lunes, 23 de marzo de 2009

Sobre la Soledad

Los que no me conocen, normalmente hablan mal de mí.

Los que me conocen un poco, suelen decir que soy una persona sociable y extrovertida.

Y los que me conocen bien, saben que soy una persona cerrada, retorcida, algo maquiavélica y perturbadoramente amadora de la soledad absoluta.

Porque lo soy. Suelo confundir a los recién conocidos, me hablan de su desconcierto con mis no dos, sino cien caras. Posiblemente mi faceta sociable sea algo así como una armadura, una forma de parecer natural en un ambiente en el que estoy si no a disgusto, tampoco como en casa.

"¿Ya tienes novio?" me pregunta mi tía cada vez que me ve, me pellizca el moflete y me deja una marca de pintalabios en la piel.
"No, tita. Estoy muy bien sola".

Lo que ella no sabe es que hay más verdad en esa frase que en cualquier otra afirmación que pudiera hacer yo en mi vida. Diría que puedo afirmar eso con más seguridad que un "estoy viva"; podría gritar esa frase con más fuerza que un "todos moriremos algún día".

Tras haber sido obligada (literalmente) a leerle, me sorprende hallar en mí coincidencias con algunos puntos de vista de Enrique Vila-Matas, que en su Exploradores del abismo me dijo:

"Esconderse era el destino de todos esos amantes de la gloria solitaria, todos esos artistas que acabaron necesitando el aislamiento radical porque sabían que eso les aproximaba más al absurdo general de la existencia y a la soledad que tarde o temprano habría de llegarles a la hora de la muerte".

Puedo decir, con la misma seguridad que la frase que os he dicho un poco antes, que todo ser humano en cuyo interior exista un mínimo de capacidad de creación, ansia de conocimiento y de gusto por la introspección amará la soledad más que otra cosa en el mundo. Dicho así, lo sé, suena oscuro y casi malvado, pero posiblemente esa connotación negativa que la soledad ha adoptado no sea más que el fruto de un miedo inducido por la sociedad: Cuando los genios se encierran, nacen grandes creaciones.

Lamentablemente no nací genio, aunque tampoco del todo ignorante. Adoro estar sola tanto como adoro estar con los que más quiero. La soledad es necesaria para conocerse a uno mismo y para conocer al mundo. ¿Cómo vamos a mirar al exterior si no somos capaces de estar a solas con nosotros mismos? Bien cierto es que las personas más banales, superficiales, planas, insustanciales y comunes que he conocido en la vida siempre han respondido así a esta pregunta:

"¿A qué temes más en el mundo?"
"A la soledad".

¡Pobres inocentes! Decir que se teme a la soledad es como decir que se teme uno a sí mismo, a los pensamientos que surjan de su mente en esas horas de introspección que pueden (¡Dios no lo quiera para ellos!) hacerles crecer como personas.

Mis lectores, todos moriremos solos. Esa es una realidad que no puede ser negada de ninguna forma. ¿Si cuando ese momento llegue vamos a estar solos sin remedio para toda la eternidad, por qué no comenzar por conocernos a nosotros mismos? Dedicad un tiempo para vuestro propio ser cada día, y hallaréis más placer en la compañía, y menos temor en la soledad.

Faltan cuatro días para mi clausura de Semana Santa. Necesito estar sola. Mi yo me necesita; dice que con tanto examen me echa de menos.




NOTA: Hay un post nuevo publicado en fecha 6/03/09 (dos post atrás). Comencé el borrador en esa fecha y se ha publicado en ese apartado.

20 comentarios:

LerKreL dijo...

El problema es cuando la soledad no viene buscada sino impuesta.

Yo la verdad tambien prefiero la soledad, no por introvesión, si no mas bien por sentirme mas libre de ataduras. Cuando se tiene novi@ o el 100% de las veces se sale con los amigos no se disfruta de los pequeños detalles. Los mejores viajes cortos (un dia o dos como maximo) los he hecho solo en compañia de mi moto y la verdad es que vuelves renovado, con una paz interior que resulta muy reconfortante.

