lunes, 4 de agosto de 2008

Lo que no nos mata

Mis adorados lectores y lectoras,

Ayer vi morir a una persona.


No sé si será mi gafe innato o es que el destino intenta decirme algo, pero es la segunda vez que veo frente a mis ojos apagarse la llama de la vida, y de la misma forma.
La primera fue cuando rondaba yo los 10 años (no recuerdo si eran 9 o 11, sinceramente). Un verano en un pequeño hotel de Peñíscola. Presencié sin pestañear cómo sacaban del fondo de la piscina a un niño de aproximadamente mi misma edad entonces, cómo intentaban reanimarle sin éxito. Su pequeño cuerpo estaba azulado e hinchado. Cuando le sostenían el brazo, éste caía como el plomo de nuevo contra el suelo.
Y es curioso, creedme, que no recuerdo en absoluto el color de las cortinas de mi habitación de ése hotel. No recuerdo si la cama estaba blanda o dura; no recuerdo el ambiente del comedor, ni siquiera si la habitación tenía televisión o no.
Pero nunca, jamás olvidaré el brillante plateado de la enorme bolsa en que envolvieron aquél inerte cuerpecito frente a mis ojos. No olvidaré jamás el grito de horror de su madre al enterarse de lo ocurrido.

Creo que ése hecho marcó mi vida. Es una de las cosas que más me ha impactado jamás; estuve semanas sin dormir bien, no dejaba de pensar en ello; y por mucho tiempo que pasase, a veces me atacaban pesadillas y remordimientos por no haber sido capaz de hacer nada.

Sin embargo ésta noche he dormido como un angelito, a pesar de que ayer presencié exactamente la misma escena. Fui a la playa con mis amigos, y al oír un grito vi que dos chicas sacaban del agua a un hombre inconsciente ayudándose de un pequeño flotador. En seguida llegaron los vigilantes a intentar reanimarle. Era igual. Exactamente igual. Un equipo entero de personas encima de ése hombre, intentando hacerle recobrar la consciencia inútilmente. El mismo brazo cayendo a plomo sobre el suelo mojado. El mismo color azul de su piel. La misma bolsa plateada.

¿Por qué ésta vez he sido capaz de seguir como si nada hubiera pasado? Fue llevarse a ése pobre hombre, y seguimos divirtiéndonos a la nuestra como antes.
La vida de ése hombre acababa de terminar, un hombre que nació, vivió, se divirtió como yo lo estaba haciendo en ése momento, que posiblemente se habría enamorado, casado; que probablemente tendría hijos y mucha vida por delante. Una vida que acababa de terminar delante de mí, y yo era incapaz de conmoverme. ¿Por qué no me afecta como me afectó hace 8 años atrás?

Sí que es cierto eso de que lo que no nos mata nos hace más fuertes; ¿Pero hasta qué punto es bueno hacerse fuerte? Vemos cada día en las noticias a gente muriéndose de hambre, sufriendo o pidiendo ayuda y ni siquiera pestañeamos, indiferentes.

Yo quería conmoverme. Quería que me afectara. Quería sentir el mismo remordimiento por el hombre de ayer que por el niño de tiempo atrás, pero no pude. ¿Es acaso el hacerse fuerte sinónimo de convertirse en un monstruo? Si el "acostumbrarse" es igual a "volverse insensible", no sé hasta que punto los humanos deberíamos desear aquello de volvernos algo más fuertes que el día anterior.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiar tu hogar. haz balance de todo y juzga qué ha cambiado.ser fuerte no afecta a los sentimientos.

Unknown dijo...

