sábado, 28 de marzo de 2009

Un trozo de tierra

Hoy me he estado planteando el origen de una de esas cosas que todos damos por supuestas y normales en nuestra vida: Nuestra casa.

Todos hemos pagado (o pagaremos) una millonada por tener un lugar en el que dormir. Es algo tan habitual que lo damos por supuesto, por algo natural, comprensible e incluso necesario.

Pero, eh... ¿Os habéis planteado alguna vez lo absurda que es esta idea? Pagar por un trozo de tierra en un planeta que es de todos, y a la vez de nadie. Sí, quizás si alguien te construye la casa en un trozo de terreno, podríamos pagarle lo que le ha costado construirla más la mano de obra, como quien paga al sastre por coserle un vestido. Pero... ¿la tierra? ¿De quién es esa tierra?

Y diréis... "el que construye la casa también ha pagado el terreno". ¿A quién? ¿De quién era ese terreno? ¿Y antes que de esa persona? ¿Y antes? ¿Cuándo comenzó el ciclo de "este pedazo de tierra es mío"?

Y entramos en eso de que un puñado de tierra en la ciudad vale más que en el campo, pero también entramos en eso de los bloques de cincuenta pisos, en los que no pagas ni siquiera por un terreno, sino por un cubículo.

¿Quién puso precio a la tierra que pisamos? ¿Quién decide cuánto vale un metro cuadrado de suelo? ¿Si construyo yo castillos en el aire, podré cobrar por respirar?

¿Si pagamos por la tierra que pisamos, por qué no por el agua y por el viento? ¿Pagaremos por los árboles? ¿Pagaremos por yacer muertos? Oh, no, espera... que eso ya lo hacemos.

Si tuviese mucho, mucho dinero, construiría una ciudad en medio de lo que llamamos "nada", donde la tierra no tuviese "valor", y cobraría no más que el precio de los ladrillos. En la entrada a la ciudad, en un arco enorme, estaría grabado en piedra: "Bienvenido a la ciudad donde la tierra es de todos".

Porque lo es, creedme. Nadie tuvo derecho a decir a quién pertenecía nuestro planeta. La culpa es nuestra por creernos que es así, por ser partícipes de esta gran farsa, de la venta del engaño, del círculo vicioso.

12 comentarios:

Nana dijo...

Contesto postecitos mañana cuando me ponga con el ordenador de nuevo =)

La chica del cabello de fuego dijo...

hola !!!
no me e podido leer bien el post!, hoy estoy algo desubicada, perdon...pero me encanto el dibujo...genial, etto solo pasaba a saludarte ^^ jeje mañana leere con mas atencion ^^
saludos!

Kamugo dijo...

Primero, te contestaré con un ejemplo sobre la estupidez humana, otra vez con las montañas (están en todos lados). El parque nacional de los Picos de Europa es lo que es, nacional (que bien podría ser mundial). Pues bien, ahora unos politicuchos quieren dividir el parque como "parque regional..." de León, Asturias y Cantabria, por el simple orgullo regional.
Y quién manda dividir algo que lleva aquí millones de años antes de que aparecieran los humanos, y que seguramente nos sobreviva (si no es que se nos va la pinza y lo demolemos para hacer una estación de ski).

Esas montañas son nuestras, pero también son de los rebecos, osos, urogallos, lobos y cualquier otro ser vivo (o no vivo, quién sabe) que las habite.

Dejo de dar la lata y paso al segundo tema.

Siempre he pensado que las casas excesivamente grandes son una pérdida de espacio. Si lo piensas bien, con la vida que llevamos en occidente, llegamos a casa después de trabajar, pasamos un rato en nuestra enorme casa y nos vamos a dormir. El fin de semana, en vez de disfrutar la casa nos vamos fuera, y también en vacaciones.
Siempre me ha gustado la idea de vivir en una tienda de campaña grandecita (para que sea algo más cómoda) con energía solar para lo básico.

LerKreL dijo...

Este tipo de cosas me hacen sentir culpable, pues a nosotros el estado nos da una casa para que vivamos si queremos sin tener que apgar nada a canvio, y cuando ves las burradas que se pagan por un cuchitril la verdad es ke te sientes afortunado.

Por suerte, con al crisis todos estos especuladores tienen que vivir casi de la caridad y tienen que bajar muchisimo los precios, y si somos inteligentes (cosa que dudo xD) cuando quieran volver a subirlos nadie los comprara y tendran que frenarse, pero para eso emos de confiar en al sensatez humana, asi ke estamos perdidos xD

La chica del cabello de fuego dijo...

Ahora si lei el post con mas paciencia.

Siempre me he preguntado eso, de donde salio esa idea absurda??

