sábado, 29 de agosto de 2009

Rencor grabado en piedra

¡Hola chicos! Hace unos minutos he vuelto de mi viaje por Europa... ¡Tengo tantas cosas que contaros!

Todavía tengo que descargar las fotos al ordenador, deshacer maletas... pero os hago un post rápido con una foto que saqué desde el móvil:


Sí, es una tumba. Pertenece al cementerio de Père Lachaise, en París. En él están enterradas personalidades tales como Oscar Wilde o Frédéric Chopin.

Ésta tumba no es ninguna de esas. De hecho, es la tumba de una persona "normal".

Pero acerquémonos un poco más...


Encima del nombre grabado en letras oscuras, más ténue, más ilegible... se encuentra esta inscripción:

En memoria de

Fanny Ernst

3 de Diciembre de 1886- 1943

Asesinada por los alemanes en Auschwitz


Ésta tumba me hizo sentir una sacudida extraña en el pecho.

Fanny Ernst no está enterrada allí. Está seguramente en una fosa común, y su familia nunca sabrá dónde se encuentra; por no saber, ni siquiera sabe la fecha exacta de su muerte.

Ese rencor, ese odio, esa rabia se refleja en las palabras de más abajo. No dice "Fallecida", no dice una frase de recuerdo o de amor hacia su persona, ni siquiera dice a secas el nombre del lugar donde murió, no:

ASESINADA POR LOS ALEMANES en Auschwitz

Grita "Asesinato", y acusa a los autores con contundencia y claridad. Notar un rencor tan grande grabado a cincel en esa lápida me marcó enormemente.

En éste viaje he aprendido mucho. No sólo de la Guerra Mundial, sinó de las personas.

Según mi opinión no existe por naturaleza el cielo ni el infierno, ni existe el bien ni el mal como un concepto universal. Las personas somos los seres que creamos todo eso: Sólo nosotros podemos hacer las atrocidades más grandes, aquellas que incluso asustarían al diablo.

15 comentarios:

Artema Books dijo...

Estuviste donde está enterrado Jim Morrison. ¿Lo viste?

Está lleno de pintadas.

Kamugo dijo...

A mi me cuesta creer que el siglo en el que nací pudiera haber tanto odio y muerte.

Pero en el siglo en el que vivo sucede algo muy parecido, y nunca nos hablan de él: el Congo.

MeliBea dijo...

Yo estuve en Polonia este verano. Un país terriblemente castigado, pero que no se rinde nunca...

Estuve en Auschwitz...no se si en tu viaje por Europa estuviste allí, pero te puedo decir que después de estar allí te cambia MUCHO la concepción del mundo :S...

Nana dijo...

Pues MeliBea:

Gracias por leerme, antes que nada =)

He estado en Sachsenhausen, otro campo de concentración cerca de Berlín. Su tamaño es incomparable a Auschwitz, pero creo que sé a qué sensación te refieres: También salí de allí con una mirada distinta.

Bär dijo...

En parís acabaste? y no destruíste nada, ni escupiste a algún gabacho? me decepcionas!

pero lo de esta tumba es rencor...rencor bizco, por que saliste con la mirada distinta...tu ya me entiendes xD


Te quiero ver la semana que viene, que se te ha echado en falta!

Viktor dijo...

¿Estás segura de que no existe el bien y el mal? Yo creo que el bien es obrar por conviciones propias profundas con la máxima ambición, buscando el máximo provecho y procurando no hacer mal a nadie. El mal, es todo el resto. Que por desgracia abunda...

En cuando a la lápida... impactante, es cierto. Me sorprende ver que visitas cementerios en tus giras por el mundo, no es usual que la gente lo haga y se pierden un gran trozo de historia de la humanidad y de historia del arte... así como de los misterios y las leyendas que esconden.

La chica del cabello de fuego dijo...

Wow .. ya quiero saber , que hiciste, que cosas nuevas descubriste y que historias tienes para contarnos.

En cuanto a lo de la tumba... si hay bastante rencor, debe de ser horrible que te arranquen a algun ser querido de esa forma,no?....

Y hasta ahora noto eso que dice Viktor y la verdad me parece genial, en los cementerios, contrario a lo que muchos dicen , se respira mucha paz... en lo personal a mi me gustan y tambien descubris algunas cosas de tiempos pasados ^^

besos nana y abrazos tambien

Nana dijo...

Respondo cosas:

Querido Logan: Eres menos profundo que un charco, cielo. (Pero te quiero igual xD)

Viktor: Estoy de acuerdo con lo que dices. Me refiero a que no creo en el bien y el mal como conceptos; es decir... no creo que se creasen esas ideas hasta que no apareció la humanidad; no creo que existiese el "bien" de la misma manera que existen los bosques. Desde luego, si no hubiese hombres en la tierra no creo que existiesen el bien o el mal en estado puro.

calcetinrayado dijo...

Vaya, pues a mi me ha puesto los pelos de punta leer lo que has escrito... si lo llego a ver en directo.. bueno, seguro que tienes mucho que contarnos, te leemos! :)

LerKreL dijo...

Con este tipo de cosas me paro a pensar si el mono hizo bien evolucionando a hombre

Kamugo dijo...

Esto se acerca a una conversación de el bien y el mal, producto humano o natural.

Mi profesor de filosofía nos dijo, al acabar el último curso, que sus clases habían acabado, pero que nuestra filosofía acababa de empezar.

¿Será verdad? Yo de momento estoy con Nietsche.

URAPlay dijo...

El bien y el mal son relativos... Por eso se trata de que todos piensen igual, para que haya un bien y un mal para todos, digo yo...

En cuanto a la lápida... Es lo que pasó. No creo que vayas a poner una mentira como un "Aquí yace...". El rencor... Yo lo tendría, no es solo que hayan asesinado a alguien importante... Es que se han llevado el cadáver y no podría hacerle la última misa y demás cosas de ese estilo.

Veo bien que estén cosas así esparcidas por el mundo, que recuerden lo que ha pasado, y que el tiempo no olvida. Puede perdonar, pero el olvido es otra cosa.

Play

Riyiqh dijo...

Yo estuve en Auschwitz hace apenas 2 semanas, y lamentablemente ahora sé que no pudieron enterrarla seguramente porque no había restos que enterrar, la realidad de lo que ocurrió es más atroz que lo que se dice en las películas.

Avisame si vuelves por Madrid Nana.

Anónimo dijo...

¡Qué de tiempo sin leerte! Por lo que cuentas, ha sido un viaje muy interesante el tuyo (ya me gustaría a mí poder hacer algo similar, pero de momento no puedo).

Seguramente, tal como dices, si no existiéramos no existirían esos dos conceptos de "bien" y "mal" como tales. Aunque lo que sí es verdad es que, al igual que podemos hacer grandes cosas y de provecho, podemos hacer las peores atrocidades imaginables. Y es algo que llevamos todos dentro. Que aflore o no, eso es cuestión de cómo sea cada uno.

Un saludo. ¡Nos vemos!

Sidel dijo...

Pues yo creo sencillamente que hay cosas en la vida que no se logran superar, sigues viviendo, pero un hecho tan horrible perdura en tu memoria, y es mejor que lo recordemos y que no lo olvidemos para que no vuelva a ocurrir.
No se puede vivir siempre llorando, pero supongo que aquellas personas que levantaron la tumba continuaron llorando en un trozito oscuro de su corazón.