No puedes torturarte por lo que sientes o lo que no. Diez años cambian mucho a una persona, y un niño de ocho no sabe qué es morir, pero uno de dieciocho sí lo sabe. Y uno de 80 no sólo lo sabe, sino que se levanta cada mañana viendo su sonrisa por el rabillo del ojo.
Siendo menos filosófico, mi hermana estuvo varios veranos en salvamento, en playas. Y vio morir a más de una persona. Hay cosas que aprendes a aceptar que ocurren. Todos morimos, a casi todos nos pilla por sorpresa. Y cuando la gente de nuestro alrededor muere, lo que nos apena no es lo que él ha perdido, sino lo que hemos perdido quienes le conocimos.
Una explicación más psicológica podría basarse en la impresionabilidad de un niño, al ver morir a una persona, otro niño, por primera vez. Al ser también un niño, es muy fácil conectar empáticamente y relacionarlo con la posibilidad de la propia muerte. Las diferencias entre hombres y mujeres, al desarrollarse, hacen que a la mente le sea más sencillo no ser afectada por la muerte de un hombre con el que no se relaciona ni la edad, ni el sexo, ni muy posiblemente las circunstancias.
Por otro lado, la mente no puede soportar la tensión de sentirse responsable de todo, así que hay cosas que te apenan más y cosas que te apenan menos. Si ves imágenes de niños desnutridos en África, por televisión, no tiene el mismo efecto que si están a dos metros de ti, ni si es tu primo. La mente se organiza en círculos, cuanto más amplio, cuanta más distancia, menos le afecta. Si ves un telediario en España, quizá te preguntas porqué le dedican más tiempo a los accidentes de tráfico en España que a las hambrunas en África, la India, o a un tsunami que mate a miles de personas en una noche. Es porque la gente que ve ese telediario se siente más afectada por los accidentes. Porque podrían ser ellos, o sus hermanos o sus padres los que estén en ese coche la próxima vez. El ser humano es un animal social, pero no es tan social.

Por muchas palabras que escriba, como persona, no puedo consolarte por ver la muerte de alguien y poder reír veinte minutos después. Arriba hay tres motivos, que tú has aprendido que la gente muere, que tenías menos en común con ese hombre de lo que tenías con ese niño, y que la mente se deja afectar en función de la distancia y la semejanza.
Sin embargo, ninguna de las tres es válida, a menos que tú sientas que es válida. Quizá sea algo que tienes que aceptar, como que el cielo es azul, que algunas personas mienten, que la gente se acostumbra a la muerte. Quizá encuentres otros motivos que te permitan entender qué hay de distinto en la situación y porqué esas diferencias alteran el resultado...
Confieso que no he visto morir a nadie, si no ha sido en televisión. Tampoco he visto un cadáver si no ha sido en fotografías o videos. Aún así, lo que más me sobrecoge (que no me ha ocurrido si se trataba de animales) es que de golpe parece que ya no es una persona. Como si lo que definiera que era una persona ya no estuviera, y sólo fuera la forma de un ser humano, pero nada más que la forma.
Quizá esa es la razón para creer en el alma, la diferencia entre antes y después de morir...

nunainbarcelona dijo...

Es un sentimiento extraño, la aceptación de la muerte de alguien.
Si es un extraño o desconocido, como ocurrió con el niño de la piscina. Lo sientes, te apena, piensas en esos padres, que salieron a dar un paseo y de vuelta.
Había cambiado todo su mundo,
Pero, extrañamente sentía una rara euforia y nerviosismo.
No era nadie conocido, no era parte de mi vida, de mi familia y eso me hacía sentir, por decirlo de algún modo, como si en el juego de la vida, me hubiera tocado el premio gordo.
Nada, nada, iba a cambiar al volver a casa. Seguiriamos con nuestras vidas tal y como las habíamos abandonado al irnos de vacaciones.


Solo recuerdo unas noches de insomnio y pesadillas de mi hija durante un tiempo.

Es cierto no recuerdo al igual que ella ni el hotel, ni la habitación, ni nada que relacione nuestra estancia de vacaciones con ese suceso.

Curiosa la mente de las personas.

No te preocupes, es la aceptación de la muerte de cientos, miles de personas diariamente. Que viven y mueren sin que ello afecte a nuestras vidas díarias.

No eres distinta, eres como el resto de los mortales.

Hay tan pocas cosas actualmente que hieran nuestra sensibilidad.

Que empiezo a estar asustada.

e dijo...

Mira te contaré mi caso. Cuando tenía unos 16 años un amigo murió de cancer y me afecto mucho. Lo pasé mal y todo eso. Más adelante, cuando tenía unos 22 años, un chico en clase se desvaneció justo a mi lado y acabo muriendo. Yo le tomé el pulso e incluso tuve que explicar a los medicos lo que le había pasado mientras le estaban tratando de reanimar con la clase ya vacía. Esa vez no me afectó en absoluto. ¿Por qué? Porque no le conocía. Lo siento mucho por el, su familia y amigos, pero como tu bien has dicho cada día mueren miles y miles de personas y por ellas no me siento mal. Eso no me hace peor persona. Y a ti tampoco.

