viernes, 30 de mayo de 2008

Comprender

Mi sueño desde hacía años era venir aquí, no es nada nuevo. Recuerdo que lo tenía en mente desde muuucho tiempo atrás. Sin embargo lo más duro fue confesarlo.
Recuerdo la primera vez que decidí informar a mi família (a mi madre) de que había tomado la decisión de marchar al país del sol naciente. Tendría entre 13 y 14 años y jamás había pronunciado una palabra sobre ello a pesar de lo mucho que ya había rondado por mi mente la idea.
Así que decidí hacer uso de mi mayor arma de expresión, que es la palabra escrita.
Le escribí una carta a mano mientras me temblaba el pulso, pensando con certeza en lo infinitamente estúpida que me creería ella al leerla.
La dejé encima de su almohada por la noche y me marché a dormir. Siempre quise saber qué cara debió poner mientras la leía de madrugada.

Al venir me encontré con un problema bastante grande. El "y ahora qué". Había recorrido todo el camino hasta aquí, pero ahora que ya había puesto los pies en éste país... ¿Qué iba a hacer?
Sabía muy bien que la vida no se acababa aquí, que tenía que pensar en un futuro. Siempre había sabido lo que me interesaba: Asia, Japón, los misterios del lejano oriente... pero no alimentando mi pasión en un sentido friki ni con interés por las nuevas tecnologías, sinó con una misteriosa atracción por... comprender.
Y allí fue cuando lo entendí todo.
Cuando fui a España el Abril, tuve una pequeña conferencia en mi antiguo colegio. Era la primera vez que iba a hacer una "conferencia" para hablar nada más que... de mí. Era raro. El mejor profesor que he tenido nunca contactó conmigo para que fuese a contarles a los alumnos qué había hecho de mi vida.
Acabé contándoles muchas cosas sobre la presión de la sociedad japonesa; el tener que estar graduado en la universidad y casarte antes de los 30 para ser alguien; el que esté mal visto ser diferente, el que nunca se quejen del trabajo delante de nadie, por mucha confianza que te tengan... Les hablaba de cosas que a los españoles les (nos) pondrían los pelos de punta; hasta que una chica me hizo la pregunta mágica:

-¿Pero ya te gusta un país así?

Entonces, en un segundo, me teletransporté a una conversación con un compañero de clase (de Shanghai), que tuve semanas antes. Le contaba con entusiasmo cómo quería estudiar chino y hacer mi añito en China también cuando alguna época me lo permitiera. Turbó el rostro y me dijo muy serio:
- Creo que si fueras a China, al ver lo que hay allí no te gustaría y no querrías volver.
No he estado en China (todavía), pero estoy segura de que no será así. Me ha pasado lo mismo con éste país, y creo que me ocurriría con todos... He aprendido a comprender.

He aprendido que no hay nada malo ni bueno, que todo tiene dos lados, y que si aprendemos a comprender sabremos que hasta lo más cruel y terrible tiene un motivo.

Cuando aprendes eso te vuelves tolerante, y por lo tanto no concibes la idea de que un país no pueda gustarte por que sea diferente al tuyo, por que eso es lo que es, ni mejor ni peor... diferente.
No podía evitar pensar esa vez en aquella clase de Historia de segundo la ESO, cuando un profesor dijo que "Los terroristas de un lado son los héroes del otro".

Así que ahí lo entendí todo. He encontrado mi camino. No hay un "ahora qué". He decidido cojer mis dos armas: La palabra y la comprensión.
No sé hacer otra cosa, lo prometo.
No soy capaz de concebirme con un traje corbata y sirviendo cafés al jefe mientras hago fotocopias. No me puedo imaginar sentada en un bar repipi con un ordenador portátil sobre la mesa, escribiendo informes con aire de superioridad mientras me tomo un capucchino de 5 euros. Se me dan mal las matemáticas, la informática, la distribución en general. ¿Qué sentido tendría estudiar economía? Sería cavar mi propia tumba; el túnel directo al traje corbata.
Voy a hacer de mi trabajo el comprender y escribir, y sobretodo... el hacer comprender. ¿Alguien adivina de qué se trata? ;)

16 comentarios:

nunainbarcelona dijo...

