viernes, 19 de junio de 2009

In memoriam



R.I.P.

Marta Narváez Navarro

29/11/1989 ~ 19/06/2009


Aquí yace la mente y el espíritu de una pequeña, una minúscula escritora con unos desproporcionadamente grandes lectores.






Que si mi único y pobre don es la palabra, hoy hasta eso me han arrancado. Me he quedado atónita, perpleja, completamente paralizada. Mi yo de siempre podría escribir párrafos enteros sobre una solitaria paloma atravesando el cielo, pero después del golpe de hoy... sólo un grito de horror puede expresar lo que siento:

Cielos, ¡Cuánto, cuánto desprecio mi carrera y mi universidad!

Doy gracias, pese a todo. Gracias a que la rabia y el odio que canalizo hacia ese lugar me impiden despreciar a alguna otra cosa más en el mundo. ¡Con una carrera así, es tan fácil amar a todas las demás cosas de la vida!

¡Qué hermoso es el mundo! Mi cadáver sonríe y os saluda.

41 comentarios:

Kamugo dijo...

Qué susto, coño!

krys dijo...

Hola cadáver de Marta :) Quizás el resto de cosas es lo que de verdad importa y vale la pena... aunque por caminos oscuros hay que pasar, para llegar a esas conclusiones..

Un saludo! ^^

Eternity dijo...

¿Tan mala es esa carrera? Traduccion e interpretación ¿no es así?
Yo pensaba hacerla aunque bueno, estoy en un mar de dudas. Sin embargo tengo una amiga que el curso que viene ya comienza la carrera.

Dario 2.1 dijo...

Pero qué ha pasado?

TXEMA dijo...

eh, que cadaver más hablador, hasta pareces muerto mexicano, de esos que aun años después de las exequías siguen transitando por las calles, durmiendo en sus camas y tomando religiosamente su café de olla en aquella pérdida cafetería del centro, sobre lo otro una carrera es solo eso una carrera, una minuscula parte de tu vida asi que no le des valor de mas y sigue en el camino que te toca

un abrazo marta

Sidel dijo...

¿QUE HA PASADO? Todos nos sentimos vencidos alguna vez, solo tienes que saber que es lo que quieres hacer...Es una época de mucho estres y cansancio...No tomes decisiones demasiado rápidas, creo que es normal querer mandarlo todo a la mierda, jajjaja. Ánimo y por favor no te mueras!!!!!

Lupin dijo...

Game over...

Logan dijo...

No te rindas, no es propio de tí.


Pero manda a tomar por culo a esta puta universidad, si no fuera por que has conocido a Silvia, este año que has pasado en la PF ha sido inútil.

Carolina dijo...

Karyûkai te manda un saludo de ánimo y apoyo. Besos de Geisha!

Dorian Doyle dijo...

Muere en este plano.

Y renace junto a todos aquellas víctimas del naufragio de la realidad, en otro plano mejor de existencia.

El mañana ha llamado hoy a tu puerta.

LerKreL dijo...

Pues ya sabes oye, un bidon de gasolina y una cerilla con la carrera no acabaran, pero con la uni seguramente si xD (por cierto, ultimamente paso bastante por delante del edificio de tu universidad y no te ofendas pero es horrible xDD)


Piensa que es una etapa mas, simplemente.

StripedTalkingSocks dijo...

Al habla otra "escritora" frustrada con una carrera totalmente distinta...
Otra cuyos escritos han arrojado al mónton de las miserias literarias, de los textos no dignos de ver jamás la luz del sol...
Pero, ¿salir de esa carrera?
Es irónico pensar que aún hoy me planteo salir a otra carrera, a otra como la tuya, porque en la mía no van a darme jamás las lecciones y los conocimientos que exijo...
...pero...
en este maldito país no existe la licenciatura de escritor. No hay asignaturas de "aprenda a expresar todo aquello cuanto le pase por la cabeza"...nadie ha pensado nunca en nosotros. Tampoco podemos construirnos nuestra propia "carrera" cogiendo asignaturas de aquí y otras de allá, porque créeme que no sólo me decantaría por las estrictamente filológicas y literarias; optaría por la filosofía, la ética, la psicología, entre muchas otras más...