¡Un abrazo!

Ilwën dijo...

Hola Nana!
Soy Ilwën que me hice un blog.

Estoy bastante deacuerdo con todo lo que ha dicho Dario.

Eso no tiene porque hacerte sentirte mal...simplemente tu propio cerebro te protege del dolor, tal vez si que seriamos mucho mejor personas si nuestro poder de empatia fuera enorme , pero personalmente creo que también sufririamos más. Y eso que soy bastante empatica y creo que tu también, pero tiene que tener unos limites... no se esa es mi forma de verlo :S tal vez no sea tan profunda o filosofica como otros posteantes, pero he aprendido a simplificar bastante las cosas...

Mi padre trabaja en las ambulancias, ha visto a padres cuyas hijas han sido violadas y tiradas en mitad de la carretera, gente quemada y muerta en una explosion de gas, gente joven que nunca más volver a anadar por un accidente...si sintiera una maxima empatia por todos ellos, su trabajo se volveria insoportable psicologicamente para el. Con el tiempo supongo que ha aprendido no verse afectado por esas cosas, sonara cruel y frio...pero es la mejor solucion para el 8o eso creo yo).
pero como dice Dario, existe un factor importante: la proximidad. Puede ver a mucha gente sin inmutarse, mas que el simple: pobre persona...pero cuando a quien tiene que ir a buscar es alguien joven, que su mente vincula conmigo o con mi hermano por proximidad de edad, le asalta algo muy distinto: miedo.
Nunca nos lo ha dicho, pero se le nota, cuando salimos, que siempre nos va dando consejos en funcion a lo que ha visto, que en San Juan no quiere que mi hermano tenga petardos gordos porque a visto a mucha gente sin mano, que si salgo y conduzco no quiere que beba. etc.

Bueno mejor lo dejo que me estoy enrollando mucho ^^U no se si te habra servido. Venia a decirte lo del blog cuando lei eso.

ya quedamos cuando vuelvas ^^

Rodrigo dijo...

breve.

La edad influye mucho en las personas (sabe mas el diablo por viejo que por diablo)esto resume basicamente que el ser humano siente la necesidad y esta capacitado para aprender ,y la vida te enseña que tarde o temprano todos moriremos(mas temprano que tarde).

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

La sombra de Enola Gay retorna el dìa 5 de agosto. Porque el dìa 6 a las 8 con 15 minutos explotò la primera bomba atòmica y a muchos ya no los conmueve en un segundo murieron 130 mil seres humanos como nosotros, y el 9 de agosto 80 mil en un segundo. Todavìa estàn muriendo los Hibakushas. Ahora nos atrevemos nosotros a invitar al Memorial de Hiroshima a Obama y a Nagasaki para que se pronuncie contra el fin del armamentismo nuclear. Cada segundo mueren por el SIDA La cantidad de muertes por sida descendió por segundo año consecutivo. Cerca de 2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad en el 2007. SEIS MILLONES DE NIÑOS MUEREN ANUALMENTE DE HAMBRE. y la indiferencia noctàmbula vemos diariamente como el narcotràfico se apodera del mundo, y todo se iniciò con la Guerra del Opio, y atràs de todo esto està el negocio mas grande del mundo: el armamentismo. Y Nuria tiene que ahorrar agua, pero hay niños en el mundo que no pueden tomar una gota de agua, se estàn muriendo se sed.
NEGRO- LUTO- NECROFILIA DEL “AFRODISIACO DEL CELULOIDE”
UN CALENDARIO REPARTIDO A LA TROPA INVASORA DE COREA
NORMAN JEANE VRS MARILYN MONROE