No, no la olvido, aunque nunca te lo haya vuelto a comentar.Era de madrugada casi la 1 de la mañana, y al llegar a mi lado de la cama. La ví una nota doblada en cuatro partes y escrita, ya estonces con palabras muy claras y precisas. No habia lugar para la duda. Y la leí y releí una y otra vez. Porque sabía que algún día esas palabras que escribiste, jamás dejarías que se olvidaran. Que no darías opción a que lo hiciéramos. Porque ya entonces, eras así, como ahora.
Y desde aquel día siempre supe, !! que tendría que dejarte marchar!!!.
Con cariño mamá.

Kamugo dijo...

Me encantaría leer lo que ponía en esa nota, :D

Anónimo dijo...

Hola, hasta ahora he estado pasando por aqui pero nunca he dicho nada,Cada dia que leo tu blog me impresionas mas, al leer esta entrada he comprendido que hay gente que si tiene el valor necesario para emprender el camino, admiro tu forma de escribir y ver las cosas y espero que todo te vaya muy bien

Abraham Villa dijo...

hola que tal, es andre ( abraham)de Venezuela. Normalmente no escribo nada. Me alegra que hayas encontrado tu camino a tan corta edad, yo en cambio entre a estudiar algo que ni conocia y ahora lo amo, reconocer y entender que las cosas buenas y las malas estan unidas es bastante problematico, pero una vez que aprendes a vivir con ello disfrutas mas tu tiempo y cambia tu percepcion sobre lo que vez, hueles, tocas y haces. Me alegra que te abras ante el mundo con tanta confianza (razon suficiente para ser mi primer comentario), no mas sigue hacia delante y vive lo que te toca vivir y lo que deseas vivir. Por cierto quieres estudiar Comunicacion Social a ver si la pego.saludos

Unknown dijo...

Para adivinanzas no soy buena... quizas periodismo. A ver si acierto.
Que lindo que lo tengas todo claro a tu edad, se ve que eres una mujer de armas tomar.

ferran_bdn dijo...

uau!
No puc dir res més després de llegir aquesta entrada. Des de sempre has tingut les idees clares i has sabut (i pogut) fer-te a tu mateixa. No tots ho sabem fer això. Recordo que ja fa temps que vaig sentir-te dir coses sobre Japó i les teves ganes d'anar allà. Aquest text és una passada. Expresses moltíssim el que vols dir, li dones una claredat indescriptible i no fas que demostrar, un cop més, el que tots els que et coneixem (o t'hem conegut algun cop a la vida) ja sabíem: tu arribaràs molt lluny. Dius que no ets una artista... deixa que ho dubti. No són artistes només aquells que pinten o fan música. Per a mi un artista és tot aquella que sap arribar a on s'ha proposat, tot aquell que quan arriba a casa i es mira al mirall somriu, feliç, orgullós de la seva vida i del que fa en aquesta. Tu ets (o com a mínim se't veu) feliç i n'estas molt d'orgullosa de com està anant la teva vida. M'alegro d'haver conegut a algú tan gran com tu.
Mira, potser et sorpren aquest comentari però és que el text m'ha tocat bastant la fibra. M'ha encantat.

Estel dijo...

Gracias por el peluche es muy mono :_3 Fui a buscarlo con la Sonia y la Alba q fuimos a visitar a tu madre un rato ^^ la verdad no me lo esperaba pq me decian q habia algo q me habias traido pero nadie sabia seguro el q y tmpc me acordaba si te habia pedido alguna cosa. Bueno te ire diciendo sobre el tema de si ire o no a Japon, de momento se esta pensando en ir por septiembre pero ya se vera, aios :*

Unknown dijo...

hola de nuevo, soy Carlo, agradable el post, me hizo recordar lo que me esta pasando ahora, yo antes vivia en otra ciudad, mas relajada, y por razones de superacion decidi vivir en la capital, donde todo es muy rapido, la gente, si quiere, puede pasar encima tuyo sin mirar hacia atras, y amigos me preguntan lo mismo,.. te gusta la ciudad??, y no es que no me guste, ni ke me adapte a la ciudad, es simplemente que la ciudad se tiene que adaptar a uno. Mi manera de vivir es mas relajada, me tomo mi tiempo, y a pesar de que en esta ciudad el tiempo pasa volando, logro organizarme, y decir que no tendria problema con vivir en otra ciudad mas grande, si al final de las cosas, tal como tu lo dices, la comprension hace que uno logre vivir en armonia.

