domingo, 28 de diciembre de 2008

Titulitis

Hoy no he descubierto nada nuevo. Sólo podríamos decir... que he corroborado algo que ya sabía: Que el mundo se rige por la titulitis, por la fama... y que al público no le importa tragarse bodrios como casas solamente porque el título de semejante cagada tiene renombre. ¿Qué es el renombre? ¿De dónde lo saca la gente? ¿Lo regalan en las ferias?


Todo esto comenzó el día de San Esteban en casa de mis tíos, celebrando la noche en familia. Sí, san Esteban, ese día que sucede a aquellas fiestas tan espantosas llamadas Navidad. Ese día.

Salió el tema del arte moderno. Recuerdo haber dicho por este blog que yo hice el bachillerato artístico para descubrir que no encajaba en el cánon de artista del mundo actual, porque detestaba todas esas atrocidades del arte moderno. Sí, y aquí diré - uuh, un comentario perverso; qué controvertida- que detesto a Tàpies, a sus cuadros hechos con arena, a sus pegotes de pintura y a sus calcetines. Pensad que si un cualquiera hiciese lo mismo... le pondrían verde. Y entonces también salió en la conversación, como en cualquier buen debate (sí, el de la cena de San Esteban)la voz defensora: "Pero ten en cuenta que hay que situar a esos artistas en la época en que comenzaron a hacer esas cosas".



Entonces pensé... " ¿y quién decidió que eso era arte?". Sí, podéis llamarme clásica, anticuada, y mil cosas más, pero soy de las que creen que el arte existe para transmitir sensaciones en forma de belleza. Creo que el arte debe ser un regalo para los sentidos de las personas.

Pues la corroboración de ese pensamiento ha llegado hoy a mi vida en forma de audiovisual: The Spirit. Lo primero que se ha oído en la sala al encenderse las luces ha sido "Dios mío, qué mala". ¿Mala? ¡No, es peor! Es sencillamente monstruosa. La peor película de mi vida, que arrebata el trono de las más detestables a mi ya clásica odiada "28 días después".

Y entro en la titulitis. ¿Por qué la gente va a ver esa película? Yo he ido porque era la elección de mis amigos, pero... la gente va porque el director es Frank Miller. Vale, y qué. Miller acaba de demostrarnos que sabe hacer truños como transatlánticos, igual que cualquier otra persona del mundo; mientras los cientos de miles de estudiantes de dirección cinematográfica se arañan, se arrastran por el barro y se amontonan sobre los cadáveres apilados para lograr que les pasen un corto que han hecho vendiendo sus playstations en el cash converters. Y lo mejor, es que tienen ideas mucho mejores y más frescas que Frank Miller.



Y con esto... digo miles mas. ¿Qué tiene Bimba Bosé? El apellido. ¿Y Paris Hilton? El apellido... un vídeo porno, y un morro vergonzoso. ¿Y Mónica Cruz? ¿Y Lizzy Jagger? ¿Y Nicole Richie? Igual que la humanidad está haciéndose a la idea de que el mundo de los actores de Hollywood no se regirá en un futuro por lo bueno que sea uno, sino por si eres o no descendiente de un gran actor; en pocas palabras... por si vas a vender o no. Y compramos. Y lo peor de todo... es que compramos.



P.D: En mis próximos posts me voy a dedicar a responder comentarios. Sí, creo que voy a hacerlo XD Dejaré esto unos días y me pondré a ello. Decís cosas demasiado interesantes, a veces =P

13 comentarios:

Sílvia dijo...

Anda, si soy la primera en comentar xD

No por tener un cierto renombre (pintura, cine, música... lo que sea) quiere decir que lo que hayas hecho sea bueno.
Por ejemplo, en la película que mencionas, "The Spirit", lo único que he oído de ella son malas críticas. Vale, estará dirigida por un director famoso, tendrá a Samuel L. Jackson, tendrá a tres actrices guapas que la protagonicen... ¿y por eso ya tiene que ser un "éxito de taquilla" (como dicen siempre)?

Por desgracia esto ocurre y seguirá ocurriendo.

¡Saludos!

Kamugo dijo...

