miércoles, 11 de noviembre de 2009

Confianza

Es algo que falta bastante en España. ¡Y justificadamente! Cuando nos agarramos el bolso en la calle, cuando miramos mal al que se acerca a lo lejos... pero es que estamos tan acostumbrados a que nos intenten tomar el pelo, que ya correteamos a la defensiva por la calle, apretando el paso... no vaya a ser que alguien nos siga.

A veces me preguntaban por qué los japoneses se duermen en el tren de forma tan masiva y fulminante. Bueno, quizás estén cansados, sí... pero yo creo que, simplemente, duermen porque pueden permitírselo.

Saben que si se quedan dormidos, la maleta que han dejado en el estante sobre sus cabezas no va a desaparecer, que nadie va a intentar meterles la mano en el bolso... entre muchas otras cosas. Existe un sentimiento constante de seguridad, de confianza mutua entre todos los habitantes de la ciudad.

Cuando fui a Alemania, me encontré que tenían un curioso sistema para contabilizar las cervezas que llevaba pedidas el cliente:


¡Dibujan una ralla a lápiz en el posavasos por cada vez que te llenan el vaso!



Cierro los ojos y me imagino lo que pasaría en España si se intentara hacer igual:

1- La gente iría con una goma de borrar en el bolso.
2- Se traerían posavasos en blanco que les habría traído alguien que trabaja en un bar.
3- Descaradamente, se limitarían a decir que han perdido el posavasos o que se lo ha llevado el aire.

¿Por qué no podemos confiar en el de al lado? Porque el de al lado no confía en nosotros.

El pez que se muerde la cola, la eterna maldición de éste país.

11 comentarios:

Nida dijo...

hahaha no puedo estar MÁS de acuerdo. es un tema que también quería tratar, en serio XDD la verdad es que hoy en día en la calle se pregunta por la hora y la gente da un paso atrás.

LerKreL dijo...

Completamente de acuerdo. Una idea que se me ocurre es que en el mediterraneo debemos ser especiales, porque de los Italianos y los Griegos tampoco me fiaba yo mucho eee xDD

Nana dijo...

Jajajajaj vaya LerKreL, no he estado por esas tierras, pero si dices que lo has visto... Igual sí que es cosa del mar, oye... XDDDDDDDDDD ¿Las mariscadas en la playa?

Artema Books dijo...

En el Delta Sound Festival 08, durante la primera actuación de La Muerte del Ego, fuimos protagonistas de esa particular picaresca que, como bien dices, se da en este país.

Los Artistas teníamos derecho a 2 consumiciones, apuntadas detrás de nuestra acreditación plastificada.

El caso es que... pedíamos, nos apuntaban con rotulador permanente azul detrás de la acreditación, borrábamos la anotación con el alcohol del propio cubata y nos íbamos a otro lugar a seguir pidiendo.

El alcohol, con cabeza, chic@s.

Kamugo dijo...

Yo también estoy de acuerdo, y lo peor es que nos sentimos personas civilizadas, del primer mundo.

Luego, no podemos ni ir tranquilos por una calle por la que no pasa nadie. Además, va cada vez a peor. Cuando era pequeño, me iba con los amigos a jugar por ahi, ahora preguntale a una amdre si dejaría salir solo a su hijo,no sé cuantas dirían que sí.

calcetinrayado dijo...

Tienes razón. Esa es una de esas razones por la que pienso que somos un país bastante (muy) retrasado en comparación con otros, socialmente hablando. Aunque yo he visto mucha gente dormida en los trenes... pero creo que no están dormidos del todo xd

Oskar dijo...

¡Y uno no sabe lo que es hasta que lo vive! porque para nosotros es totalmente cultural que andemos siempre "con cuidado".

Vivir de ésta manera es genial, yo ya ni cierro la puerta de casa cuando voy al súper por no cargar con las llaves.

Saludacooooos,
Oskar

LerKreL dijo...

Los que se pegan las mariscadas en la playa son los mas peligrosos (banqueros, politicos...)

Sidel dijo...

Nose, estoy tan acostumbrada a la desconfianza que no me sorprende nada...Pero bueno aún me quedan los pueblos donde la gente deja la llave debajo de la maceta...

Anónimo dijo...

De hecho es una de la razones por las que me quiero ir de España, y por la que mucha gente lo haría igual. Falta confianza pero porque entre unos y otros han dado lugar a eso, a no fiarnos del vecino porque nos puede colar el gol. Comparado a otros países, es lamentable. Yo también estuve en Alemania, y a la hora de la cerveza es lo que dices: confianza.

Nos vemos!

Anónimo dijo...

De un país que hizo de la picaresca un estilo literario... que se puede esperar...