Me agrada mucho tu manera de pensar, a pesar de no conocerte, seria agradable hablar mas adelante, suerte en todo, y nos veremos, ya que estoy haciendo un curso de koreano, para irme a trabajar alla, cuidate y saludos

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

Tan sólo te llevo 60 años. Y a mi compañera Zenaydita le llevo 40, es mi amanuense, pero también es como quien dice mi archivo secreto. Haber si ella puede decirte algo si es que decides algun día venir a tomar café, el mejor del mundo, junto con ella. Yo sé que tu vas para todologa, escribes muy bien, logras las metáforas, eres buena fotografo, claro que ahora es muy fácil tomar fotografías. Pero imagínate un día domingo sonar las campanas en Nagasaki, nadie te invitó, la primera iglesia que no era sintoista y que no estaba regida por el shogun. LLamaron a misa y dijeron estas palabras en japonés. "Mes dedicado al Santísimo Corazón de Jesús" y la encíclica de este día está dedicado a los Santos Mártires que en total fueron según cifras 69 0 49 mil crucificados en una X cruz. Esto asustaría a cualquiera, pero así Felipe de Jesús lo descubrí en la Isla de Kiushu con mi hijo cuando me dió mi primer abrazo, me asustó, un campeón olímpico de judo, mi japonés se había olvidado y me fue a recibir a Narita San. Se me vino encima el corpulento hombre y decía otosa, otosa, otosa y me abrazó, entonces recordé que su otosa era yo. Yo hace mucho tiempo lo mismo entro en un Templo Amida, Sintoista, Cristiano, porque después de esta misa de la que te hablé hace rato, recuerdo que Luis Nifaqui y sus hijos Francisco de 5 años, domingo de 2 años, Magdalena Citoni, Gaspar Colenda, y 100 mas, todos dominicos fueron crucificados.
Yo a los cuatro años iba al Colegio Betanzos en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Guatemala, que era vocacional para la orden de sacerdotes dominicos. Me habían dicho que si quería ir a Japón que allá crucificaban, pero mi abuelito que había estado en Japón, como te he contado, me dijo "eso no es cierto, a mí me amaron mucho los japoneses. A los 6 años hice mi primera visita a Japón y en 1982-83 iba yo a las misas en Nagasaki, invitado a la iglesia a la festividad de los mártires dominidos del Japón. Oficio y misa de la dominica. En varias iglesias celebran solemnemente el mes de Jesús. "La casa edificada sobre rocas y la casa edificada sobre arena", de ahí partí, con una marcha a favor de la paz, en contra de la guerra con sacerdotes sintoistas, amidas, cristianos, católicos, apostólicos, romanos, protestantes, evangelistas en una misión que no era para un sacerdote. Yo soy libre pensador, pero tenía en la memoria la canción de cuna con que arruyaba a mis hijos y la había aprendido de un poema de Miguel Hernández y el que mejor la interpreta "Nanas de cebolla" es Joan Manuel Serrat. Ese nanas me desvió a ese poema buscando tu blog. Ese año 1936 la Guerra de España, y cuando tuve a mis hijos les cantaba "Nanas de cebolla", duele la guerra, en youtube puedes oir esas canciones, la canción dedicada a la Pasionaria, sus pros y sus contras. Picazzo de Guernika, nuestra Gernika y la embajada de España quemada con nuestros muertos por napalm. 1980 la solidaridad y la hospitalidad fue sufuciente para quemar con napalm hasta a los empleados. Franco estaba de su lado, el de los asesinos. El ying y el yang, lo bueno y lo malo, algunas veces me han dicho terrorista. No, soy revolucionario pacifista. Han puesto precio por mi vivo o muerto, las dictaduras militares por ser pacifista.
La Marcha por la Paz se inició en Tokio, compuesta hasta por excombatientes del Ejercito Imperial de Hiroito, llegó a México y la recibió el "Obispo Rojo" Don Sergio Méndez Arceo (mi amigo) no fue elegido por Dios para dar testimonio con su sangre, pero sí dio testimonio a través de mucho sufrimiento, sobre todo de incomprensión entre sus mismos hermanos obispos. Las expresiones ofensivas de parte de ellos, como ‘una voz que canta fuera de coro’, obispo rojo, comunista..., nos dan a entender que vivió marginado o, al menos, señalado en la iglesia. Tal vez ser perseguido y despreciado por los enemigos sea muy doloroso, pero más cuando esta persecución la realizan los propios amigos o gente cercana a uno.
De ahí la marcha partió a Costa Rica, integrada hasta por ex agentes de la CIA, FBI. Se fundó la Universidad de la Paz en Costa Rica, pasó por el territorio en guerra de Nicaragua, Honduras y El Salvador, entró en Guatemala en los momentos en que estaban pagando por nosotros vivos o muertos. Llegó a México y concluyó con una misa en la Basílica de Guadalupe con el capellán controvertido Mon Señor Shulemberg, en ella estaban reunidos en la gran Basílica: comunistas, troskistas, todos los cristianos sintoístas, protestantes y los pueblosy comandantes guerrilleros para entrár en un diálogo de paz. Y nuestros muertos ya son mas que los que quedaron por su fé y por el derecho de vivir en pas con Felipe de Jesús.
Así es que interrumpo tu página con esto. Si tu eres un libro abierto, yo soy un libro en donde se sigue escribiendo y opinando, aportando, no soy dogmático, ni sectario Y tu expresión es exactamente lo que llena de ternura. 60 años he transcurrido antes de que tu nacieras. He perdido a mi compañera en varias ocasiones, la última en el terremoto de 1985 en México. Y Zenay me adoptó y ahora te escribimos y deseamos muchos éxitos. Hicimos la cuenta, y te adoptamos espiritualmente. Te faltan muchos años por vivir Nana con sabor al lejano oriente donde está mi corazón. Japón.
Aquí en México te he puesto como ejemplo porque eres un ejemplo para todos los jóvenes. Tengo amigos casi de tu edad y no saben nada ni de las aldeas en que viven. Saludos a tu mamá.
A propósito de la guitarra, ya hiciste la lucha para tocarla. Ya comenzaste a hacer un poster con la mazorca de maíz. Para los Mayas que cocechan maíz, tienen que tostarlo para tomarlo como que si fuera café. Por eso escribo haikus, para expresar lo que siento y no extenderme tanto jajaja.
El café amargo
latinoamericano
no es para el Maya.

