viernes, 19 de septiembre de 2008

Histeria

Hoy he descubierto que soy como una bici, como un avión o como una mosca.

¿A que vienen esas comparaciones con tan poco que ver? Pues que... si se paran, se caen. No pueden dejar de moverse.

Hoy he ido al médico y le he comentado que llevaba días sin poder ponerme de pie, que me mareaba y sentía que tenía una goma elástica en la cabeza que me la presionaba constantemente; un dolor de cabeza insoportable que ya achacaba a que algún duendecillo de ésos que me acompañan me fuese dando martillazos constantemente. Esperaba el típico análisis de sangre o alguna receta de aspirinas; pero su respuesta ha sido inmediata:

- Estás histérica.

¿Histerica? ¿Yo? .... Pues sí, doctora... ahora que lo dice....

¿De qué estoy histérica? De no poder hacer nada. ¡Doctora, llevo 25 días de vacaciones y voy a morir de asco, quiero volver al trabajo, a la escuela... O a lo que sea!. Pues sí señores, tengo dolores de cabeza y mareos por que mi cuerpo se sube por las paredes de tensión y nervios acumulados; en pocas palabras: Necesito moverme.

¡Estrés de desestrés! Ésto sólo podía pasarme a mí, y en un país como éste. Entonces fue cuando la doctora continuó:

- No voy a darte calmantes por que es lo contrario lo que necesitas. Deberías deshinibirte haciendo cosas para sacar lo que llevas dentro; ya sabes, dibujar, ESCRIBIR...

¡Ay, doctora! Si yo le contara... Tanto hacer funcionar el lado derecho del cerebro me hará que se me acabe cayendo de lado la cabeza. Entonces pensé... ¿Estaré hecha a la japonesa, ya? ¿No puedo vivir teniendo vacaciones? El tiempo libre me perjudica y necesito sentirme activa, ¡hay que ver! Y hay gente por ahí (pongamos padres directamente) que me llaman vaga integral. Cosas de família.

En conclusión lectores, aquí tenéis otro poquito sobre mí. Me dicen que vaya con calma, que no intente comerme el mundo... Pero ya se ha visto que no puedo... ¡Soy una mosca, no una libélula! Y ya puestos me he dado cuenta de que se ha hecho completamente realidad en mí un estereotipo muy gastado:

Que si no escribo, rebiento.

Pero eh, ¡Que rebiento de verdad!

8 comentarios:

Abraham Villa dijo...

bueno ya te dije que puedes hacer, sigue en pro de aprender cosas nuevas y ven a venezuela!!!! jejeje.

Anónimo dijo...

parece que se cumple lo que me dijiste el otro día. A ver si espiezas ya la uni y dejas de estar así de estresada (¿?). Funcionas al revés chica!

P.D: Te he mandado un mail

Heru dijo...

No habia podido agradecerte muy bien, por el comentario que me dejastes............fue de ayuda, mucha ayuda; arigatô; y si no tienes inconveniente, me darias algunos consejos? ya sabes, eso de escribir............

¿Y por lo de la histeria? tomate un vaso de leche caliente, y duerme un poco; mi hermana siempre me decia que cuando me sintiera asi, o peor, hiciera eso............pero aun no se si funciona, me quedaba dormido, y al otro dia, no me acordaba de nada; ¿significara eso que si funciona?

Unknown dijo...

Suerte para nosotros que nos gusta leerte... te diria que descanses, pero puede ser perjudicial...

Unknown dijo...

jajajaja!
Si es que sólo podía pasarte a ti, sí...
Después de tanto estrés y tan poco descanso en Japón, tu cuerpo le ha cogido el gustillo y no puede estarse parado, ¿eh?
Si es que a todo se acostumbra uno.
Bueno, ve poco a poco con la destresización ;)

Anónimo dijo...

