sábado, 1 de septiembre de 2007

Yen Japonés

Holaa todos!

Ayer por fin tuve en mis manos mis yens en efectivo. La verdad, confieso, es que encuentro una auténtica tontería ésto de cambiar tanto dinero en efectivo, si con targeta me imagino que se puede pagar todo (menos las máquinas de bebidas? no sé). El caso és que he hecho unas cuantas fotos a los billetes (y diréis... pero tu tenías cámara? chan chaaan! os lo explico en la siguiente entrada!).
No me han dado monedas, sólo billetes, y de éstos, sólo me han dado de 1000, 2000 y 10.000 yenes.
Para empezar, el billete de 1000 yenes. El retrato representa al médico Hideyo Noguchi. No obstante, éste billete entró en circulación en el 2004; también existen los billetes más antiguos, en curso desde 1984, del escritor Sôseki Natsume.

En el reverso encontramos una vista del monte Fuji. La imágen del sakura o flor de cerezo es omnipresente en todo el billete, la vemos en la imagen del monte, en las esquinas del billete, y rodeando al símbolo en kanji de "mil yenes" del anverso.
Para acabar, el grabado que se ve si pones el billete a contraluz. La imagen, obviamente, se ve borrosa, és un contraluz y muy cercano! Pero se adivina la imagen. Siempre se trata de la misma imagen que en el anverso del billete. Qué poco emocionante!

Se ve la sombra de mis deditos.

El billete de 2000 és mi favorito. En el anverso tenemos la imagen de una puerta Torii, y en el reverso, imágenes que me recuerdan muchísimo a un grabado típico japonés.

Una vez más, a contraluz vemos la misma imagen que en el anverso:


Y el que debería ser mi favorito y no precisamente por su aspecto, és el de 10.000 Yenes. Ocviamente és más grande que los demás. (No hay demasiada diferencia de tamaño entre los dos primeros). De hecho, cuando lo ví me preocupó que no cupiera en mi cartera, pero por lo visto a mí me pareció más ancho de la cuenta, pues sí que cabe perfectamente. No tenéis de qué preocuparos!

El personaje que aparece ésta vez és Fukuzawa Yukichi, que fue un famoso escritor, profesor y traductor de la Universidad de Keio.

No he conseguido averiguar que és ésta especie de "pájaro" en el reverso de la imagen. Alguien lo sabe?
Y el contraluz una vez más vemos a Fukuzawa Yukichi:


En la parte superior del reverso de todos los billetes véis que pone "Nippon Ginko". Ésto viene a significar "Banco de Japón".

Para acabar, os añado la imagen del gran ausente; el billete de 5000, en las dos formas en circulación actualmente:

La primera imagen es de Higuchi Ichiyô, la única mujer que he conseguido encontrar; la segunda, de Nitobe Inazô.

Álvaro
me comentó en los posts que el billete de 2000 yens es muy raro. Al parecer ésto se debe a que aparecieron por primera vez en el año 2000.

10 comentarios:

Kamugo dijo...

Lo bueno de los yens es que los billetes son casi iguales a las pesetas y por suerte, ahora mismo, tienen casi el mismo valor!

Anónimo dijo...

me gustan los yenes XD, a mi tambien me gusta el de dos mil. una cosa que me ha llamado la atencion son los numeros del billete de dos mil, el primer kanji, tendria que ser el de dos 二, pero sale otro kanji, esto tiene alguna explicacion? porque segun lo que yo se, dos mil yenes se escribiria 二千円。 no estoy diciendo que los japos esten equivocados ni mucho menos, solo que choca un poco con mis conocimientos, que por cierto son muy pocos XD.
saludos

Anónimo dijo...

PD: el de diez mil tambien es distinto.
saludos

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante tu blog, lo iré siguiendo a ver qué tal te va en Japón. Espero que tengas mucha suerte.

Yo también quiero ir allí una temporada, incluso fui a las pruebas para trabajar en el Parque España (tengo amigas trabajando allí), pero desgraciadamente no me contrataron. Habrá que volver a intentarlo.

AruKo dijo...

Lo de tanto dineor en efectivo viene por los que vamso contigo de viaje, pues que sepas que todos llevamos todo el dinero en efectivo, la envidia es mala Nana xDDDDD, ya te dejaré algo sino tienes para comer xDDDDD. Perpo si si acaso yo también me hecho la visa o_o no vaya a ser que em ropa algo y este sin dinero.

TRES DIAS TRES DIAS!!!!!!!!!!!!

Aruko loves Nana (todo lo que te digo es con amor)

Alvaro dijo...

O_O UN BILLETE DE 2000 YENES! No te asustes si un japo se te queda mirando el billete con cara de flipado XD Es que es el billete mas raro de encontrar en tierras niponas ^^

En una tira de Azumanga Daioh sale Chiyo explicando que la puerta del billete de 2000 yenes esta en Okinawa y todas mirando el billete con cara de empane (O__O) y dice Tomo: ES UN BILLETE DE 2000 YENEEEEES!!!
xD

Nana dijo...

Ala, k wai Alvaro, crees que podría venderlos por 3000?

Unknown dijo...

Yo te lo compro por 2500 yenes... jajajaja... llevo un año aca y no he visto un solo billete de 2000 yenes.

Anónimo dijo...

Obtuve un billete de 2000 yenes a la semana de llegar a japon cuando cambie unos dolares...(la foto esta en el blog) aunque solo he visto dos en 2 años y medio.

Anónimo dijo...

Hola Disculpa cuanto mide el billete de 2000 yen(largo por ancho)?