Felipe de Jesús. En 1596 sus superiores le anunciaron que ya se podía ordenar sacerdote. Como no había obispo en Filipinas, la ordenación sería en México, su ciudad natal, junto con su familia y amistades de infancia. Con ese fin se embarcó en el galeón San Felipe, con Fray Juan Pobre y otros franciscanos; pero una gran tempestad desvió el barco hasta que naufragó en las costas del Japón. Felipe interpretó su naufragio como una dicha. Podría entregarse mas a Cristo por la conversión del Japón.

San Francisco Javier había misionado en el Japón dejando a su partida 2000 cristianos. La Iglesia siguió floreciendo y en 1579 habían 150000 cristianos, 54 jesuitas, 22 de ellos sacerdotes. En la isla de Kyushu, sólo en dos años, se bautizaron 70.000 japoneses. Pero la situación en Japón era precaria. En 1582 Taikosama (altísimo señor) había tomado control de todo el Japón formando un imperio. El fue al principio favorable hacia el cristianismo, pero cambió en 1587, al ser instigado por los bonzos. Entonces decretó la expulsión de los misioneros y la demolición de los templos cristianos. Al principio la orden no se aplicó rigurosamente y los misioneros eran tolerados mientras se mantenían en la clandestinidad, vestidos a la japonesa. En esta situación estaban cuando llegó la primera expedición de franciscanos, que inmediatamente comenzó una gran actividad misionera. Allí estaban Fray Pedro Bautista y algunos hermanos de la provincia Franciscana de Filipinas.