Siguiendo tu metáfora, si eres como una bici, yo creo que al ir a Tokyo aprendiste a mantenerte en pie, te quitaste los ruedines. Ahora que ya sabes, no puedes parar, pero, cuando vas adquiriendo experiencia y equilibrio, ya puedes pararte, ¿seguirás siempre con eso o cuando vayas avanzando dejarás de ir en bici? (Que ya podrás estar tranquila sin trabajar, vamos)

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

Los hemos dejado descansar de nosotros, porque vosotros vivís el estres de una generación que todavía no se compromete, y no se compromete porque no tienen neuronas ocupadas, el número de neuronas que utilizan es inferior al número de neuronas que tendrán que utilizar y aprender a no enfermarse de la mente porque van a para antes de viejos con Alzheimer, ya se están envejeciendo siendo inberbes. Casi ninguno contesta mis propuestas y cuando alguno se atreve a entrar en ellas se asusta, uy que viene el lobo, ya llegó el mas anciano de vosotros. El estres a ustedes los agota y la histeria es colectiva. No han encontrado todavía su meta, tienen el síndrome de Zaratustra.
MENTE ABSORBENTE. NOSOTROS ADQUIRIMOS LOS CONOCIMIENTOS CON NUESTRA INTELIGENCIA MIENTRAS QUE EL NIÑO LOS ABSORBE CON SU VIDA PSÍQUICA. SIMPLEMENTE VIVIENDO EL NIÑO APRENDE A HABLAR EL LENGUAJE DE SU RAZA. ES UNA ESPECIE DE QUÍMICA MENTAL QUE OPERA EN ÉL. UNA DESCARGA DE ELECTRICIDAD EN MICRO VOLTIOS ES LO QUE NOS HACE FUNCIONAR NUESTRO SISTEMA NERVIOSO Y PRODUCE LAS IDEAS. ESA PEQUEÑA FORMULA DE +- 0.157-0.167n MV POR ENERGÍA/BINOMIO DE NEWTON. TODO HACIA LA MATERIA GRIS EN BIOLOGÍA, EL CEREBRO, COMO PARTE DE LA ANATOMÍA DEL ENCÉFALO DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS, ES EL CENTRO SUPERVISOR DEL SISTEMA NERVIOSO (AUNQUE TAMBIÉN SUELE USARSE EL MISMO TÉRMINO PARA REFERIRSE AL TUMOR DE LOS INVERTEBRADOS). EN MUCHOS ANIMALES, EL CEREBRO SE LOCALIZA EN LA CABEZA, DONDE HAY UNA PEQUEÑA GLANDULA SOBRE LA SILLA TURCA QUE PRODUCE LAS ENDORFINAS QUE TIENEN UN DESARROLLO EN COMPOSICION CON LA NORADRENALINA Y LA ADRENALINA EN EL FLUIDO SANGUINEO. LA HIPERACTIVIDAD DE LOS NIÑOS AVECES SE CONFUNDE POR IGNORANCIA.
Lo mas importante es la solidaridad en forma militante entre el pueblo cubano y nosotros que en una u otra forma pedimos que se suspenda el bloqueo a Cuba ya que Cuba no necesita ayuda de los Estados Unidos, 30 años de bloqueo son exactamente los mismos que (Ike) Dwight David Eisenhower, también conocido como Ike Eisenhower, transcribo “El Imperio del Banano” de Guillermo Toriello, el canciller de la dignidad ” En enero de 1954 terminaba mi misión como embajador en Estados Unidos y los otros cargos que desempeñaba (Embajador ante la OEA y Presidente de la delegación de Guatemala ante la ONU). Compartía con mi gobierno la más honda preocupación por las sombrías perspectivas que la agresiva política del Departamento de Estado anunciaba para mi país. Habíamos agotado todos los recursos de entendimiento decoroso y nuestras gestiones se estrellaban infructuosamente frente a la intransigencia de míster Dulles y sus colaboradores. Constatábamos que de su parte no nos darían tregua ni cuartel. Ante esa situación creíamos que la única posibilidad que quedaba de impedir el desarrollo del plan siniestro que se estaba ejecutando contra Guatemala era llevar la cuestión directamente al Presidente de Estados Unidos, y discutirla amplia y francamente con él. Pero en Estados Unidos es muy difícil, casi imposible para un embajador latinoamericano, entrevistarse con el Presidente o aun con el Secretario de Estado, en contraste con lo que sucede en nuestros países donde cualquier jefe de misión encuentra fácil acceso a los despachos de esos altos funcionarios.
A quienes los embajadores latinoamericanos pueden ver fácilmente en Washington, es a empleados de sexta categoría. Estos encargados de las «mesas» de las distintas regiones: «Mesa para Centroamérica» (Desk for Central América), «Mesa para Ecuador Venezuela y Colombia», etcétera, son llamados en el Departamento de Estado, «encargados de los escritorios de los distintos países». Pero una audiencia con funcionarios de tercera y cuarta categoría, como lo son el secretario ayudante o el secretario ayudante sustituto para Asuntos Interamericanos, necesita una previa cita, sujeta a confirmación posterior. Aunque había insinuado en varias ocasiones en el Departamento de Estado mi deseo de hablar con el presidente Eisenhower, resultaba que desafortunadamente siempre, según me decían los funcionarios, se encontraba «muy ocupado», too busy, you know…”
