lunes, 20 de agosto de 2007

Cómo escribir en japonés en tu ordenador?

かんたんですよ! (És fácil!)

Cuando vaya a Tokyo tendré que buscarme algo más completo, pero para ésas cuatro cosillas que queráis escribir esporádicamente en japonés, yo uso el NJStar Communicator:


Es un programilla sencillo pero eficiente, que al bajártelo podrás escribir en japonés, chino y coreano. Cuando lo instales, cada vez que lo enciendas te aparecerá una pequeña barra de herramientas:

Cuando elijas el idioma, sólo tienes que escribir con tu teclado normal. Si escribes "Konnichiwa", el programa se encargará de transcribírtelo al hiragana. Si quieres dejar un texto en hiragana, al pulsar la tecla "espacio" te aparecerá el texto muy mono en la pantalla; si lo quieres en Kanji, seleccionas la opción en una barra aparte. Os hago una súper demostración!


Podéis ver que en la barra de abajo (flecha roja) aparece lo que yo he escrito (Poniendo la opción de japonés, claro). En éste caso he escrito "Shibuya", el nombre de un barrio de Tokyo, ya que puede escribirse también en kanji. Véis que al lado de lo que escribo aparecen las opciones en hiragana y kanji. Si quiero dejarlo en hiragana, pulso espacio y listos, si lo quiero en kanji, clico sobre la palabra en kanji y me aparece en el cuadro de texto. Pulso espacio y vuelvo a escribir shibuya, pero ésta vez con el "Bloq Mayus":

Al tener la opción mayúsculas, simplemente todo lo que escribamos se escribirá en katakana en lugar de en hiragana. Fácil, no? =) os dejo el link para quien quiera el programa y... a escribir!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que no queráis utilizar el NJStar, aquí va una que escribí hace ya tiempo, solo hace falta windows:
Para escribir japonés en Windows XP, solo hace falta seguir estos sencillos pasospasos. Digo sencillos por que está hecho para aquella persona que no tenga mucho conocimiento y quiera hacer uso de los carácteres japoneses.Si antes no veías los caracteres japoneses, chinos o coreanos, ahora los verás. El tutorial está hecho con Windows XP Profesional con SP2, es posible que pueda haber algunos cambios en otras versiones.

Requisitos: CD de windows (muy importante)

1. Instalación de los paquetes

· Inicio - Panel de Control
· “Opciones regionales, de idioma, y de fecha y hora” - “Configuración regional y de idioma” (Vista por categorías) o “Configuración regional y de idioma” (Vista clásica)
· Pestaña “Idiomas”
· Activa “Instalar archivos para los idiomas de Asia Oriental”
· Acepta, ahora te pedirá el disco de Windows

Ya tienes los archivos para poder ver y escribir en Japonés, ahora falta decirle, cuando y como escribir.

2. Configuración para escribir japonés

· Vuelve a “Configuración regional y de idioma”, pestaña “Idiomas”
· En la sección “Servicios de texto e idiomas del dispositivo de entrada”, clica en el botón “Detalles”
· En la sección “Servicios instalados”, borra todos aquellos que no necesites (Con el botón “Quitar”), borra todos menos “Español - Alfabetización internacional” (o el que quieras)
· Clica en “Agregar” y en “Idioma del dispositivo de entrada” busca “Japonés” en la lista
· En “distribución de teclado/IME”, también debes buscar “Japonés”

Ahora, mira si tienes la barra de idioma (normalmente aparece debajo, en la barra de tareas, a la derecha, justo a la izquierda de las aplicaciones en uso y el reloj. Aparecerá un “ES”, si es que tienes puesto el idioma español). Si la tienes, salta al paso 3, si no es así, sigue los siguientes pasos.

· Vuelve a “Configuración regional y de idioma”, pestaña “Idiomas”, botón “Detalles” y a continuación, botón “Barra de idioma”, activa “Mostrar la barra de idioma en el escritorio”.

3. Escribiendo

Hora de escribir, abre cualquier aplicación que permita la escritura (Word, Bloc de Notas, OpenOffice Writer…)

· Cuando estés en la aplicación, ves a la barra de idioma, y haz un clic simple.
· Selecciona “JP Japonés”
Ahora, verás que la barra de idioma a cambiado, y aparece “JP” en vez de “ES”. SI intentas escribir ahora, no te saldrán caracteres japoneses, ya que estás en “Direct Input”.

· Clica con el botón secundario en la barra de Idioma, “Iconos adicionales en la barra de tareas”
· Verás una “A” (Direct imput)
· Click simple, verás una lista. Aquí entras tu, selecciona lo que quieras.
- Hiragana: si quieres escribir en Hiragana
- Full-width Katakana: si quieres escribir en Katakana

4. Forma de escritura

El ordenador, primero escribirá lo que tu pongas en kana (ejemplo: わたし. Watashi [yo]) y luego, al pulsar espacio, nos hará la transformación a Kanji (ejemplo: 私)

Eso es todo, espero que les haya gustado y poder haber solucionado los posibles problemas ;)
Y perdonen por la longitud del texto :)

Nana dijo...

O.o k grande! T lo voy a poner en un post, así será mas "accesible", ok? ^^ gracias x la información!

Kamugo dijo...

Y éste para quién utilice Ubuntu (mi caso): http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=312525&highlight=japanese

Kamugo dijo...

Revisalo un poco, que tendrá errores ;)

Anónimo dijo...

Holis bueno yo estudio japones asi q este programa me viene barbaro para los trabajos practicos arigatoo gozaimasu ^^ sayoonara ^^

Gaby-chan Ahmad xD dijo...

ありがとお ございます!!
estoy usando el programa y me parece fantastico!!!
muchas gracias
^3^ :D

gaby-chan ahmad