En noviembre del 1596 embarrancó en Urando el galeón San Felipe con Felipe y los otros franciscanos a bordo. El gobernador del lugar, conociendo las riquezas del navío, dio orden de expropiación, y el emperador, para encubrir el robo, promulgó de nuevo en Osaka y Meako el edicto de 1587, alegando que los frailes hacían un proselitismo ilegal y que preparaban una invasión militar.

La orden, posteriormente, quedó restringida a «sólo los que han llegado de Filipinas y a sus acompañantes». Quedaban, pues, condenados a la ejecución 5 franciscanos de Meako con 15 japoneses bautizados, y 1 franciscano con 2 japoneses cristianos de Osaka. A ellos se añadieron voluntariamente Pablo Miki, Juan de Goto y Diego Kisai, tres japoneses que estaban con los jesuitas de Osaka y que quisieron ser recibidos in extremis en la Compañía. Veintiséis en total. Entre los franciscanos había cuatro españoles, fray Pedro Bautista, de Avila, fray Martín de la Ascensión, de Vergara según parece, fray Francisco Blanco, de Orense, y fray Francisco de Miguel, de Valladolid. Y con ellos, fray Gonzalo García, indio portugués, y fray Felipe de Jesús, mexicano.

La noticia causó alegría y entusiasmo entre los cristianos, cosa que desconcertó a los paganos. Los neófitos acudían a las casas custodiadas de los misioneros para ofrecerles sus bienes y sus vidas. San Pedro Bautista, superior de los franciscanos, escribía a última hora: «Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por hacernos esta merced de padecer con alegría por su amor».

Hasta los niños cristianos participaban del alegre coraje de sus mayores. A uno de ellos le preguntó un misionero: «¿Y qué harás tú cuando se enteren que eres cristiano». A lo que el chico, poniéndose de rodillas e inclinando la cabeza, contestó: «Haré así». «¿Y qué le dirás al verdugo cuando vaya a matarte?»... «Diré "¡Jesús, María! ¡Jesús, María!", hasta que me hayan cortado la cabeza»... Por su parte, fray Felipe de Jesús comentó: «Dios hizo que se perdiera el [galeón] San Felipe para ganar a fray Felipe».

El 3 de enero de 1597, en Meako, se les cortó a los reos cristianos la mitad de la oreja izquierda y, de tres en tres, fueron llevados por la ciudad en carretas, precedidas por el edicto mortal. Queriendo el emperador infundir en sus súbditos horror al cristianismo, dispuso que fueran llevados por Hirosima y Yamaguchi, hacia el este, hasta Nagasaki, en la isla Kyushu, donde era muy grande la presencia de cristianos. Allí, en una colina que domina sobre la ciudad y la bahía, fueron dispuestos los mártires ante las cruces que les habían preparado. «¡Qué abrazado estaba con su cruz fray Felipe!», contaba un testigo...

26 mártires fueron crucificados. Entre ellos habían franciscanos y jesuitas como también laicos. Fray Martín de la Ascensión cantaba el Benedictus a voz en grito. Luis Ibaraki, de doce años, el más pequeño, repite una y otra vez: «Paraíso, paraíso, Jesús, María». Antonio, de trece años, «que estaba al lado de Luis, fijos los ojos en el cielo, y después de invocar los nombres de Jesús y María, entonó el salmo Alabad, siervos del Señor, que había aprendido en la catequesis de Nagasaki, pues en ella se les hace aprender a los niños ciertos salmos». Otros cantaban el Te Deum con entusiasmo. Y la muchedumbre de cristianos aclamaba con los mártires: «¡Jesús, María!». Relato de un testigo>>>

Fray Felipe de Jesús no podía decir nada pues el sedile de su cruz quedaba muy bajo, y estaba casi colgando de la argolla que le sujetaba el cuello. Apenas logró gritar tres veces el nombre de Jesús, haciendo verdadero su santo nombre: Felipe de Jesús. Viéndole acabado, lo mataron al modo acostumbrado: dos lanzas atravesaron sus costados, y cruzándose en el pecho, salieron por sus hombros. Así murieron todos, Felipe el primero. Era el 5 de febrero de 1597.