Así durante el periodo Fidel Castro había estado en Guatemala porque contaba con la solidaridad de los guatemaltecos, pero él tenía firmemente la convicción de crear junto con otros jóvenes de nuestro tiempo La Legión del Caribe para derrocar las dictaduras de la Cuenca del Caribe. Leonidas Trujillo, Batista, Somoza y toda la familia que estaban bajo las órdenes de Eisenhower, mas bien de las bananeras. Eso no se lo pueden perdonar los Estados Unidos a Guatemala, haber dado el mal ejemplo con la Revolución de Octubre. Y por eso la naturaleza de los caza ciclones, toda una estrategia que se volvió militar, global de los Estados Unidos, la cuenca donde los elementos físicos se iban a convertir en aliados para destruir pueblos y naciones, todo un programa, el terremoto de Nicaragua, el terremoto de Guatemala, el terremoto de 1985 en México, los huracanes, la destrucción de Managua y todo esto por el intervencionismo del Pentágono, los contras, los kaibiles, la guerra de Centroamérica y la estrategia que se conforma en que ya no somos recursos renovables, los han ido agotando y nos han dado un impacto ecocida, delito de Lesa Humanidad, etnocida. El calentamiento global y es el bumerang de la tecnocracia controlada por satélites. El Katrina atacó y entro de plano en un lugar que es tan latinoamericano y tan apegado porque a Jefferson estaba entre sus cálculos la democracia de sus 15 mil esclavos negros, incluso su propia familia. Pero eso es toda una historia de huracanes que causaron desastres. Cuba siempre se ha sabido reponer, es como el recuerdo de mi mamá en Tiquisate, los huracanes llegaban y destruían las miserables casas donde estaban los encasillados que trabajaban en la bananera por la miseria en que vivíamos. Y la única forma de sentirse que uno podía estar protegido por los dioses cristianos, Mayas, Haitianos o Jamaiquinos, era haciendo tres cruces con copal y todo un rito de santería, a los cuatro horizontes y sentir que el viento ya no soplaba. Pero junto con ello llegaba la indiferencia en el campo de los gringos, no pasaba nada, sus casas eran construidas contra ciclones, y tenían pararrayos, y había un campo para que aterrizaran los aviones de emergencia. Cuando en Guatemala hubo la primera vez que se pudo comprobar que la lluvia de aquella inundación de una tormenta perfecta, estaba saturada de yoduro de plata en las instalaciones de la Universidad del CAMPUS, del observatorio adelantito de obelisco donde están los arcos del acueducto. Ahí se captaron recipientes que contenían yoduro de plata. Era el momento en que la escases se ocasionó por la escases de maíz, frijol, alimentos de la Guatemala revolucionaria. El Gobernador de Chiapas estuvo introduciendo maíz de Guatemala vendiéndolo como que si fuera oro. Guatemala estaba abandonada de todos, nadie le daba solidaridad, la invasión estaba preparándose por los cuatro horizontes. Los mercenarios del MLN entrarían por México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, porque había que castigar a la Guatemala que daba un mal ejemplo a toda Latinoamérica, Porque en Bolivia Ángel Víctor Paz Estenssoro (Tarija, departamento de Tarija, 2 de octubre de 1907 - 7 de junio de 2001) fue un político boliviano, presidente de su país en 4 ocasiones (1952-1956; 1960-1964; 6 de agosto de 1964 - 4 de noviembre de 1964 y 1985-1989). Su papel en las transformaciones radicales de Bolivia en 1952 y luego en 1985 lo convierte en un referente importante para comprender la política boliviana contemporánea), estaba bloqueado por las dictaduras continentales y la hegemonía del poder de los Estados Unidos, pero también tenían cataclismos naturales. Esta historia de la Geopolítica Atmosférica, climatoatmosférica, se precipita a hechos que golpean actualmente a nuestro planeta. Y los pueblos luchan, lo mismo Vietnam que China, África, Filipinas, con los mismos hechos. Ha crecido en tal forma el imperialismo que tenemos que hablar de este vestigio histórico de la memoria de los que tenemos obligación de ver, los que vimos y absorbimos los fenómenos físicos como un impacto familiar y como somos producto del medio nuestra Mente Absorbente captó los recuerdos que aún me quedan en la mente que absorbí con don Ciro el bibliotecario, mis neuronas están activadas desde el llanto en que absorbí por primera vez las gotas de leche de mi madre.
“Mente Absorbente. Nosotros adquirimos los conocimientos con nuestra inteligencia mientras que el niño los absorbe con su vida psíquica. Simplemente viviendo el niño aprende a hablar el lenguaje de su raza. Es una especie de química mental que opera en él. A este tipo de mente le hemos llamado Mente Absorbente. Nos resulta difícil concebir la facultad de la mente infantil pero sin duda la suya es una forma de mente privilegiada”. Todos nosotros deberíamos hacer el esfuerzo mayor y ponernos de tarea para recordar hasta donde llega la memoria de nuestra mente. Y eso nos va a enriquecer como sociedad, como pueblo, como naciones, como pais, porque todos tenemos esa función, porque una descarga de electricidad en Micro Voltios es lo que nos hace funcionar, nuestro sistema nervioso y produce las ideas. Esa pequeña formula de +- 0.157-0.167 n mv por Energía/Binomio de Newton.