Pero...tal vez sea el escritor quien, sencillamente, deba limitarse no a elegir qué aprender de la vida, sinó que sea la vida quién elija que es lo que ha de aprender. Te aconsejo que te quedes y descubras qué és lo que la vida quiere que aprendas de esta experiencia. Creo que da igual de dónde esté aprendiendo el escritor, cómo esté aprendiendo, o incluso de quién...La cuestión es acumular experiencias, almacenar conocimientos, sean los que sean. No me refiero sólo a pesados temarios expuestos en coloridos Powerpoints, me refiero a ver cómo son las personas de un sitio, cuáles son sus frustraciones, cómo decide enseñar un profesor...etc.

Quéjate un rato, desahógate, y vuelve a la carga...aunque jode, lo sé.

StripedTalkingSocks

Viktor dijo...

No mientas, ni siquiera le has dado una oportunidad a la carrera. En la universidad no solo se aprende de escuchar al profesor, yo he aprendido mucho más de la gente que me rodea mientras estoy allí sentado. Tú has despreciado a todo lo que te rodeaba pensando que tu mundo interior estaba muy por encima de intentar aprender de los que pocas veces te han rodeado, porque apenas has venido a clase.

Como compañero tuyo creo que debes dejar la carrera, creo que no tienes más remedio, pero algún día pensarás: "que tonta fuí..." Creo que más que un año has perdido una experiencia, dudo que puedas encontrar un grupo tan enriquecedor en cualquier otra facultad, si es que vuelves a pisar alguna, o si es que lo haces de forma frecuente, olvidándote de que allí dentro no eres una escritora sino una estudiante.

Dorian Doyle dijo...

Como Artista, opino que el mundo interior de Nana (aún por acabar de descubrir y descifrar) es todo un amplio universo de posibilidades y riquezas. Y si bien no debe creerse más de lo que hay, tampoco debe dejar de tener en cuenta las posibilidades que tiene sólo porque los demás no la igualen en algunos conceptos. Y no es defenderla, que conste, ni estoy haciendo la pelota a nadie. Nana ha de corregir cosas (¿y quién no?) y ha de explotar otras tantas (¿y quién no?).

Por muchos años que pasen los estudiantes entre cuatro paredes, no saldrán con mayores aptitudes de las que ya tuvieran cuando entraron. Sigo defendiendo la idea de que un Artista nace. Y no me vengan con las ideas baratas de frustrado que dicen que un Artista se pule entre libros, porque si bien se cumple en algunos casos, no es norma estandar, y por lo tanto, carece de interés como norma para definir a cualquiera que tiene los cojones suficientes para tirar adelante con su vida según sus creencias. Reto a cualquier universitario de su curso a mantener una charla sobre conceptos, y veremos donde podemos llegar los que no hemos llegado a la selectividad por considerarla una pérdida de tiempo.

Que Nana elija su camino, porque esa opción le corresponde sólo a ella. Y cojones, si está mal en un sitio, es MUY lógico que busque una salida a su mal.

guardyan dijo...

Viktor, entra en www.lamuertedelego.com y comprueba lo que pueden hacer dos personas que no han estudiado, y a eso se le llama ser autodidacta. Quizás dentro de un tiempo seas tu quien diga "que tonto fui", yo desde luego, lo digo cada día, por pensar que una persona dentro de una aula llena de alumnos, con los conocimientos necesarios iba a enseñarme algo que sólo pude enseñarme yo mismo. Quizás seamos artistas, y eso se lleva dentro, y es algo que tu NUNCA llegarás a entender.

La Muerte del Ego apoya a Nana, compartimos el mismo universo, estamos en el mismo sitio.

Vosotros, el resto, quizás no.

Yuri dijo...