Según relata una leyenda, ese mismo día la higuera seca de su hogar tomó vida y dio fruto. Felipe había llegado a la santidad mas heroica.

Fue beatificado, juntamente con sus compañeros mártires el 14 de septiembre de 1627.
Canonizados el 8 de junio de 1862 por el papa Pío IX. Una de las dos iglesias romanas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, en la Vía Auerlia, 677, lo tiene por segundo titular.

En la colina de los mártires de Nagasaki, la iglesia que corona el conjunto de construcciones está dedicada a San Felipe de Jesús.

Kamugo dijo...

WOW, si que ha escrito el de arriba. No lo he leído todo, pero lo haré luego :D

nunainbarcelona dijo...

Moiesan, gracias, muchas gracias por tu saludo y el de tu compañera.Y agradezco de corazón que animes a mi hija en su aventura de descubrimiento del mundo.

Porqué creo, y estoy convencida de esto.

Es mejor estar preparado para una oportunidad y no tenerla nunca, que tener una oportunidad y no estar preparado.

Y por favor, no dejes de contar tus fantásticas experiencias, que encuentro fascinantes y ricas.

Con muchísimo cariño Núria

Anónimo dijo...

Escritora, intérprete?

Cualquiera que sea el camino que elijas serás una triunfadora.

Saludos ;)

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

Nuria: a Barcelona llegué en un helicóptero expres de la policía alemana, había hecho el 6 de agosto de 1986 un desnudo colectivo por la paz. No sé si ya lo leíste. Pero Paco de Lucía me adoptó y me hospedó, me escondió y me facilitó para que yo me comunicara con Ingenborg mi compañera democrática. Vivíamos en Babaria, y tal parecía que yo ya estaba condenado a sentar cabeza, no se me habían cansado las piernas de caminar o pedir un rite y así fue. Me salí de Gorisrim vestido de blanco. No soy guru de ninguna religión. Y pedí un aventón. De repente apareció por ahí en la lejanía un punto negro que fue creciendo y me encontre con Sigfrido en una moto kawasaki, con su casco y me subí a su moto. Me pregunto ¿a dónde vas?.
Voy a Munich a una reunió porque hoy es 6 de agosto a conmemorar el fatídico siniestro de la bomba de Hiroshima. Y todo su poder me llevó hasta Munich. Pero así fue como descubrí a Paco de Lucía. Puedes buscar en youtube un concierto en Alemania donde él abrio las puertas para que lo escucharan y todo por una guitarra, la de Paco de Lucía y su acompañante en Alemania, y la guitarra que Nana ya debe estar aprendiendo a tocar. Después Paco de Lucía fue creciendo como intérprete y ahora ya hay quienes tocan al estilo de Paco de Lucía, pero él toco con Segovia. La magia de Picazzo en su subrealista pintura del diablo queriendo tocar una guitarra. Y Zenaydita tiene también su guitarra esperando salir de su estuche y le diga esta guitarra que te está esperando. Pero hay una cosa ¿tienen ustedes algo de gitanos?. Una de mis abuelas era gitana. Y aunque se me difuculta caminar todavía ando comogitando el internet visitando a los futuros genios. Y Nana ya está en el camino de serlo, ya tiene camino andado. "Se hace camino al andar decía Machado" Y Serrat destapó de nuevo la botella y un día le regalé mi poema
Que Carajo
Me estas domesticando
... y dices que soy
lo que mas quieres
Me estas amaestrando
... y dices que soy
lo que mas amas
Me estas mintiendo
... y dices que yo no mienta
Me estas engañando
... y dices que yo no engañe
Me estas corrompiendo
... y yo soy el futuro
que gobernaré
Que Carajo
y el
Que Caray
Me dan todo
... y hasta piensan por mí
Me enseñan a hablar
... y me piden que me calle
Me enseñan a caminar
... y me limitan el mundo
con sus fronteras
Me dan Dios
diablos
leyes
razas
patrias
... y hasta sus formas de amar
¡Que Caray!
Este poema lo hice a los 6 años, y en México lo terminé poque siempre me preguntaban que de donde era, que religión tenía. y lo mismo que preguntan ahora para hacer un blog.
Joan Manuel Serrat tiene una canción que quiere decir lo que yo digo, esa que dice "niño, deja de joder con la pelota..."
Era un pequeño librito como las Callejas españolas y le dije leelo, ponle canción.
Y entonces que sería del mundo sin Pelé, sin el Barsa, sin Maradona. Y así le regalé este pequeño libro a John Lennon y le inspiró Imagina según me dijo. En myspace está el poema de Jonh Lenon, lo paso a mi blog. El Che Guevara también fue mi amigo. Pero no sé tocar la guitarra. Tocaba un violín y lo rompí en las piernas de la estatua de León Felipe. No conseguía trabajo, estaba demasiado viejo, pero sigo siendo optimista. Un Saludo fraternal de un vagabundo que ha tomado camino en el internet pidiendo aventón donde encuentro una razón. El siguiente haiku se lo dediqué a mi mamá y a todas las mujeres.
Leche de mujer
aun no olvido oloroso
nectar materno.