En fin, ke vaya bien esa semana santa y a olvidarse de la uni, que no quiero ni imaginarme lo ke debe ser estudiar una carrera, imagino que no peor que estudiar en regimen de internado, pero si mas agobiante xD

Rosalba dijo...

Tienes razón temerle a la soledad es como temerle a uno mismo y eso es fatídico. Pero como siempre debe haber un equilibrio y no es buena tanta soledad.

Es verdad todos moriremos solos. Pero algo me hace pensar que para mis amigos y seres queridos, el día de su muerte no se encontrarán solos porque yo estaré ahí recordandolos mientras viva. Así que no estarán del todo solos...

La soledad es buena, pero recuerda que no en exceso ^^

Dorian Doyle dijo...

Como siempre, te doy la mitad de la razón y te discuto la otra media. No es nada personal, ya lo sabes.

A ver por dónde empiezo... Porque ya me imagino el rollo que voy a soltar.

Soledad, bendita soledad. Y bendito silencio que le da paz al alma. En cierto modo, que Zen. Tendría que poner de moda la silencioterapia. O la soloterapia. "Háztelo tú mismo". Esto me recuerda algo que abordaré más adelante. El caso es que, como tú, también soy amante de la soledad en ciertos momentos, porque también amo ponerme unas gafas de sol y darme una vuelta con algún colega para acabar sentado en alguna barra de bar comentando chorradas entre risas. Pese a todo, no veo extremista el aislamiento. De hecho, es una idea que me gusta. Mantener algo alejado del resto de cosas con la intención de que el aislado no se contamine. Es lo que hacemos la gran mayoría de artistas cuando creamos algo. Pero lejos de ahí, la soledad cierra mucho las paredes de tu universo propio. Creación y autodescubrimiento, paz interior y relax. A mi modo de ver, la justificación perfecta a la soledad.

Nunca ha sido difícil vivir conmigo. Me paso la mayoría de horas metido en mi habitación haciendo cosas que para mí son de utilidad. Salgo por necesidades humanas y vuelvo a entrar. Veo alguna película en el comedor a las tantas y me voy a dormir. No soporto la televisión alta. No soporto las personas que hablan sin parar. Me cansa. Me tensa. Sólo en el silencio y la soledad de mi habitación reencuentro el cosmos de mis energías. Y en general huyo del ser humano pq me resulta insultante.

Yo no soy un erudito, pero lucho por menguar mi ignorancia. Como tú decías, la gente se teme. El miedo a la soledad es el mal llamado miedo a uno mismo. Y lo padece tantísima gente... Quizás temen darse cuenta de que no tienen absolutamente nada interesante que decirse a ellos mismos. Nunca se sorprenderán por una idea absurda surgida en una conversación interior con ellos mismos. Nunca sabrán lo que se siente cuando sonríes y la gente te mira como si estuvieras loco y arquearas la boca simpáticamente por nada.

Volviendo a lo mismo, intento pasar desapercibido como Dani. Dorian es otro rollo. De puertas para adentro, llevo un tiempo con unas visiones particulares, que enlazan con lo que hablabas de tener pareja. Hace tiempo, una secuencia se reproducía en mi cabeza: me veía en alguna aldeíta japonesa entre montañas, de pie en el porche del jardín trasero de mi casa de madera. Llovía. Vestido con algo similar a un Kolomo, miraba la fuente, el puentecito del jardín... Y de repente, enmedio de toda la soledad, aparecía Ella y se ponía detrás mío. Silencio absoluto. Y final.

Ahora mi visión es diferente: me veo en un pisito setentero, casi de abuelo. Estoy en el sofa, delante de la televisión, jugando a no se qué juego. En la otra punta de la sala, Ella está sentada delante del ordenador. Sonido de teclas y de una televisión bajita...