Hola Nana!!
Que decirte,humm te entiendo perfectamente el año pasado me ocurrio lo mismo o algo semejante, entre en la carrera que siempre habia querido con muchisima ilusion, y no encontre lo que buscaba, y por mas que me esforce no llegue a ninguna parte,decidi cambiar de carrera y bueno este año no a sido malo, quiza aburrido, simplemente por que lo que me enseñaban ya lo habia estudiado yo por mi cuenta antes. no creo haber perdido el tiempo el año pasado, esto forma parte de la busqueda interior de cada uno, buscar nuestro sitio en el mundo no es simple, quiza quien piensa mas en todo lo que le rodea y tiene curiosidad percibe mas las cosas buenas o malas que le rodean, por eso algunos sufren mas que otros en identicas situaciones, somos diferentes y cada uno vive las cosas a su manera no te puedes comparar con tus compañeros ni con tus amigos ni con nadie, si decides dejar la carrera piensa que no habras perdido el tiempo habras ganado una experiencia y que todavia eres joven y queda tiempo para conseguir lo que quieres. Saludos y animo.

Viktor dijo...

Me parece fantástico que una persona tenga la jeta de autollamarse artista, o de creerse con autoridad para darle esa etiqueta a otra persona. La cualidad de artista no se lleva desde el nacimiento, es algo que te otorgan los demás cuando haces algo que vale la pena. Y no me refiero a mantener más o menos enganchados a un blog a unos cuantos amiguetes y simpatizantes (entre los cuales me incluyo, por supuesto).

Que a ser escritor, ni pintor ni músico no se llega con la universidad en eso estamos de acuerdo. Pero hay dos factores que quizás paséis por alto: Primero, he visto demasiadas personas que se creen artistas y que ahora trabajan 12h en un almacén con su sueño frustrado, porque los que llegan a vivir de ello son realmente... poquísimos. Segundo, el sueño de Nana no era solo escribir, y si ahora sigue con la idea de sueño que ella tenía, igual sí era necesario pasar por la universidad, y es que ser autodidacta funciona hasta cierto punto en determinados ámbitos.

Por último quiero decir que con lo de "algún días mirarás atrás y dirás: que tonta fui" no me refería al hecho de estar entre 4 paredes escuchando a un profesor. Afortunadamente nos ha tocado un grupo de personas del que puedes aprender algo de cada una de ellas, y no puedes ir a clase creyendo que los demás deben aprender de tí. No dudo que Nana tenga cualidades para ser escritora, ni artista... pero está en camino de...como muchísimos otros, y en ese camino hacen falta tres cosas: suerte, talento y humildad.

Viktor dijo...

Por cierto guardyan... me parece un poco precipitado que intentes atacarme cuando ni siquiera me conoces... pero yo no voy a hacer como tú. No quiero que sepas quien soy ni qué estudios tengo, ni a qué me dedico ni cuales son mis proyectos y aficiones. Solo te diré que comparto alguna vocación con Nana - y es que tengo la suerte de poder decir que tengo vocación por más de una cosa - y que a mí también me pintan muy bien las cosas, pero yo elegí el camino del silencio, de la humildad, del trabajo y de aprender de los demás.

Dorian Doyle dijo...

Resumiré, por un respeto del que tú careces. Primero: no me autodenomino Artista, es el sector al que pertenezco en la Seguridad Social Española. Es un apelativo oficial del estado hacia mi profesión. Segundo: tanto mi trabajo como el de Guardyan es el Arte. Comemos de él, vivimos de él, y la almohada en la que dormimos nos la paga él. Ya sé que no todo son bienes materiales en la vida, pero Camaros y A4s también vienen de ahí. Y tercero y último: suerte, talento y humildad es un ideal que en mi profesión no se cumple.

ravengoh dijo...

¡Menudo susto!