Un calendario repartido a la tropa invasora de Corea
Con la firma de Marilyn M O N R O E
RECUERDO DEL MITO SEXUAL
Todo lo había
Había perdido ¡Todo!
¡sí! Todo en la mente
Menos tu retrato
aquel calendario
de la nena de pelo rojo
rojo de labios cachondos
… y de piel tersa
Que acariciaba mi mirada
mi mirada solitaria
eras un sueño viejo
infante de marina de los
que les tocó calendario
de los que repartieron
a la tropa invasora de Corea
en los años 50.
… Y NOS HAN
PASADO LOS AÑOS
Fidel siempre tan vivo
Sigue tan vivo
en el primer plano
de Playa Girón
ha muerto el “Chino”
Marco Antonio Yon Sosa
El Comandante
con el que se podía platicar
sin sectarismo
de las películas
de la Marilyn Monroe
de su boca de besito
C A C H O N D O
En un grito de dolor sin freno
Vértice de la vorágine pornográfica
de la brama de tus amantes anónimos y públicos
los que se negaron a ser libre
los que te negaron ser libre
la Fiebre Amarilla estalla en la pesadilla fiebre
de Marea Negra en el cerebro desvarío amargo
la Fiebre Amarilla la Fiebre Negra quema mi vida
la Malaria estalla en la pesadillos Paludismo
sabor amargo a quinina el titiritar el vahído
en el hipotálamo la fiebre quema mi sangre
la estricnina venenos para perros –cura
la perniciosa la Fiebre Negra la tez amarilla
la Barba Amarilla el quebranto del vacío
la Fiebre Negra mancha mis cristalinos
en medio de la Sierra de Las Minas
en el foco guerrillero pierdo la vida
extraviado en la bruma pestilente
en el laberinto del monte
el extravío del diablo pierdo la vida
entre la jungla la selva con fiebre
otra vez la doces de estricnina
me quema la boca me arde el vientre
la estricnina alma del demonio
en mi boca seca la Fiebre Negra
el calendario rojo del tapete
de terciopelo como tu fiebre
las moscas negras en mi vista
voy a morir de fiebre ¡oh! ¡grito!
¡aullo! Estoy perdido en el infierno
entre la lluvia de verano
en la selva verde verano
entre las flores mágicas orquídeas
agonizo quema mi piel la
explotan siempre las galaxiasangre
babeo espeso agonizo muero
la estricnina el veneno muero ¡oh!
El miedo a la sobre dosis ¡ay!
La estricnina la dependencia
Unos granos de mas muero
La bella Marilyn Monroe muere
Consumiendo barbitúricos Wiski negron
nembutales Hidrato de Cloro
… alcohol veo su roja
Cabellera su piel marchita
Palida amarillenta
Todo ajado el calendario
Agonizo en la Fiebre Amarilla
Crispadas las manos garras
El veneno de la estricnina muero
Resucito ni me mata regreso
de la montaña el eco maltrecho sangre
sangre envenenada
… y Marilyn ha muerto
¡AQUÍ! OTRA VEZ EL FLUIDO HERETICO
El recuerdo al mito sexual de celuloide
vórtice del huracán en lágrimas
su angustia contenida en el ansia
en una guerra inconclusa expansiva
Ella Norman- Jeane- Blanca- pelirroja
Tersa piel de gato persa en la roja alfombra
Entrando al sueño erótico del clan
de los Kennedy
Nueva York, en el Yankee Stadium
la gala por el cumpleaños
de John F. Kennedy, en la que Marilyn
le canto "Happy Birthday Mr. President"
su vestido de seda
pegado a su cuerpo
El Yankee Stadium
es el hogar de los New York Yankees,
un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol.
Está ubicado en el cruce de la Calle 161 Este
y la Avenida River en el Bronx, Nueva York.
Originalmente abrió sus puertas
el 18 de abril de 1923
y fue reinaugurado el 15 de abril de 1976
tras una total renovación.
El primer partido nocturno
se jugó el 28 de mayo de 1946.
El 16 de abril del 2005,
el equipo anunció sus planes
para construir un estadio
en el terreno contiguo
que estará listo en 2009.
… y las luces enfocando al gran pastel
Que iba a devorar el adorado
de la familia Kennedy
el héroe de la Alianza para el Progreso
el mito en el enredo de los barbitúricos
a la hora de su suicidio
angustia popular la guerra nuclear
escondida en este mito
de los amores siniestros
de los Kennedy.
La viuda decide fugarse
a la Isla de Escorpión
después de la muerte de Kennedy
Aristóteles Sócrates Onassis
le hace un paraíso de la isla
incluso en diciembre hace nevar
en la Isla Escorpión
para satisfacer con el espacio
onírico pastoral de cantos de navidad
para los herederos los hijos de John F. Kennedy
Los capos de Frank Sinatra
Dean Martin el proxeneta
que asediaba a Marilyn Monroe
por encargo de John F. Kennedy
hasta hacer la propuesta
de la película inconclusa
su última película,
macabra conspiración
las dosis de anfetaminas
estaba íntimamente ligada a una declaración
de , Joe DiMaggio,
Hijo de inmigrantes italianos de Sicilia,
nacido en California ,
Joseph Paul Dimaggio logrò el sueño
de todo adolescente pobre:
ser famoso, millonario ,
tener las mujeres mas bellas del mundo
y disfrutar una larga vida.
Incluso, logrò mucho mas,
fue amado por todo un Paìs
que lo admiraba en el Yankee Stadium
y lo tenìa como un modelo de ciudadano ejemplar.
Joe Dimaggio conocido como el Yankee Clipper
o la podadora Yankee por su impecable fildeo
elegante en el jardín central de Nueva York.
Tambien le decìan Joltin Joe ( el estremecedor )
por el temor que inspiraban
sus batazos de linea
por la parte izquierda del campo.
En el fer ball en el segundo straik jonerone
siempre en el recuerdo Babe Ruth
A Ruth le llamaron el "Bambino" y el "Sultán del Swing",
mientras que a Gibson le apodaron el "Babe Ruth negro",
Pedro "Mago" Septién, el cronista del encantamiento verbal
Estadísticas a flor de labio, maestro de Angel Fernàndez
ingenio, conocimiento, memoria prodigiosa
y pirotecnia verbal cascada de palabras metáforas.
Ha sido en los últimos años el gran ausente
en las transmisiones de la Serie Mundial
en las cuales fue pionero tanto en radio como en tv.
Joe Dimaggio en el ùltimo lance la voz del Mago
en diciembre de ese año se retira
a los 37 años de edad luego de batear
en esa temporada por segunda vez
por debajo de trescientos (263)
el average mas bajo de toda su maravillosa carrera.
Se caso con Marylyn Monroe con la que vivió nueve meses.
… y los motivos políticos de su separación
La prensa amarillista Macartista hace una entrevista
al dramaturgo Arthur Miller, sobre Cuba
el silencio es de una alerta porque
la trama del Macartismo pesaba
sobre los clásicos del cine
Arthur Miller habla de democracia
El que escribió especialmente