Del dulce sabor
de la leche materna
bebí ternura.

Lupin dijo...

Me tiraria horas, leyendo lo que escribes... sabiendo que antes era incapaz de coger un libro por voluntad propia y ahora lo unico que hago es ahorrar para comprarme libros.


Me das mucho que pensar, sobre mi.

Unknown dijo...

13 o 14 años. A veces no sabemos lo que es la suerte hasta que no la vemos en los demás.
Cuando iba a clase de wing tsun la mayoría eran de mi edad, o al menos todos adultos, pero había uno, el hijo de otro alumno, que tenía 11 años.
Vale que no se lo tomara tan en serio, pero después de todo es un niño. Lo que nunca pude evitar pensar es que me llevaba 15 años de ventaja.
No estoy seguro de tu edad, supongo que ya estarás en los 19, pero piensa que eso significa que me llevas 5 años de ventaja. Yo escogí mi camino entre los que se abrían, no lo busqué. He tenido suerte porque me gusta el camino en el que estoy, pero me di cuenta de ello hace apenas dos años. Por eso te digo que llevas cinco años de ventaja. Hay gente que se saca una carrera en ese tiempo, y tú tienes esos años para avanzar en tu camino, como escritora, aunque tengas que trabajar como traductora y a veces recibas encargos que no te gusten, una cosa es el dinero y otra lo que puedes hacer.
Tienes ganas de escribir, tienes talento, tienes esos cinco años de ventaja sobre los que los han dedicado a meterse en una carrera sólo por "es lo que quieren papá y mamá"
Aprovecha esa ventaja.

Pero no olvides divertirte en el camino. Si te aprietas a ti misma lo suficiente, o dejando que otros lo hagan, acabarás odiando escribir.

Como decía muchas veces mi profesor de wing tsun, acerca de las clases, después de explicar alguna cosa difícil: ¿Cómo es la vida? Pues ya sabes.
Y luego, cuando nos veía demasiado empecinados, nos paraba y nos señalaba un cartel que había en la pared y que decía "Es sólo un ejercicio"

Un abrazo

Unknown dijo...

Tu comentario me hizo recordar al momento en que vivo ahora. La verdad no tenía muy claro que iba a ser de mi vida, si lo que queria estudiar, pero no donde. Asi fue hasta que un día en mis clases de japonés me hablaron sobre una beca, a la cual pretendo postular, y de verdad espero ganarla.
Mi mama siempre tuvo claro que no queria quedarme en este país (Chile), así que cuando le dije sobre ir a Japon no fue una gran sorpresa.. solo un.. Tan lejos! Pero al menos ahora se que es lo que quiero y donde.
Mmm... yo creo que definitivamente algo con la escritura! ahora específicamente que.. no lo se.. XD