Aunque bueno, es tu decisión y es totalmente respetable...si es realmente lo que quieres hacer. Mi consejo es quelo pienses bien antes de decidir definitivamente, porque a lo mejor te arrepientes. Hay mucha gente también que sabe lo que es odiar algo que tiene que hacer por cojones (supongo que ahora lo único que te importa eres tú porque son tus problemas, pero te digo que no estás sola, también sé lo que es tenerle auténtica tirria a estar en un sitio que no quiero, estduaidno algo que detesto de verdad).

Nos vemos, y que te vaya bien en tu decisión.

guardyan dijo...

Viktor, pasas por alto muchas cuestiones, por ejemplo, no has pensado que Nana puede estar en una situación en la que yo, o Dorian hemos estado?, y tu la atacas por ello, pues enterate chaval, porque eres un crio todavia, no tienes ni idea de lo que es la vida, yo hablo desde la experiencia y creo que tu no deberias hablar de algo que no sabes, y cuando digo lo del profesor te digo lo mismo de los alumnos, hay gente que esa parte la descubre por si mismo, tener que descubrir lo que llevas dentro por la gente que te rodea...

Por otro lado, me parece bien que escojas el camino del silencio y de la humildad y te calles cuando vayas a decir algo como lo que dijiste, porque puede haber una persona como yo, o como Dorian que hemos vivido miles de millas mas que tú y te pongan en vereda.

Sigo pensando lo mismo de ti, tienes 19 años y estas estudiando, yo hace años que me gano la vida, y cada dia que pasa veo las cosas de otra manera, crece un poco y deja crecer a los demás, lo que te conviene a ti puede ser la pesadilla de otros.

Si, yo tambien soy un artista, lo pone en varios pases VIP de las salas donde he tocado, no lo digo yo, vivo de esto y a parte tengo un negocio, un coche, una mujer... que tienes tu? demuestrame con hechos lo que hace que tu opcion hacia Nana sea la mas correcta, escucha el CD de mi grupo, demuestra con hechos y despues hablaremos, hasta entonces para mi mereces el mismo respeto que el resto de mortales que no han hecho nada.

Saludos!

Viktor dijo...

Desde luego lo de la "muerte del ego" es un farol, porque vosotros lo tenéis bastante subidito.
Os tengo mucho respeto, pero no entiendo por qué me atacáis cuando desapruebo lo que hace Nana. Los tres me parecéis dignos de admiración, pero creo que a los cuatro nos queda aún un largo camino por recorrer. ¿Que yo soy como los demás? Lo dudo, pero tampoco me considero mejor que ellos. Ya te digo que mi camino no ha empezado ahora, lleva años, pero quizás dentro de un año empiecen a ver la luz, y lo harán porque tengo recursos sociales para ello.
Me parece estupendo que tengáis tanta vida con... 20 y pocos años? No os voy a contar mi vida estudiantil ni mi vida laboral a mi edad, pero apuesto a que he ganado bastante más dinero que vosotros cuando teníais mis añitos. Ya tendré tiempo de ganar algo del arte, y de ganarme la vida con mi otra vocación, que es volar (no quiero que os hagáis una idea de cuanto cuesta hacer éso, y no soy niño de papá, todo de mi bolsillo). La próxima vez que alguien me quiera decir que no sé nada de la vida con 19 años (casi 20), que pregunte en cierto lugar cuánta responsabilidad he tenido en una de las grandes compañías aéreas de este país, por ejemplo.
No quiero seguir con una discusión tan absurda. Al final el tiempo pondrá las cosas en su sitio y yo espero que a vosotros os ponga arriba porque me parecéis muy buenos, pero aún tenéis que llegar... igual que todos.

Dorian Doyle dijo...

Por mi parte, queda zanjada la discusión. No quiero seguir con más dimes y diretes. La Muerte del Ego es, además de un grupo, un concepto filosófico seguido en nuestra comunidad. Va más allá de barreras ideológicas fundadas en una realidad conocida. Nosotros nos movemos en otras esferas más allá de realidades. Y no es tenerlo subido. Ambos hablamos de lo que tenemos, no de lo que tendremos. De lo que hemos ganado a pulso. Lo mismo exactamente que defiendes tú. Si personalmente te he atacado, ha sido por tu poco tacto hacia una persona que pasa por un bache, después de todo. Si haces leña de ella, yo haré leña de ti.