La idea de un noviazgo puede contener la "soledad" como un factor más de la ecuación. Creo haber hablado de esto ya. Estoy genial solo. Hago lo que quiero cuando quiero. Nadie me reprocha nada, nadie me increpa por no seguir unas normas. Qué triste ver un noviazgo como enemigo de la libertad que poseo, ¿no? Seguiré siendo yo el día que alguien ponga el pie en mi vida. Me ralla un noviazgo convencional. Me encanta un noviazgo libertario, en el que ambas partes tengan algo sólido que decir.

Morir... si te refieres a que cuando ya estés muerta nadie morirá para acompañarte... Puede ser. Mi abuelo murió en enero de 2006. Yo estaba de pie junto a él. No sé quién le acompaño en su trecho al otro plano. No sé si lo hizo solo. No sé ni siquiera qué hay más allá. No sé por qué, pero quizás por orgullo, no puedo estar de acuerdo con la afirmación de que morimos solos. Porque creo que si bien es cierto en algunos casos, no es ley universal para todos nosotros.

Para acabar, muchos artistas han hecho grandes cosas en compañía de más gente. Algunos como Mark Knopfler, en el mostrador de un comercio. Hay obras tremendas en soledad. Hay obras tremendas compañía de otros. Hay obras tremendas empezadas en el momento de ir a dormir. Y acabadas horas más tarde. La soledad en este caso... Sólo es un método más de inspiración. Como la nostalgia. O como la euforia.

Buen final de entrada. En mi próximo viaje (tú ya me entiendes) cerraré los ojos y dejaré que fluya el subconsciente. A ver qué tiene que decirme. Seguro que algo interesante.

Un abrazo.

NicteKono dijo...

a veces mis horas de soledad me resultan insufientes...

no me extraña que te guste tanto la soledad, sobre todo porque te encanta escribir. Era de imaginarselo, no?

Dario 2.1 dijo...

Acabo de recordar aquel cuadro de Goya, El sueño de la razón produce monstruos o algo por el estilo.
No me extraña tanto que mucha gente odie estar sola. Puede ser que no tenga nada interesante que hacer por uno mismo, o que tema los momentos en los que empieza a darle vueltas a las cosas hasta que todo parece estar hecho de sombras y mentiras con las que te has dejado engañar durante demasiado tiempo.
A veces también siento esa sensación cuando me llaman y me dicen "oye, bájate un rato a tomar algo". La sensación de "joder, con lo a gusto que estaba" A veces me apetece estar con alguien y a veces no, como a todo el mundo, supongo. A veces descansas estando con alguien, dejas de pensar en las mismas cosas, quizá incluso puedes poner el piloto automático de bromas repetidas y relajar tu mente cansada. Otras veces tu mente ni está cansada ni maldita la gana que tiene de relajarse. Con que en cada momento puedas hacer lo que te apetezca hacer, será una suerte.

Kamugo dijo...

Oh, la soledad. Mejor estar solo que mal acompañado, dice el refrán. Mejor estar solo que bien acompañado? No sé. Creo que tiene que haber un equilibrio armónico entre las dos cosas, pero, y si las mezclamos las dos? Ya sabes Nana que amo la montaña, y entre una de las razones está esa. Cuando estás en medio de un valle rodeado de montañas, que para llegar hay que caminar durante 2 días del resto de la civilización, acompañado de otra persona que ama como tu la soledad y la montaña, puede llevarte a ese estado de felicidad en el que puedes estar horas mirando el cielo, acostado en un prado verde, sin sentir una pizca de aburrimiento.
Llegar a una cima perdida, mientras un ciervo te vigila atento, y sintiendo que no hay un ser humano en decenas de kilómetros, la soledad absoluta.

Carolina dijo...

Saludos Marta! Me gusta mucho tu espacio y te invito al mío: karyukai-carolina.blogspot.com. Hasta pronto!!