Ahí está vigente, y tenemos un sexto sentido, el tercer ojo que no es esotérico, es el optimismo de habernos comunicado telepáticamente con el presente y el futuro, o con las personas que encontramos comunicación, no como extraterrestres ni por la gracia de Dios, no es karma, es totalmente científico, pero llegar a dominarlo se va dando uno cuenta cuando encuentra personajes como Alfonso Bauer Paiz, como Fidel Castro, Mao Tse Tung, Ho Chi min, o Don Ciro. El poder de la mente destruye muros, y Cuba saldrá adelante como ha seguido adelante durante todos estos años de bloqueo, y nosotros como pueblo hemos seguido produciendo un pensamiento de guatemalteco, con una resistencia a sobrevivir a todos los ciclones, masacres, y no terminaría de hablar de tormentas perfectas. Ojalá la mente de los niños no se perturbe por el hambre que vive nuestro pueblo AL NACER, EXISTE EN EL NIÑO LA POTENCIALIDAD DE CREAR SU MENTE, Y ES A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON SU MEDIO AMBIENTE. LA MENTE ABSORBENTE QUE RECIBE Y RETIENE TODO, QUE SE ALIMENTA DE TODO SIN ESFUERZO, POR ADHESIÓN INSTINTIVA, PERO QUE TIENE TANTA NECESIDAD DE ALIMENTOS PARA DESARROLLARSE, COMO EL CUERPO TIENE NECESIDAD DE ALIMENTOS MATERIALES. “Puede intentarse entender mejor esta personalidad excepcional recordando algunos de sus rasgos fundamentales: su juventud, vivida entre los campesinos de Alta Provenza, que marcó profundamente su manera muy intuitiva y concreta de pensar la educación o, más generalmente, esa Alta Provenza que nunca abandonó, con el profundo sentido de la vida y la alegría de vivir que todavía se respira en ella a pesar del desarrollo urbano e industrial de la costa; su dedicación a la causa del pueblo y su sentido de la justicia social que le habían hecho concebir su acción pedagógica como una liberación intelectual de la clase obrera, conduciéndolo a afiliarse al Partido Comunista y, más tarde, a romper con él; su sentido de la organización y su tenacidad tranquila, en medio de las peores dificultades físicas, psicológicas y, a menudo, pecuniarias; su cultura y su siempre despierta curiosidad por todo lo que aportaban las innovaciones técnicas y conceptuales; y, por último, su amor por las personas y su cordialidad, que admiraban a los que le conocieron”. “Antón Semiónovich Makárenko (en ruso Анто́н Семёнович Мака́ренко, en ucraniano Анто́н Семе́нович Макаре́нко Antón Seménovich Makarenko), nacido el 13 de marzo de 1888 (1 de marzo en el calendario juliano en Belopole (Óblast de Sumy, Ucrania), muerto el 1 de abril de 1939 en Moscú, fue un pedagogo ucraniano. Tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorki; más tarde fundó, bajo los auspicios de Stalin, el municipio de Dzerjinski. Makárenko escribió numerosas obras de las que destaca El Poema pedagógico (Педагогическая поэма), que no es sino una historia de la colonia Gorki. Fue un libro muy popular en la URSS”. Los niños cubanos que se iniciaron con la Revolución Socialista de Cuba fueron los pioneros que se conocieron como Los Niños Makarenko, ahora son la mayoría de ellos, adultos, Y tienen tareas que están cumpliendo diariamente durante el gobierno revolucionario de Cuba, pero el pensamiento de Anton Makarenko, no fue un trasplante sino una actitud revolucionaria que, se han vuelto los combatientes por la libertad en Cuba, ellos son los que están ahora frente a Cuba, cumpliendo las tareas sirviendo a su pueblo. Son parte de aquella juventud de Julio Antonio Mella, que ahora son dirigentes revolucionarios, y que son los que han venido a Guatemala a prestar servicios médicos y en todos lados han llegado a auxiliar a los pueblos que han sufrido desastres. Las brigadas de ayuda con los pueblos de la Revolución cubana, así la solidaridad es de los que la han recibido, los que la hemos compartido, los que tenemos fe en la Revolución Cubana y en el futuro de América Latina.
MOISES EVARISTO OROZCO LEAL
AMANUENSE : ZENAYDITA BERDEJO GERALDO
Lo que la naturaleza arrasó, el pueblo lo reconstruye
Por: Ricardo Rosales Román
En esta Guatemala nuestra, dizque independiente desde hace 187 años, conforme avanza el otoño los días se acortan y las noches se alargan. Ayer amaneció a las 05.51 y el Sol se puso a las 18.02. El sábado 21 de junio, que es el día más largo en el hemisferio boreal, amaneció a las 06.34 y se puso el Sol a las 18.34. Sin embargo, no es a esto a lo que me quiero referir.
