lunes, 26 de octubre de 2009

China en África

Voy a profundizar un poco en el temita que di a entender hace un par de días.

Estoy leyendo el libro China en África, de Michel Beuret y Serge Michel, y lo que estoy aprendiendo de su lectura no me está dejando precisamente indiferente. Os hago una síntesis...


¿Verdad que nadie o muy pocos de vosotros sabía que China y África mantenían relaciones entre sí al margen de occidente? Pues así es. Occidente ha ignorado estas relaciones durante décadas por considerarlas de poca importancia, o bien por la pedantería y sentimiento de superioridad que nos ha caracterizado durante siglos. "¿Por qué hacer caso de algo que no tiene nada que ver con nosotros?".

Pues ahora sí importa. Ahora importa, porque se nos escapa de las manos. El afán de tenerlo siempre todo controlado ha sido la huella de la cultura occidental desde tiempos inmemoriales, y ahora que nuestros pequeños subordinados piensan, actúan y deciden por sí mismos... nos ha entrado el pánico.

"Los chinos nos ofrecen cosas concretas, y Occidente, valores intangibles. Pero, ¿para qué sirve la transparencia, el gobierno, si la gente no tiene electricidad ni trabajo? La democracia no se come".

Serge Mombouli


Occidente saqueó, expolió y utilizó África durante siglos para su propio interés. Ahora, "arrepentida" de haber crecido gracias a aposentar sus pies sobre los lomos de los demás, se da la vuelta hacia África, llora un poco sus desgracias, crea oenegés que darán de comer a cuatro niños y vacunarán a otros cuatro... mientras que los gobiernos dirán que no ayudarán a los países más pobres de África hasta que no acepten el sistema de gobierno que ellos consideran correcto.

Resumiendo, si usásemos mi forma de explicar las cosas: la narrativa, la relación Occidente-África se podría reducir a... "Pobrecito... toma una galletita. En realidad tengo un pastel para ti, pero hasta que no seas democrático no te lo voy a dar. ¿Que no es tu culpa que tu gobierno sea corrupto? Ehm... bueno, me da igual, si en realidad lo del pastel era mentira".

Los chinos, en cambio, aparecieron en África para hablar de negocios. Sintetizando mucho... China necesita recursos y materias primas, y África necesita infraestructuras y progreso. China construye presas, indústrias y carreteras en África para favorecer la explotación de los recursos que luego se llevará a su país, y África le deja hacer con tal de que el gigante asiático invierta en ese hostil territorio y de una oportunidad de trabajo a sus ciudadanos.


Los chinos ven a África como un amigo, un igual. Es esta relación de igual a igual la que se nos ha olvidado a los occidentales, que miramos a todos por encima del hombro, olvidándonos de que, como nos despistemos, pronto perderemos ese trono en el que tanto, tantísimo nos hemos aposentado estos años a costa de los demás.

Todo esto plantea otro problema... ¿Aguantará nuestro planeta la emergencia de otro continente entero? ¿Podremos mantener coches para toda China y África? ¿Papel higiénico para toda China y África? ¿Deforestaciones para construir unifamiliares y chalés para toda China y África? ¿Gas, luz y electricidad para toda China y África?

¿O quizás hemos construido un mundo que está hecho para que sólo unos pocos vivan bien y ahora que todos quieren subirse al barco estamos condenados a la autodestrucción?

La respuesta es la misma que para todas las cuestiones que existen en éste mundo: Sólo el tiempo lo dirá.

6 comentarios:

Dorian Doyle dijo...

El camino del progreso... Es muy curioso. Todo es cíclico, cuanto más avanzas, más cerca estás del final. Nos apasionan las culturas ancestrales. Nos flipamos con las pirámides. Nos flipamos con el gigante de Atacama. Nos flipamos con los Mayas. Pero nadie quiere abandonar su iPod y sentarse en torno a un fuego a contarse una historia. No sé por qué coño no dejaron tranquilos ese par de continentes llamados América y Asia. Quizás hoy estaríamos mucho más arriba de lo que estamos, y no en el sentido tecnológico, precisamente.

Kamugo dijo...

Lo que está claro es que la población mundial no puede seguir subiendo. Apoyo el desarrollo de África, pero tambien hay que bajar la densidad de los demás países desarrollados.

Hay un negocio especialmente bueno (en principio) para todos. Un proyecto que creo que debería ser compartido no sólo por los occidentales, ni sólo por los africanos, sino por todos. Hablo de plantar una planta fotovoltaica en el Sahara. ¿Sería el primer paso hacia el estado mundial único?

Nunca me han gustado las fronteras, aunque antes de eliminarlas hay que arreglar muchos valores sociales y culturales.

Dani dijo...

sí, el profe nos ha recomendado un libro bastante interesante^^ yo también pienso que se reVelan (XD) muchas cosas, pero ¿sabes?, puestos a analizar... quizá todo se trate muy, no sabría cómo decirlo, no se trata al ser humano tal y como es -que es la causa de todo lo posterior- sino que se habla de cifras, anécdotas, costumbres, suposiciones, opiniones generales que van y vienen... en fin, no me sabría explicar a estas horas XD lo que me vengo a referir es que tendrían que explicar, aunque sea un poco, el porqué de la actitud china, por qué los chinos son así y no de otra forma... meh... - 3- por ejemplo, el chino más rico con más inversiones en áfrica: por qué quiere ser más rico aún? no lo tiene todo ya? lo hace para ayudar a más gente? dudo que ése sea el objetivo final. normalmente éste suele ser un vanaglorio propio, aunque sea involuntario. quizá se pueda comparar con el alumno que estudia muchísimo, pero hasta que no le dan la nota del primer examen no se da cuenta de su "esfuerzo"; o como a las chicas, que les gusta que las llamen guapas, y hasta que no se lo dicen de vez en cuando no se lo acaba de creer XD; otros se piensan que el llegar lejos en la vida viene por mérito propio, y eso no le pasa a nadie, todo es una acumulación de acontecimientos arbitrarios que (casi)nadie puede controlar (por ejemplo, cuando decides firmemente hacer algo, y el día siguiente no sabes por qué pero ya lo has dejado) bla bla bla... pero bueno, eso no tiene que ver demasiado con el libro XDD de hecho se lo recomiendo a todo aquel que lea tu blog! está super bien!! ^_____^

LerKreL dijo...

Creo yo que la cuestion en este tema es que la situación se descontrole y africa le de a china todos los amteriales que encuentre a lo largo de la autopista que construya y los chinos se aprovechen de ello. Los chinos estan demostrando no tener ningun tipo de control en su expansion y en africa... Bueno, tengo un amigo que se paso un mes en africa y cuenta cosas que la verdad... Muchos mitos se romperian si todos fuesemos a Africa a convivir con sus gentes de la calle.

Sidel dijo...

Yo lo que creo es que sí se ha construido un mundo para que unos vivan bien gracias a que otros viven en pesimas condiciones; idea que no comparto en absoluto, pero creo que es así. Por otro lado me gustaría saber si administrando correctamente todos los recursos mundiales bastarían para que la población de todos los paises pudiera subsistir. Hablaba el otro día con alguién sobre la falta de información que tenemos sobre la propia política en nuestro pais, así que no me asombro de mi gran ignorancia sobre política internacional...Cada dia aprendemos cosas nuevas! ;)

Dario 2.1 dijo...

Maquiavelo decía:si buscas aliados contra tu enemigo,no los busques más fuertes que tú.China tampoco se ha caracterizado nunca por su altruismo.
Ni África tampoco...