para Marilyn el guión de The Misfits.
El espectáculo de la sociedad de consumo
Hollywood y la falocracia
El mito sexual del celuloide
La inocencia provocativa
que para los espectadores de las salas
se volvía un ritual masturbativo
la misoginia la mujer era un objeto de uso
Schopenhauer estaba en boca de todos
La inacabada Something's Got to Give,
coprotagonizada por Dean Martin
y dirigida por George Cukor.
J. Edgar Hoover,
los de la Alianza para el Progreso
los amigos de Dan Anthony Mitrione
el torturador que en la “tigrera”
se desquitaba del fracaso
de los mercenarios de la gusanera
preparados en la Finca Helvetia
el fracaso de Playa Girón
el grupo de los cristianos
de la mafia de los capos sicilianos neoyorquinos
incluso el Cardenal de San Patricio Spellman
el mismo que bendijo las armas
que todo el armamento
… y nombró capellanes
para el ejercito de intervención en Vietnam
el poder del Imperio sobre Roma
ese hombrón siciliano bastardo
de la mafia de un gueto neoyorquino
se juntaba a las tertulias
masturbativas pornográficas
de sus mentes desquiciadas
eran los antihombres
eran los anticultura
eran la mafia de los capos
del suburbio neoyorquino
unidos en el clan de los Kennedy
los de Eliot Ness
la crisis de las ojivas nucleares
ese momento de una guerra en suspenso
cuando el U2 violó el espacio aéreo
del Faro de la Libertad
a 90 millas de la gusanera de Miami
El 27 de octubre el U-2 fue derribado
por un proyectil SAM.
En la Finca Helvetia
preparaban mercenarios de la gusanera
los batistianos agentes
ligados a George Craft
el del Hotel Habana Riviera
el burdel que los yankees perdieran
al triunfo de los de Sierra Maestra.
En las barracas de los soldados gringos
los que regresaron de morir en Alemania
los nuevos batallones se preparan a morir
en Corea el fluido herético pueril danza
los batallones búfalo son sicarios que van a matar
a los desertores de la carne de cañòn
la carne magra los latinoamericanos
los que van a morir robados de la American way of life
para la soldadesca gringa lujuriante frívola
a tomado la cicuta de la sociedad macartista
el “Comité Mc’Carthy” la tiene en su punto de mira
… Y el estimulante sexual bailando ante la tropa
de los batallones de la derrota la ven ir y venir
aullando lujuriosamente en el éxtasis antes de morir
después de haber consumido la Escalera de Jacob
De su parabrisas toma el infierno en el remolino
de una espiral pronunciando con su boca cachonda
“creo en la declaración, si fue valida para…
Jefferson, también lo es para mi” Marilyn Monroe.
La nena de los labios cachondos la muchachita libre
Que se equivocó de maridos mejor Henry Miller
que pudo haber sido su padre que el necio de Arthur Miller
el tirano que la hacía llorar de rabia y de miedo
bajo la dictadura de los “hermanitos Kennedy” los asesinos
acusados por la estrella del verde pasto beisbolero
el yankee Joe DiMaggio el jonronero del tapete verde
crece la derrota en Vietnam en Cuba en América Latina
la muchachita multitud tiembla bajo la mirada diabólica
sus ojitos extravicos giran en la media-noche
en el clik-click… el péndulo de la muerte tic-tac clik-clik del miedo
¿porqué no le hablaste a Henry Miller a tomarse unos tragos?
a que te platicara de la serena Anais la ardiente musa
la deleitante de copas de licores prohibidos Ajenjo
Enebro Mandrágora del torbellino mágico orgásmico
caen los pasos en el vacío de los noctámbulos.
En Hiroshima ya es 6/VIII/2008. Aquí es 5/VIII/2008
4:04’51” maullan los gatos negros en brama de luna
…Y Marilyn ha muerto.
Barak Obama habla en la capital alemana
ante la mayor multitud en su campaña.
Tres de cada cuatro germanos
quieren que sea presidente de EE.UU.
De la hegemónica democracia
Pero resolver el futuro entre ellos y nosotros
será la única solución que le queda al poder mundial que representamos.
En el "concurso" por ser primera dama, la demócrata Michelle Obama
Michelle Obama, una abogada de 44 años,
Obama es la más reconocida por los votantes, quizá por los ataques republicanos y grupos afines.
Barack Obama, desistiò de pronunciar un discurso
en la Puerta de Brandenburgo,
se consideraba que ese discurso iba a ser
uno de los actos más importantes de la gira
La canciller Angela Merkel,
sectaria y dogmàtica xenofòbica
no ha permitido el discurso de Obama
bajo la presiòn de su amistad con Bush
al considerarlo un acto de política electoral
Obama llegó, vio y venció en Berlín.
Frente a la Columna de la Victoria,
y tras un discurso de 25 minutos de duración,
el candidato demócrata a la Casa Blanca
se permitió un multitudinario baño de juventud,
coreado por 200.000 berlineses.
El senador afroamericano insistió
en el mensaje de unidad, de cooperación
entre EEUU y Europa, y de volver a tender
un puente transatlántico para afrontar
los retos del siglo XXI.
Además, aprovechó su elocución para tratar
los distintos conflictos internacionales,
y para pedir a Alemania una mayor
implicación militar en Afganistán
Durante un par de semanas,
el senador Barack Obama ha llenado
de manera poco corriente
el vacío político veraniego en Alemania.
Primero, con un amplio debate interno
sobre dónde podía hablar.
La canciller Angela Merkel planteó enormes objeciones
a que lo hiciera ante la Puerta de Brandeburgo;
LE OFENDÍA la idea de que un candidato
presidencial estadounidense hablase
en lugar tan sagrado en Alemania.
Los alemanes tienen un término
para designar el periodo de vacaciones
y su falta de acontecimientos políticos:
sommerloch, cuya traducción más
apropiada sería el vacío del verano.
Lo cierto es que Obama no fue recibido
ni mucho menos como un simple candidato,
e incluso tampoco como a un presidente.
Hubo momentos en que más bien parecía
una estrella del rock anarquistas y globalofòbicos
pacifistas invitándolo a Hiroshima y a Nagasaki
su pronunciamiento anti nuclear
contra la guerra total el genocidio nuclear
claro todos felices, “Todos queremos, queremos la paz...”
en el eco Jonh Lennon.
GIVE PEACE A CHANCE (PEACE LOVE & TRUTH)
Two, one two three four
Everybody's talking about
Bagism, Shagism, Dragism, Madism, Ragism, Tagism
This-ism, that-ism, is-m, is-m, is-m.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