Es cierto que la actitud no es moneda de cambio. Y mi actitud en estos momentos es lo menos Zen del mundo. Pero si no lanzaras tu espada a destajo, yo no golpearía con el escudo en respuesta.

Y nunca compares pasados. Porque lo que importa es aquí y ahora.

StripedTalkingSocks dijo...

¿Estaréis asustando a Nana?
A fin de cuentas, la decisión va a tomarla ella, y por muy mal que la tome, o muy bien, podrá sacar siempre cosas buenas o malas de ella. Siempre se está a tiempo de rectificar...sólo hay dos cosas que lo impiden: orgullo y muerte.

Que elija lo que quiera; haga lo que haga, estará mal y bien. Tomar decisiones es irrelevante, afrontarlas es lo que cuenta, lo que importa...

Go, Nana, Go! ^^

asdeoz dijo...

Como yo no soy tan filosofico como los de arriba sólo te diré "Ñáh", palabras inspiradoras como las que mas y resumen de mis pensamientos sobre este tema.

Escojas lo que escojas te apoyo, es tu decisión y seguro que sin saber si es la mejor puedo decir que es la mas acertada.

Un beso monstruo.

NicteKono dijo...

espero que te sientas mejor...

Logan dijo...

Nana ha hecho lo mejor que podía hacer, si esa carrera no era la suya, no era la suya... aunq tpoco tuvo tiempo de verlo pq no iba casi a clase, pero si no iba a clase era por algo... esto tiene doble filo.


pd. Viktor for president YA xDDDDDDD

Dario 2.1 dijo...

Acabo de leer estos mensajes.

Dorian Doyle y Guardyan: chicos, dudo mucho que Viktor haya comentado para hacer que Nana se sintiera peor. Si no ha escogido bien las palabras es una cosa, pero no me parece que su opinión sea tan mala después de todo, porque ¿qué ha dicho? Que si quiere dejar la carrera la deje, que en el futuro se arrepentirá (aquí si ha sido demasiado tajante, creo, con un "quizá" delante habría sido mejor en mi opinión) y que no le ha dado una oportunidad a la uni (eso no lo sé, Nana sí, y sus amigos en clase podrán suponerlo) No he visto insultos ni desprecio aunque sí creo que ha sido algo seco.
Pero pienso que lo que él pretendía no era más que lo mismo que vosotros: dar su propia opinión a Nana.
A veces no usamos las palabras más adecuadas para lo que queremos decir, pero "sigue en la carrera" y "deja la carrera" me parece que son dos frases que tienen el mismo fundamento, y ese es lo que la universidad le trajo (o no) al que las dice.

Viktor, aunque no creo que haya sido para ponerse así, tampoco creo que te hayas expresado de la mejor forma. Demasiado tajante, demasiado hostil, creo. "No mientas"? "Tu has despreciado todo lo que te rodeaba"? ¿No crees que te has pasado con ello?

No voy a entrar en si la universidad vale para algo o si es mejor dejar de estudiar en cuanto puedes hacerlo legalmente. A todos los que les ha salido bien su camino les parece lo mismo: que su camino es el acertado y que los demás podrían seguirlo y así llegar a donde ellos han llegado. Pero no es así. Cada persona tiene un punto de partida distinto, familias distintas, amigos distintos, pensamientos distintos... Seguir el camino de otra persona no tiene porqué llevarme a donde le ha llevado a ella.

Nana: ya ves que tus amigos te quieren (ferozmente, algunos). Sonríe :)

Aru dijo...

Yo quiero como la que más a Nana, y siempre la apoyaré. Pero Viktor, aunque de manera poco sútil, a dicho lo que muchos venian viendo de hace tiempo, hasta me atrevería a decir que Nana estaría bastante de acuerdo con él.