Mientras los aguaceros en la Costa Sur guatemalteca causaron severos daños en un municipio que queda a sólo 35 kilómetros de la ciudad capital, y las torrenciales lluvias en el nororiente del país, desaparecieron del mapa al municipio de La Unión, la temporada ciclónica en el Atlántico y el Caribe apenas está comenzando y ya ha ocasionado severos daños en Haití, Cuba, Texas y Luisiana.
Para valorar los esfuerzos encaminados a reparar los daños y efectos ocasionados por los desastres naturales, hay que partir del sistema que impera en uno u otro país, las políticas y medidas de previsión que las autoridades adoptan, la decisión y voluntad política para ejecutarlas, la participación de la población y las prioridades y objetivos.
Mi percepción es que de manera limitada, asistencialista, tardía e irresponsable, es como se prevén, atienden, enfrentan y reparan las consecuencias de los desastres naturales en países como el nuestro, en Haití o en Estados Unidos. Todo lo contrario sucede en Cuba que con previsión, alto espíritu de solidaridad, organización y participación del pueblo e inmediata y oportunamente se atienden, enfrentan y restañan los daños y afectaciones.
En nuestro país, la noche del jueves 22 de mayo torrenciales aguaceros ocasionaron inundaciones y deslaves en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, con el resultado de 30 viviendas destruidas, 44 afectadas y 500 personas evacuadas. A la fecha, los damnificados están a la espera de que los daños sean reparados.
En el nororiente del territorio nacional, a partir del sábado 29 de julio, las fuertes lluvias que cayeron ocasionaron serios estragos en los 10 municipios de Zacapa. Afectaron a mil 38 familias, dejaron tramos carreteros destruidos, hundimientos y deslaves. La Unión fue el municipio que sufrió los mayores daños. A la fecha está considerado como zona de desastre y prácticamente inhabitable.
En ambos casos se repite la penosa situación de abandono en que están todavía las más de 700 familias de los cantones Panabaj, Panul y Pachicaj, en Santiago Atitlán, que resultaron damnificadas en octubre de 2005 a causa de la tormenta Stan. De la misma manera tengo entendido que siguen sin ser totalmente reparados los estragos dejados por el huracán Katrina que devastó Nueva Orleáns hace tres años. No sería de extrañar que lo mismo sucediera ahora en Haití cuyos estragos dejados por los huracanes Gustav e Ike, son cuantiosos y elevadas las pérdidas de vidas humanas y que algo parecido pueda ocurrir en Estados Unidos a raíz del paso del huracán Ike. Esto no está sucediendo en Cuba, en donde los estragos son de lo más cuantiosos.
De acuerdo a la información oficial publicada en Granma de ayer, “la acción combinada de los huracanes Gustav e Ike [...] la convierten sin duda alguna en la más devastadora en la historia de estos fenómenos meteorológicos en Cuba con relación a la magnitud de los daños ocasionados”
Las pérdidas se calculan en alrededor de 5,000 millones de dólares y uno de los impactos más letales fue en la vivienda, con más de 444 mil casas dañadas y de ellas 63 mil 249 con derrumbes totales. A estos daños se agregan los ocasionados a los tanques de almacenamiento de agua en los edificios, la infraestructura eléctrica, los cultivos, la avicultura, la producción industrial de alimentos, las fábricas, la radio, la televisión, las telecomunicaciones, los equipos de computación, televisores y videos, las instalaciones de salud, los centros educativos, los puertos, las vías de comunicación, el transporte de pasajeros, los campos deportivos. Nunca como ahora, Cuba ha sido devastada en su infraestructura económica, social y habitacional.
Ante tan dura y difícil prueba, lo que allá prevalece es la confianza en la capacidad de dejar atrás esta compleja situación y bajo la dirección del Partido Comunista se está logrando desarrollar el intenso y efectivo proceso de recuperación y restablecimiento del país, con la convicción de que el deber es vencer. En esta titánica tarea, el hermano pueblo cubano cuenta con el acompañamiento solidario y fraternal de todos los pueblos del mundo.
Por mi parte, el día de ayer me adherí a la campaña internacional que demanda del gobierno de Estados Unidos el levantamiento inmediato e incondicional del criminal bloqueo impuesto a Cuba. El llamamiento de los intelectuales y artistas cubanos, Con Cuba hoy, se puede encontrar en www.concubahoy.cult.cu y para secundarlo dirigirse a concubahoy@uneac.co.cu y concubahoy@cubarte.cult.cu o a Yamila Cohen yamp@min.cult.cu