Y automaticamente podria contestar que viene(muy probablemente) de la abaricia y el hecho de querer sacarle dinero a todo cuanto se pueda.

Es increible que seamos tan egoistas,si alguien no puede pagar simple y sencillamente que vea q hace y viva bajo un puente?... (Y si lastimosamente se que eso pasa)



(vaya! nunca lo habia pensado de esa forma.)

Artema Books dijo...

Amén.

Estás un pasito más cerca de Copeland.

javiryo dijo...

Lamentablemente, en este mundo todo tiene precio. Pero bueno, espero con ansia que fundes tu ciudad, así seremos vecinos. Un saludo.
PD.- Te mandé un mail con un cómic, ¿has podido verlo?. Es que no se si te llegan los mails, o no tiees tiempo para responderlos. De todos modos, gracias.

Unknown dijo...

Probablemente empezó en algún punto con la nobleza (y me refiero a la clase noble, no a la cualidad). Los nobles empezaron como jefes tribales, pero fueron uniendo tribus. La tribu es del jefe, el sitio donde vive la tribu es de la tribu y (como la tribu es del jefe) el sitio también es del jefe. De ahí que el jefe también tenga "derecho" a decidir quién vive ahí y quién no. ¿Cómo se elije el jefe? Pues algunos cogerían al más fuerte, otros al más listo, otros al hijo del anterior jefe, otros al que sea capaz de convencer a la mayoría de que es el más adecuado... vamos, un poco como ahora.
En algún momento un jefe se encontraría con que dos personas querían construir su casa en el mismo sitio y tenía que decidir a quién le daba permiso. Y uno de ellos le haría algún regalo mejor que el otro, así que eso le dio una idea a algunos de esos jefes, y los jefes cercanos también cogieron la idea. Tu tierra era tu tierra, pero el jefe siempre podía quitártela si le apetecía o le dabas motivos para que le apeteciera. Los dominios se extendieron. Incluyeron ríos, y ¿quién iba a construir un puente cuando era tiempo que iban a usar todos? pues lo construían entre todos, y el puente era de todos. En algún momento le dirían al jefe que era cosa suya construir el puente, y éste tuvo que hacer regalos a los que sabían construir puentes dentro de sus súbditos para que lo hicieran. Cuando lo hicieron, vio el hueco que había quedado en su cabaña y pensó "si los que usaran el puente me hicieran un regalo a cambio..." y claro, "es cierto!, a fin de cuentas el puente es mío, yo he dado algo a cambio de él, es como si dejara a alguien dormir en mi casa o en mis tierras, me debe algo"
Poco a poco se pagaron impuestos y peajes por el uso de caminos (construidos con dinero del noble, vigilados por soldados que pagaba el dinero del noble), puentes (más de lo mismo), molinos (más de lo mismo), etc
A veces cambiaba el modo de elegir quién es el que manda, pero el que llegaba nuevo veía que era un sistema que funcionaba, que todos lo veían como natural, y que no había ningún motivo para no seguir usándolo.

Leí una vez una frase que acabo de recordar con todo esto: "cuanto más cambia algo, más es lo mismo"

Morgaus dijo...

Hola!! Bueno es mi primer comentario, aunque te leo de hace muchisimo tiempo y no se porque razon nunca se me habia ocurrido comentar jeje.
Lo que yo siempre me pregunto es: el por que comprar un piso? me parece absurdo, vivo en un quinto y si me lo compro, que? que estoy comprando ? el aire? como le de por derrumbarse el edificio y no haya medios para levantarlo de nuevo, que hago?, dire si ahi encima del arbol, por esa altura estaba mi casa. no se lo cree? mire mi contrato? y diran esta locaa!! y me ignoraran y haran lo que quieran y yo me morire del asco. y donde me ire a vivir? jeje ocupare un parque que se supone que es publico. que triste es a veces la vida, comprar algo a lo que tienes derecho, es simplemente incomprensible. Admiro a los Okupas de verdad (^_^)

Kamugo dijo...

77.777!

Anónimo dijo...

Hombre las vegas fue fundada en 1905 en medio de la nada... a lo mejor si le pides un cacho terreno a la junta de Castilla y León puedes fundar tu ciudad. ;-)

Lupin dijo...

Buaaahhh... cuando me habia leido el principio desde el Google Reader estaba pensando en que Post estarian basadas las viñetas!!

De verdad que ese post, me hizo reir un buen rato.. xq ni yo que soy un cara dura y muchas veces un sinvergüenza he llegado ha hacer eso.

Yo le hubiera dejado entrar en mi vida... no ahi muchas personas interesantes que digan las cosas tal y como las piensan.