Ithil dijo...

Personalmente creo que tanto la soledad como la compañia son necesarias para el ser humano.
Uf!! escribiría algo mas pero estoy cansaditaaaa!
Besos!!

Sidel dijo...

La soledad para mí es necesaria pero no me gusta en exceso, también hoy en día suelo tener tiempo para mi si lo busco, sobre todo el fin de semana. Pero es cierto que aveces cuando me quedo sola en casa, me siento dichosa por que voy a estar sola con mi gato,haciendo todo el tiempo lo que quiera. Es verdad que también la soledad te ayuda a encontrarte a ti mismo. Me gusto el post. besos.

Namieamurolive dijo...

Cocuerdo en que no puedo soportar a las personas que hablan sin parar. Pero al mismo tiempo si me hablan mejor me gusta estar acompañada para que en mi soledad (interna) poder analizar al otro y aprender de mi atravez de otros. Pero si es algo que no puedo dejar de sentir esa tencion despues de haber estado conversando y entablando lazos con otra persona, me agota mas que cualquier deporte. Imaginate cuando hago teatro , es ironico que me guste tanto expresarme ante otros y cansarme tanto al mismo tiempo. Me encanta estar sola pero se que parte de mi (por ser como soy) nace del otro que esta a mi lado. Y tambien estoy de acuredo con que termer a estar solo es temer a si mismo , pero hay historias personales de cada uno que te hacen ser como sos y si en algun momento nos encontramos con estas que no les gusta estar sola, es bueno acompañarla y saber porque. Bueno ese es mi punto de vista.. muy lindo blog!

Dorian Doyle dijo...

Yo no veo irónico lo que dices. ¡Me parece tan natural! Yo soy cantante. Y lo admito abiertamente: el ser humano me aterra, y me cansa a la vez. El único momento en el que me siento en perfecta comunión con él es cuando estoy encima de un escenario, cuando contesto preguntas sobre mi trabajo o cuando asisto a algún evento en calidad de Artista. El resto del tiempo evito los grupos de gente. Pero en cambio adoro pasear por el centro de Barcelona, donde entre tantísima gente, nadie se fija en mí. Es como estar solo, aun rodeado de multitud de caras.

Si nosotros no fuéramos así... No haríamos lo que hacemos.

Naoko Hatake dijo...

oh!! nana como se te extrañaba!!!

Si ya me habias capturado con tus post anteriores!, como me has absorbido con el de hoy!!!

"Lamentablemente no nací genio, aunque tampoco del todo ignorante. Adoro estar sola tanto como adoro estar con los que más quiero." ya hay otra cosa q tenemos en comun... jej

Odio comparar mis comentarios o mis ideas con los de los demas, no por que me crea superior ni nada, simplemente me siento "raba ideas" cuando lo hago, pero con este post puede sentir a mi subconciente asentir al leer algunas lineas, fue como escuchar a un amigo que te conoce bien, supongo que por eso me cautivo tanto el post.

genial el post de hoy ^^

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo excepto en una cosa
si miras mucho tiempo lo que hay "dentro" quizás puedas llegar a rozar la locura. Dentro del ser humano se esconden muchos fantasmas.Así que todo en su justa medida ^^

Que pases buena clausura!!

Ryoku

ChelyJR dijo...

¡Hola! Es la primera vez que paso por tu blog y me ha gustado tu manera de expresarte.

Decirte que la soledad es necesaria en todas las personas, pero tambien la compañia. Así que te digo por experiencia que hay que repartir ambas.

He estado medio año fuera de casa y el que me quitaran de golpe todo lugar y ser conocido me ha sentado bien, he podido profundizar más en mí y me he olvidado de todo con un borrón y cuenta nueva.
Ahora que he vuelto a casa, mi vida ha vuelto a ser la de siempre, pero la aprecio un poco más, y la compañia con los mios ha sido renovada.

