lunes, 8 de septiembre de 2008

No sé qué es peor

Como ya dije, me voy a dedicar a decir lo que siente una expatriada al volver a casa, y con lo que se encuentra. Ahora que piso ésto de nuevo hay muchas cosas que me parecen desconocidas y misteriosas, y otras que simplemente había olvidado que existían.

Una de las muchas que olvidé era la existencia de eso que en España llaman "jornada partida". Hablando mal o "en plata", ¿Qué especie de mierda es la jornada partida?

Vale, consiste en que te levantas pronto, te vas a trabajar, te dan al mediodía un inútil descanso de 3 a hasta 5 horas en que en realidad no te da tiempo de hacer nada, y vuelves al trabajo hasta la noche. Moraleja: Pierdes todo el día y te pagan 8 míseras horas.

Recuerdo que los japoneses me comentaron (con éstas palabras): "Qué guay, me han dicho que en España tenéis un montón de horas de descanso al mediodía para hacer la siesta". Dejando a un lado el tema de si ésas horas se emplean para la siesta o no, me centré en responder: Preferiría trabajar con sólo una hora de descanso y poder plegar antes, o hacer jornadas intensivas como hacéis aquí y poder irme a casa a las 6.

Pero para mi sorpresa la respuesta fue: "Si, nuestra jornada puede terminar a las 6, pero aquí no plega nadie hasta tranquilamente las 11 de la noche". Por lo tanto, resumiendo; los empresarios trabajan desde que sale el sol hasta que se pone.
¿Por qué? Son las horas extra de servicio a la empresa, y como buenos hispanos los que leéis esto, contestaré a la pregunta que os habéis hecho nada más leer: No, no se las pagan.

Cada uno descansa cuando puede

Yo me tiraba de los pelos diciéndoles a los nipones que era totalmente abusivo e injusto que trabajaran hasta la noche sin recibir ni un solo yen extra (que decir "un duro" quedaría fuera de contexto); pero no parecía conseguir convencerles; afirman que es "por el bien de la empresa", y que "si el sistema japonés no fuese así, las empresas no funcionarían como és debido". ¿Necesitan entonces las empresas japonesas que sus trabajadores hagan horas extra para que su empresa tire adelante? ¿Hasta qué punto está bien montado un sistema económico que necesita ésas medidas? ¿Hasta qué punto son sinceros consigo mismos los trabajadores que afirman que encuentran correcto que les hagan trabajar entre 3 y 5 horas extra al día sin paga?

Me dió la sensación al tocar ése tema con los japoneses de que había intentado poner patas arriba un tema tabú e intocable para los trabajadores; y lo cierto es que éso es normal que ocurra en Japón cuando intentas decirles que su sistema de trabajo es mucho más excesivo que en el mundo occidental; se cierran en banda y se tapan los oídos.

Pero en España nos hacen "descansar". Lo cierto és que no es por caridad, sinó por que no les interesa tenernos trabajando en las horas menos ocupadas del día, y por si ya nos pagan poco, almenos se ahorran los cuatro duros que nos iban a pagar si trabajásemos esas "inútiles" horas del mediodía; muchas tiendas cierran durante ése tiempo, quitando todavía más utilidad al descanso, pues ni siquiera puedes salir de tu casa. Lo mismo ocurre con los domingos; el interminable círculo vicioso español del "Como descansamos todos al mismo tiempo, aquí no sale nadie".

La respuesta és que tanto a los japoneses como a nosotros nos manejan como quieren. Las empresas o nuestos "jefecitos" hacen con nosotros lo que les interesa, y nadie se queja por que es "lo que hace todo el mundo". ¿Qué es peor? ¿Trabajar horas extra de servicio a la empresa, o alargar tus días de jornada del día a la noche con un interminable descanso sin utilidad alguna? ¿Qué pasaría si un día todos los japoneses decidieran marcharse del trabajo a la hora que pone en su contrato; o si nosotros nos quedásemos trabajando al mediodía? ¿Sería entonces todo trabajador más feliz y satisfecho, o acabaríamos destruyendo la economía del país?

No lo sé, solo sé que algo va mal en todo ésto.

7 comentarios:

kamugo dijo...

Vaya, parece que en este post he notado un tono mucho más agresivo que en otros anteriores. Es cierto que el 'horario partido' es bastante malo, en la ESO salía a las 13:45, tenía que ir andando a casa, comer y estar allí otra vez antes de las 3 para hacer 2 simples horas más. Ahora menos mal que salgo a las 3 y ya no voy a la tarde.

Si mi jefe me dice de trabajar 3 horas extras diarias sin una buena paga extra me voy a casita, que seguro que él a esas horar ya está allí.

Por cierto nana, podrías poner un enlace a mi blog aquí (http://okashini.co.cc) y a ver si quedamos y me enseñas tu Badalona, de la que tanto hablas.

Kamugo dijo...

Que se me olvida! Yo no podría vivir como allí, donde el tren o metro es como una cama, ya que tardo como mínimo 1 hora en dormirme, y si estoy en viaje ni te digo. No se cuantos días aguantaría. Y lo peor, cuando llevara ya tiempo durmiendo poco, me dormiría, esa vez sí, pero luego se me pasaría la estación, porque tardo en dormirme, pero cuando lo estoy no hay quien me despierte.

Anhelle dijo...

Depende a qué distancia trabajes. Si no es lejos, bajas a comer a tu casa, estás con la familia esas horas, duermes la siesta si quieres y luego a continuar con el trabajo. Sales a las ocho y a casita.

Y hay jefes y jefes. A veces, en las pyme, el jefe es el que llega antes y sale más tarde. Aunque siempre nos acordamos de los jefazos de las grandes empresas y...


Y... nunca he tenido horario partido ^^U De momento sigo con la dulce vida del estudiante... a partir de este año, con horario de tarde n__n.

Logan Lannister dijo...

Yo hago turno partido, y la verdad es que tienes razón, te quita todo el día, pero esq te deja tiempo pa descansar... nose, a mi me gusta, eso depnde de cada persona ^^UU a parte en hostelería es muy común.

petons guapa!

Dario 2.1 dijo...

Yo no he trabajado en muchas empresas, pero por lo que he visto hasta ahora, los que más trabajan son los que lo necesitan.
O bien son empleados de poco nivel de estudios (como los que mueven la piedra en una cantera) y curran horas extra para doblar su sueldo, o bien son los dueños de una empresa y tienen que trabajar ellos para que la empresa no se vaya al garete.
Pero si son jefes medios (es decir, que tienen otros jefes por encima y subalternos por debajo), entonces que trabajen los subalternos si quieren, que sale más caro contratar a otra persona que pagar horas extras de un turno doble.

Aún con todo, ninguna de las dos opciones me parece bien. El tiempo de una persona hay que pagárselo, porque es lo que hace, venderlo. En lugar de pasarlo con su familia o consigo mismo, lo está vendiendo a la empresa, y eso tiene que tener una compensación.

Anónimo dijo...

No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones, sois la mierda cantante y danzante del mundo.

Lo que posees acabará poseyéndote.

Tyler Durden.

NicteKono dijo...

En Guatemala desconozco si exista lo de horarios partidos, siempre que trabaje lo hice decorrido, con una hora para almuerzo, y cuando me quede tarde me pagaron las horas extras... lo que si se que tenemos son los turnos... unos trabajan durante el día y otros por la tarde-noche.

El sistema nipon me parece injusto para los trabajadores, más que nada porque no es una hora la que se quedan son más de 3 por lo general por lo que el desgaste físico es notable.