Anónimo dijo...

"Toma decisiones y no mires atrás"

Ya sea seguir la carrera, dejarla para empezar otra nueva...

Y esto no quiere decir que no aprendas de los errores.

Pero no debes martirizarte demasiado por los que has cometido.

Busca una solución o una manera de volver a la felicidad.

Acepta consejos y opiniones, pero no dejes que decidan por ti.

La decision has de tomarla tu.

Logan dijo...

Si yo fuera luna, tu mirada huevo.













Toma haiku.

Feno dijo...

guardya: bla bla
viktor: bla bla
dorian doyle: bla bla

¿Donde está la supuesta humildad que pregonan?

Dorian Doyle dijo...

joder tito... no empecemos, va.

y es guardyan, amigo mío.

Dorian Doyle dijo...

además... la palabra humildad, más por desgracia que por suerte, no la he utilizado demasiado en los últimos tiempos. Cuanto menos pregonarla.

y dejadme tranquilo ya con el tema de las narices, que no está el horno para bollos.

Viktor, GuardyaN y un servidor ya han hablado y hechas las respectivas paces. No tiene sentido que le saquéis más rollo. Si queréis broncas, os ponéis tele 5 que tendréis diversión para rato.

guardyan dijo...

Feno, primero aprende a leer, y aqui nadie hablo de humildad, si no tienes algo mejor que decir rebienta y ya esta, por lo menos, los tres hemos puesto algo inteligente, sabes por donde me paso tu blablabla no?

Yuri dijo...

Nana!!danos señales de vidaaa!! un Hola!!sigo viva, estaria bien("-_-)

StripedTalkingSocks dijo...

¿Cómo se supone que quieres que diga "Hola sigo viva" justo debajo de su esquela?


Aunque sí podría decir algo como "Hayaaa paaaz, dejad de usar mi blog para discutiiir como niñooooos, insensaaaatooos" con una voz de ultratumba molona ^^.

Feno dijo...

Bueno artistas, me equivoqué en una "n". Por cierto el verbo es reventar, no reBentar. Ahora reviento tranquilo.

sumimasen nana

Viktor dijo...

Sigue viva, yo lo sé xDD

Exacto, los conflictos en este post ya están resueltos. Así que la autora ya está tardando en abrir uno nuevo... xDD

Alba dijo...

Madre mía, que susto al leer la esquela...

En fin simpático cadáver, pues que no sé que decirte. Piensa tranquilamente en como estan las cosas y decide que es lo mejor que se puede hacer.

Ánimo! Que des de aquí todo el mundo, de una forma o otra, te apoya!

Rafa Seguí dijo...

Quizá no hablo con tanto "conocimiento de causa" pero... sinceramente, creo que Marta se ha llevado mucho más de la Universidad de lo que algunos se piensan... Ganarse "relación social" como tu dices, no sólo es estar calentando la silla, hablar, o salir de fiesta y emborracharse... Simplemente, hay gente a la que no gusta ese plan, y se gana el "respeto social" de otra forma muy diferente, con otros actos que son totalmente válidos también.

Y mírarlo por otra parte también... ¿Y si Nana no ha venido tanto a clase porque no se había sentido a gusto con la gente que había? Recuerdo que, a principio de curso, Nana venía casi siempre. Quizá hay gente que "escarmienta" más rápido que otra...

Y me ha parecido un poco de falta de respeto lo de "niños de papá, yo me lo pago todo". Si por suerte han tenido esa posibilidad, de disponer de más dinero que otros, muy bien. ¿Qué tiene malo de eso? Hay que aprovecharse un poco, sin sobrepasar ciertos límites, claro, porque todo en esta vida es bastante difícil. Si algunos no hemos tenido esa posiblidad, alguien ha querido que nosotros tengamos que currárnoslo un poquito más. Más tarde o más temprano, la balanza se equiparará.

Rafa.