Despues de este momento la bicicleta que se te quedó olvidada es como aquella guitarra que nunca pudiste tocar. Agarra un sacudidor y sacude las telarañas, estas demasiado joven para sentirte vieja, oxidada. Toma el elixir de la vida porque la mas perjudicada va a ser tu projenitora, ella está muy preocupada y no puede seguir preocupandose porque ella recibió por 9 meses la angustia de tu nacimiento. Geneticamente ya estabas dotada, bebiste leche materna, es un elixir amoroso, todavía el olor penetra hasta el último momento antes de la muerte. Tu mente absorbente aprendió y ahora te toca enseñar si en realidad lo puedes hacer incluso como lo hacen los niños con discapacidad, los que estuvieron en la olimpiada, esa que casi nadie se dió cuenta que existía, y compitieron no por las medallas, sino por la necesidad de no sentirse fatigada. Me sorprendió ese hombre niño que compitió en una alberca y le querían quitar su medalla porque habían dicho que nadaba como tiburón. Tu no estas destras de una medalla pero necesitas energía para tu mente retroactiva para el futuro. Porque todavía te falta parir, concebir, criar. Porque esto no va a ser un milagro del espíritu santo, va a ser tu actividad neuronal en el máximo del amor. El exito de una palabra que nunca he oido en su lenguaje -lujurioso-. Aprendiendo a vivir se aprende a morir, por ahí pasaron varios tifones, un terremoto y en ninguno de ustedes encontre que les interesara Japón donde han vivido o viven y donde viven mis hijos y mis nietos.

Neki dijo...

Tendras q volver a trabajar, q eso siemore le tiene a uno distraido, ademas seguro q Ami te echa de menos