Vaya ritmo y tono más agresivo que le has dado a esta entrada. Leerla ha sido como ver una película de acción.
Hablando del arte moderno, yo pienso que la gente puede expresarse como le salga 'de ahí', pero que se paga mucho por algunas cosas en las que dices 'eso también lo hago yo'. De todas formas, mis movimientos favoritos siempre serán el realismo y el futurismo.
La titulitis, como tu la llamas, la podría clasificar en 2 ramas. La primera es aquella en la que tu vas a ver una película porque el actor que sale te ha gustado en las anteriores que has visto, y esta ha sido un bodrio. La segunda es ir a verla, o hacer algo, por el morbo que provoca ver a un pseudo-famoso que lo unico que tienen es una herencia en forma de apellido y que no han demostrado nada. Simplemente detesto esta última. Pero, la primera merece una segunda oportunidad, ¿no?

Ilwën dijo...

Tranquila, no eres la única que no soporta el arte moderno.
Toda mi media de buenas notas se iban al traste cuando aparecia el arte moderno porque no lo soportaba (quitando quizás algunas excepciones puntuales)
Tengo un especial odio a Miro, pq como dices eso lo hace cualquiera y lo envian a dnd yo me se, pero oh, es un Miró señores pagemos por el y pongamoslo en un museo y torturemos a los estudiantes iendo de excursión al museo.
¿Concepto clasico? Tal vez, pero no considero eso arte. Ni siquiera tiene tecnica, ni refleja nada, ni demuestra que el artista sepa pintar/esculpir.
Yo soy de las que esta enamorada del arte clasico, el renacimiento, el neoclasico e incluso el gotico y el romanticismo :p todo mientras no sea arte moderno.

Anónimo dijo...

wow ^^
mola este blog!
lo encontre, y a partir de ahora lo seguire!! :)

Yo llevo queriendo ir a Japon.. buff un monton de tiempo!
Espero conseguirlo en el 2009!

Anónimo dijo...

A mi me pasa algo parecido con la musica. Me encanta la musica, sin ella la vida sería triste, apagada...pero por ello me tengo que tragar todos estos playback? todos estos retoques de voz? o peor! todos estos directos...sin voz!

será que no tengo ni idea de producir un buen cd pero...porque diablos hay tanto famosete que no tiene ni idea d cantar (o bailar!) y triumfa a pesar d ello?

y lo de actuar...también me saca de quicio...a cualquiera lo llaman "actor"...

nose, me frustra bastante todo esto porque la gente parece estar siempre de acuerdo con este tipo de criticas pero siempre acaban comprando, comprando comprando...y lo peor de todo son las nuevas generaciones, que se tragan de todo y más con tal de estar a la "moda"!

¿Qué futuro les espera si ya desde pequeños les damos toda esta basura comercial? ¿Podrán distinguir lo que vale realmente la pena de lo que no?

Buah...seguiría pero mejor lo dejo aquí xD

Buenísima la crítica, ya ves que me has encendido la lucecita de golpe :)

Por cierto! Feliz Navidad! (atrasado jeje) ;)

Núria

Anónimo dijo...

Hola, en cuanto al arte moderno tengo muchas dudas, he ido a unos cuantos concursos de pintura y me han decepcionado mucho, las obras premiadas suelen ser un garabato de colores en un lienzo con una bolsa o una tela pegada. Otro ejemplo "que te inspira esta música"... un jarrón. Son bastante deprimentes, juegan con las ilusiones de la gente. Para mi el arte son sentimientos encontrados.
Respeto a las pelis esa no la he visto (the spirit), pero coincido contigo en que 28 días después es una de las peores de la historia,jajaja.
Besos.

Anónimo dijo...

Buenas,

En cuanto a lo del arte yo siempre he pensado lo mismo que vosotros. El modernismo no me inspira nada, ningún sentimiento; (aunque quizás haya habido alguna excepción del alguna obra con efecto visual, de esas que dices: está logrado). Pero la verdad es que aparte de la impresión general, "eso también lo hago yo", a veces pienso "las civilizaciones antiguas hacían cosas más bonitas y no tenían los recursos de hoy".