Cuando me canse otra vez, pues otro medio año en otro lugar, así conozco un poco más de mundo y, sobretodo, un poco más de mi mismo.

¡Un saludo!

TXEMA dijo...

conocerme a mi mismo? que miedo, y si me llego a comprender y pierda interes? jeje

yo a veces temo mas a la compañia equivocada que a la soledad a veces se opta por la soledad acompañada, o a la compañia sin rumbo o donde sacrificas tu ruta

complicado todo esto, te mando un fuerte abrazo que te acompañe por un rato
desde el norte mexicano

txema

Anónimo dijo...

Temerse a uno mismo puede ser también algo bueno, no en el sentido que indicas, si no en temer tus propias capacidades que puedan ser usadas para bien o para mal.

ravengoh dijo...

Me recuerda a lo que escribí hace unas semanas sobre la soledad. Y estoy de acuerdo contigo, pero también en desacuerdo. Como dijera aquél destripador, vamos por partes.

Estoy de acuerdo en que es mejor estar solo por varias razones. Una de ellas es poder desatar el genio, y hacer cosas que, acompañado, no se pueden hacer. Siempre hay alguien a tu alrededor diciéndote lo que debes o no debes hacer, y metiendo las narices en asuntos que no le corresponden. Igual que gente que quiere imponer su genio y su voluntad al reso porque sí. Y el caso se da sobre todo en los grupitos de amigos.

Eso es algo que detesto, de verdad. Para estar así, prefiero estar solo, sin imposiciones, con libertad para hacer lo que me venga en gana, y crear lo que yo quiera. Ya sean letras, relatos, artículos o lo que venga. Cuando hay demasiada compañía, se desea esto. Yo no es que tenga excesiva compañía, pero sí que lo deseo. Y muchas veces.


De la misma forma te digo que estar solo representa un problema. Los seres humanos hemos nacido para comunicarnos, y es una de nuestras funciones básicas y fundamentales. No hablar con las personas durante periodos largos es un asunto serio. Yo lo he hecho en muchas ocasiones, y la situación que se alcanza roza la locura. Hablar, comunicarse, pasar un rato en buena compañía...es tan bueno como estar sólo. El problema es encontrar el momento adecuado...y la persona adecuada.

Por último, decirte que muchas veces temo a la soledad. Pero no a estar solo. Estar solo me ha permitido crear cosas que, con gente delante, nunca hubiera hecho (y mira que, al igual que tú, no soy un genio). A lo que realmente puedo temer es a pensar que en el mundo sólo hay gente superficial y banal, que necesita cuantos más amigos mejor, sin importar absolutamente nada, y que en realidad, cuantos más amigos tienen, más solos están porque no confían en ninguno de ellos.

Y gracias a cosas como esta me doy cuenta día a día de que no estoy sólo, de que hay alguien que piensa de una forma distinta a la "masa neutra" y es capaz de dar rienda suelta a lo que tiene dentro y soltarlo.

Por palabras como las que has escrito, gracias

Sr. Fum dijo...

A veces HACE FALTA algo de soledad. Para pensar sobre muchas cosas sin influencias exteriores. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay personas que NECESITAN estar con alguien para sentirse completas. No es mi caso.
En cualquiera de los dos casos, no es bueno llevar nada al extremo.

isilen dijo...

