martes, 15 de diciembre de 2009

Ojos vendados

A veces me sorprendo, estudiando lo que estudio, de lo mucho que desconozco. Si sí está claro que la lección más grande que he aprendido en mi vida es que no sé nada, en esta universidad me enseñan a darme cuenta de que desconozco incluso aquello de lo que creía saber algo.

Corea del Norte.

Pinta mal, ¿eh? Comunista, cerrada, belicosa y resentida. Hermética, atrasada, intransigente, desafiante e individualista... Eso lo que llega a nuestros oídos.

Empiezo libro sobre este país. Se titula "El país del Presidente Eterno". Antes de empezar a leer, me pregunto el por qué de ese nombre. Desde el primer capítulo me aclaran la duda.

"Corea del Norte es el único país del mundo donde el título de presidente lo ostenta un difunto. El Gran Líder, Kim Il Sung, falleció el 8 de julio de 1994, casi medio siglo después de haber fundado la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Su hijo Kim Jong Il, conocido como el Querido Líder, heredó las riendas del poder, pero rehusó atribuirse formalmente la etiqueta de presidente y en 1998 reformó la constitución para nombrar a su padre Presidente Eterno del País. "

Roger Mateos Miret

¿Curioso, eh? Yo por lo menos no lo sabía, y mira que parece ser una de las cosas más básicas sobre este país. Si ya desde el principio me sorprende de esta manera, vete a saber qué me espera leyendo este libro. Os mantendé informados para ver si, gracias al conocimiento, aprendemos a mirar a lo desconocido con unos ojos más allá de la mera desconfianza y el desinterés.

6 comentarios:

Kamugo dijo...

Yo sí lo sabía, lo dijeron en un documental hace unos años, aunque no recuerdo qué nombre tenía.

Hay que estar bastante mal para que el presidente de un país esté muerto. Adorar a "el gran lider" (suena a secta) como un Dios en pleno siglo XXI, es de locos.

Hace poco leí que los soldados tenían orden de disparar a cualquiera que intentara salir del país sin permiso.

Nana dijo...

Mejor aún, Kamugo:

Si la RPDC se enterase de que he escrito algo en este blog (que investigarían, al igual que todo sobre mi vida, a la hora de concederme un visado de entrada) y viesen algo que les pareciese "ofensivo", no me concederían permiso para entrar al país XD

LerKreL dijo...

Querido lider... manda cojones xDD

Unknown dijo...

Bueno, sigue leyendo a ver que mas encuentras, aunque no siempre todos esten listos para escuchar... (y acepto que soy otra gran ignorante sobre ese país, por tanto ni a favor ni en contra)

Anónimo dijo...

Después de escuchar todas las cosas que he escuchado sobre Corea del Norte, la verdad es que es de lo más 'light' que he escuchado sobre ellos. Me impactó muchísimo mas enterarme que el 'deporte nacional' allí es secuestrar japoneses, pero lo que has puesto tampoco se queda cojo.

Un saludo!

Ithil dijo...

No lo sabia...y como dice Kamugo suena a secta!!
ay tantas cosas que aprender que la vida se nos queda corta.