C'mon
Everybody's talking about Ministers,
Sinisters, Banisters and canisters
Bishops and Fishops and Rabbis and Pop eyes,
And bye bye, bye byes.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Let me tell you now
Everybody's talking about
Revolution, evolution, masturbation,
flagellation, regulation, integrations,
meditations, United Nations,
Congratulations.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Everybody's talking about
John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary,
Tommy Smothers, Bobby Dylan, Tommy Cooper,
Derek Taylor, Norman Mailer,
Alan Ginsberg, Hare Krishna,
Hare, Hare Krishna

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Ni el calor ni las largas colas para atravesar
los arcos de seguridad lograron desmoralizar a la masa,
que no se cansó de corear el nombre del candidato
y su famoso "yes, we can".
Obama apareció con 20 minutos de retraso
se enfrentò a los caprichos de la Merkel
… y una amplia sonrisa en los labios.
Lo primero era deshacer los recelos
de quienes le acusaban de utilizar Berlín
como escenario para su campaña electoral:
"No vengo como candidato a la presidencia de EEUU,
vengo como un humilde ciudadano americano"
3,657,007 firmas a favor de la paz, en contra
del armamentismo y la guerra nuclear
nos dà el apoyo para invitar al Memorial de Hiroshima
este 6 de agosto 2008 para renunciar a
la guerra nuclear como chantaje para la humanidad
para que asista a Nagasaki el 9 de agosto
al Monumento de la Paz y se comprometa
a RENUNCIAR A LA HECATOMBE NUCLEAR
… Y RETIRAR LA HEGEMONÍA NUCLEAR
… Y SUSPENDA LAS OPERACIONES
DE LA 4ª FLOTA QUE HACE SIMULACROS
DE GUERRA Y BUSCANDO ALIADOS
PARA ASENTAR SU BASE EN PERU
EN COLOMBIA. COMO PRETEXTO
ROMPER EL LIBRE TRÀNSITO
DE LAS NAVES DE LAS FLOTAS CONO SUREÑO
OBAMA TIENE ESTA OPORTUNIDAD
DE PRONUNCIARSE POR LA PAZ
EN CONTRA DEL EXTERMINIO NUCLEAR.

