunas pequeñas repeticiones por todo el área de Kanto, y éste ha tenido bastante utilidad a día de hoy.

Se trata de unas pantallas planas que hay colocadas en las entradas de las estaciones, que simulan un mapa virtual de todas las líneas de tren. Cuando en alguna hay algún tipo de alteración, retraso, cancelación, etc; se muestra en la pantalla la zona afectada en color iluminado.

Al principio no le veía demasiada utilidad, pero hoy que debido a las repeticiones se han parado algunos servicios en las estaciones de shinkansen, he visto a bastante gente atenta a las pantallas para saber si su línea estaría afectada.

Aquí una imagen vale más que mil palabras:


Ésta es una foto que tomé hace unos días. Sale iluminado un tramo de la línea Odakyu. Pone el nombre de ésta, lo que ha ocurrido (retraso), el motivo, el tiempo del retraso, el tramo afectado y la dirección, la hora a la que empezó, y en éste caso no lo pone; pero muchas veces te dice a que hora se estima que recupere la normalidad y qué transbordos alternativos puedes hacer desde la estación donde estás mirando para evitar pasar por ahí.

En España me pregunto si ésto funcionaría. Seguro las líneas del mapa estarían iluminandas en su totalidad a todas horas del día, o igual sólo considerarían "retraso" algo de más de 15 minutos, como ya tienen el morro de decir a veces.

9 comentarios:

Palcraft dijo...

La cuestión no es cuantas lineas estarían iluminadas en España, sino cuanto duraría la pantalla antes de que la robaran o la reventaran de una pedrada.

Saludos.

Kamugo dijo...

Yo voto por la pedrara. Es cierto que aquí no durariía demasiado :( vaya país...
Aquí solo tenemos la cuenta atrás esa en el metro (que yo sepa), ajaja, pero seguro que si llega tarde la cuenta atrás esa sigue a su ritmo. ¡Qué modelnos! (¿?)

Dario 2.1 dijo...

Hay pantallas en el metro (en Madrid, al menos) que podrían usarse para eso. De todos modos, teniendo en cuenta que en ellas, a veces, veías "noticias" de meses de antigüedad, no estoy seguro de que fueran a actualizarlas mucho.
En pleno agosto podrías leer mensajes como "Hoy, 23 de Abril, por causas ajenas a Metro..."

NicteKono dijo...

Desconocía que existieran las pantallas, no las he visto en Osaka, no se si las haya... pero voy a tener que fijarme un poco más.

Alvaro dijo...

Pero tambien depende de donde colocases esas pantallas en España... El tranvia de Tenerife tiene unas pantallas que te informa cuantos minutos faltan para que pase el proximo y cuantos para los siguientes, siendo siempre muy muy puntual... Al igual sucede con el servicio de guaguas (autobuses) en las estaciones (en medio de las ciudades, olvidate XD)


Y yo tambien voto por la pedrada

flapyinjapan.com dijo...

Sé que llego tarde pero...
Me ha encantado tu historia del anterior post.

Geisha y Shogun...

Para cuando un post sobre el Fuji? ;o)

Al final va a estar más obsoleto que las pantallas del metro de Madrid, como dice Darío !!

Logan Lannister dijo...

Eso en barcelona no es factible xDDDD se necesitarian demasiadas.


Oye, q ni mas visitao, mala...

Kamugo dijo...

Flapyy! Eso mismo le dije yo, pero parece que no me hizo mucho caso, cosas de la vida :'(

nunainbarcelona dijo...

Por favor..... tiene razón flapy, espabila y pon ya, lo del Fuji Xf.
Que tambien tengo ganas de verlo y leer lo que escribas de la aventura.
Pedorra!!!! y esta vez va en serio.

Besitos.