viernes, 17 de agosto de 2007

Tanabata

Una de las fiestas más conmovedoras, en cuanto a significado, de la cultura japonesa. Personalmente es una de las fiestas que más me apetece presenciar en Japón, pero me queda bastante para ello... pues se celebra el séptimo día del séptimo mes.
La ceremonia se basa en el mito de que Orihime, hija del dios del cielo Tenku, tenía como deber tejer vestidos para su padre en su telero, cometido para el cual empleaba todo su tiempo. Pero un día, mientras iba de camino al telero, vió a un apuesto joven, un pastor de bueyes llamado Hikoboshi, y se enamoró perdidamente de él.
Tenku se enterneció con el amor de los dos jóvenes y decidió unirles en matrimonio, pero cambió rápidamente de opinión cuando vió que los amantes dedicaban más tiempo a su amor que a sus deberes; Orihime ya no tejía sus telas y Hikoboshi abandonó a sus bueyes. Enfurecido, el rey del cielo separó a los amantes convirtiéndoles en estrellas y dividiénolas por un río, dándoles la posibilidad de reencontrarse sólo una vez al año, el séptimo día de el séptimo mes.
Las estrellas que corresponden a los amantes son Vega (Orihime) y Altair (Hikoboshi), separadas por la Vía Láctea (el río). El 7 de Julio, día en el cual se celebra el Tanabata, los amantes pueden volver a encontrarse, siempre que no llueva, pues la crecida del río impedirá que los amantes puedan cruzarlo.
Existen más versiones de este mito, clica en el link para leer otra versión.
La ceremonia del Tanabata consiste en escribir tus deseos en un papel y colgarlos de las ramas de un bambú. Además existen muchas canciones tradicionales referentes a este día. Se decoran las calles y se realizan festivales en muchas ciudades. Los más populares són los de Sendai, Hiratsuka o las prefecturas de Kanagawa y Miyagi.

Bambú con sus deseos colgados. Click para ver el origen de la imagen

2 comentarios:

AruKo dijo...

Aaaahhh!!! Al final caiste en la tentación, ya era hora que te pusieras hacer tu blog. A ver si aguantas mucho xDDD.

Pues a lo que iba, y quien es Deneb?

Aruko da yo~~

Nana dijo...

Puess sé que Deneb es una estrella que forma un triángulo con Vega y Altair, y todas son de la constelación Cygnus. En la imagen se referían más al triangulo que al tanabata. La verdad es que no sé si Deneb tiene alguna relación con el mito.