En cuanto a las películas o la moda en general, es todo una patraña. Hay gente que toma decisiones sobre lo que se vá a llevar el año que viene, o lo que se va a vender. Y la verdad, muchas veces no es nada revolucionario. Pero como toda la industria lo acepta no te queda más remedio, vas a una tienda a otra y a otra y lo mismo en todas, cosas a rayas. ¡Qué vas a hacer, necesitas ropa!. Con lo que al final alimentas la espiral, porque lo compra todo el mundo y se convierte en lo que se lleva. Y al que se le ocurrió lo de las rayas le tienen todavía más respeto.

Pero la masa consumista solo sabe hacer eso, consumir. Y consume lo que las productoras, emisoras o marcas les meten en la cabeza de manera subliminal, con campañas publicitarias bestiales (si se dedicase la creatividad del publicismo en otras cosas...). Por ejemplo, al final de los telediarios ponen trailers de los estrenos (seguro que cobran un montón). Y ¿por qué? Porque en el telediario te lo venden como veraz, como bueno. La gente no se da cuenta y cuando va al cine ya tiene un prejucio. Y si la película no te gusta no te devuelven el dinero.

Lo dejo aquí porque hay tema para rato. Pero me gusta ver que no soy el único que piensa que movimientos más clásicos como el realismo tienen más valía. Y es que en muchos aspectos se vende mierda a precios muy altos.

Un saludo

Heru dijo...

Tal vez, las personas no han tenido muy encuenta; todo el esfuerzo que has hecho, para poder hacer, digamos; cosas, y te sientes un poco frustrada? o simplemente te fastidia que el nombre de unos; valga mas que el de otros?...............

Por cierto, no tienes que contestarme este comentario..............no me gusta que me den respuestas, pero preguntar se me da muy bien.

Nana dijo...

Jajaja no, pues me apetece responderte. No, no es el caso. Quiero decir... tengo la gran suerte de que la gran mayoría de veces mis esfuerzos han sido recompensados, y no se trata de mí, ni una crítica frustrada. Las críticas frustradas no son mi estilo.

Sencillamente... he vivido en la meca del consumismo, y poquito a poco... he terminado formándome una opinión, y me he dado cuenta de que no todo es lo que parece, y que no siempre nos venden lo mejor, sino lo que quieren hacernos comprar.

Ithil dijo...

Hola NANA!! bueno, he visto tu enlace en mcanime y me he decidido a entrar. Estoy de acuerdo en lo que has escrito, pero en ocasiones, el renombre solo te abre la puerta, el trabajo bien hecho es lo que te mantiene ahi.
Sobre el consumismo estoy de acuerdo completamente, aunque muchas veces tambien me veo influenciada por el.
Si tienes un ratillo pasate por mi blog.
Un abrazo!

Ithil dijo...

jeje, gracias por visitarme. Espero que te pases de vez en cuando. yo me pasare por aqui a ver que te cuentas, y por tu otro blog, tb.
Un Abrazo!!

Unknown dijo...

Bueno, la ventaja que tiene buscar los nombres es que piensas cosas como "Tiene un nombre que perder, hará algo bueno." o "Me suelen gustar las cosas que hace este pibe, irá en la línea..." Hay demasiadas cosas como para verlas todas, así que seleccionas, y seleccionas basándote en lo que ya conoces. No sabes si "la doma de la furia" te gustará, pero si te suele gustar Shakespeare, probablemente te pique la curiosidad.
Aparte de esto, está la publicacidad. Si te sugiero que leas "Esa cosa con plumas", lo más seguro es que no te suene, ni sospeches de qué puede ir. Si digo que es de Woody Allen, ya sabes qué tipo de humor puedes esperar de ese libro.

Y pasando al tema de Spirit... Me parece que Miller la ha pifiado ahí, y que los que han puesto el dinero y a él al frente también la han cagado. Ni he visto la película, ni voy a verla. Leí los cómics de Spirit cuando crío (y la verdad es que tengo buena opinión de ellos, la historia sólo es pasable, hay mucho de cine negro y policíaco como para sorprender, pero el dibujo me encanta). Sin embargo, Miller parece haber cogido a Spirit, le ha puesto en Sin City, y lo ha sacado al cine, cuando ambos tienen estilos de dibujo, historias y color completamente distintos. Simplemente, no encajan. Creo que me estoy alargando demasiado... Me parece que voy a aprovechar para postear :)

Anónimo dijo...

Yo te llamaría simplemente ignorante.
En cuanto a Spirit, ciertamente, mediocre.