ola¡
nenina, lei tu post por casualidad y en fin, parece que esas palabras las escribi yo, no con tanto estilo claro, yo prefiero mil veces la soledad, la gente me acaba agobienado sobre todo porq te das cuenta q casi nadie se interesa en ablar sobre lo q realmente importa, todo el mundo acaba haciendo lo mismo y casi ni piensa, recuerdos mis dis en la oficina de relaciones internacionales, durante 3 años tenia una vida tan "social" q se me olvido completamente q yo tb existia , fue solo cuando pare en seco que me di cuenta que no habia hecho na que fuera para y por mi misma, demasiadas influencias exteriores, demasiadas banalidades y conversaciones pseudoamistosas. ahora me tomo la revancha, cuando llegue el momento volvere a la sociedad y su mundo real, pero sabre entonces que estar dodeada de ella no significa estar obligada a formar parte de ella cuando la soledad tiene tanto que ofrecer, pasara el tiempo, los lugares, los viajes por el Reino Unido, estudios, diferentes epocas,trabajos, pero poco importara, y si, moriremos solo, yo pienso en ello todos los dias a mis casi 25 años (aunk me acusas de quejica porq piensa que soy "joven")a lo largo de la vida y el tiempo siempre quedaras tu, la soledad y la gente puede cambiar de cara y caracter, la soledad de alguien siempre será la misma y te estará esperando sin prisa.Y es que yo siento que ya lo he visto todo, por lo menos lo que me interesa,,,
el mundo gira demasiado rápido y si no tienes cuidado te enguye y te pierdes, y al final tienes la sensacion de que eres un espectador foraneo de tu propia vida como si de ver una peli se tratase.
blanco o negro, da igual , la soledad no tiene color, pero si esencia, la gente tiene miedo de la soledad, yo he aprendido que entre vivir en otros paises y hablar con tantas personas y observarlas yo le tengo miedo a la gente, y no precisamente cmo si de una fobia se tratase, sino de lo que son capaces de hacer o de olvidar.
dudo mucho que algun dia comience mis pasos en lo que llaman relaciones sentimentales, pero como no lo conozco tampoco lo necesito, aunk se que llegara el momento en que tal vez me pese tal decision, pero siendo una persona de extremos, tremendamente expresiva y cansinamente habladora, digustada porq llevo la tarde con alguien tomando un cafe y cada uno luego a sus respectivas casas, luego pasan semanas y no llamo a nadie, es entonces cuando me doy cuenta que seria muy dificil encontrar el equilibrio para mostrar la sufieciente atencion requeria a una persona tan importante sin sentirse agobiada o que el otro se considere abandonado, asi que a falta de problemas y errores, mejor me aguanto yo sola, que mi soledad ya me dira lo que fui para saber lo que sere algun dia.
dicen que las personas con entrecejo tiene doble personalidad , pos yo me veo por lo menos 5 o 6, y que casualidad que la que siento mas real es aquella cuando estoy sola, apesar de que creen lo contrario, ni siquiera mi familia saben como soy, (bueno tampoco les interesa conocerla;poco cerebro y demasiada tele diría yo). y es q la soledad nunca tiene ninguna expectativa al respecto de nada, seas o no seas feliz, simplemente te deja ser.

PD: perdona la intromisión por aki (q vergonziooo), pero senti que debi escribir sobre un tema que forma parte de mi diariamente. no es facil leer estas cosas sabiendo que la gente no se lo toma en seri cuando escribe, pero con toda mi ignoracia creo que no es tu caso.
muchas gracias por todo. *se te echa de menos en el foro, espero que pronto se te pase el agobio con la uni* BYE

krys dijo...

Vaya, cuantos comentarios distintos te han dejado hablando de la soledad y de la compañía.

Creo que todas las 'tías' (o familia) pregunta lo mismo cuando hace tiempo que no te ve... yo siempre respondo: no lo necesito, que más o menos es como tu respuesta XD.

A mi me gusta bastante la soledad, en el sentido del que hablas... de conocerte a ti misma, pensar, reflexionar sobre las cosas, aprender... algo que cuando estás rodeada de demasiada gente no puedes hacer a gusto, distraen y pueden confundirte. Por otra parte, también me encanta pasar momentos con los que más quiero, creo que eso todos, los amigos se necesitan los unos a los otros... y el humano, creo que necesita relacionarse y compartir. Pero como tu dices, no hay que temer a la soledad, que tarde o temprano será la única que nos acompañe.

Gran post que da mucho que pensar... y esta ha sido mi opinión respecto al tema :)

Saludos! ^^