MOISES EVARISTO OROZCO LEAL
AMANUENSE: ZENAYDITA BERDEJO GERALDO

Unknown dijo...

Cuando tenía 7 u 8 años, el papá de mi mejor amiga murió ahogado en el mar, yo no lo vi, pero era el papá de mi mejor amiga, no me afecto, pero vi como mi amiga lo contaba y no lloraba, como repetía probablemente lo que su mamá le contó a muchas personas... no era la primera vez que alguien moría en mi entorno, pero entonces no entendía el llanto de los adultos, ahora entiendo que duele perder algo que estubo ahí en tu vida, que fue importante y que ya no tendrás otra vez... es curioso, ahora me afecta más y lo entiendo mejor, pero me sigue preocupando que seamos tan insensibles a la situación, sin embargo eso creo que es una forma de autodefensa, porque seguramente no podríamos soportar tantas muertes y tanta maldad en el mundo.

Lupin dijo...

Bienvenida a mi mundo.

Mi madre siempre me dice que soy un insensible... la ultima vez, este medio dia. Simplemente xq me ha dado igual que se hubieran matado unos que han salido x la tele.

Una de las razones x las que no suelo ver la tele, siempre es lo mismo.

Y he visto desde matarse, hasta romperse gran parte de los huesos del cuerpo, desangrarse, ataques epilepticos, atropellos y piernas rotas(tambien me han atropllado)xDD

en conclusion, no suelo sentir pena ni emocion por segun que situaciones.

Anónimo dijo...

Te entiendo, si yo creo que nos afecta en todo momento este tipo de situaciones, pero a la vez que vamos madurando en la sociedad también tomamos como un armazón para este tipo de situaciones como una manera de enfrentarlas, cada dia al encender la television como decian tambien antes nos encontramos con situaciones terribles, que llueven a cada momento, y tambien yo me he planteado como la vida es tan frágil y como las personas quizas tenían tanas expectativas en su propio futuro y se ven coartadas por la muerte, pero bueno creo que vamos cada vez enfrentando esas situaciones de una manera distinta que no significa que no nos afecten o que seamos insensibles porque si nos afectaran como la primera vez todas las situaciones quizas no seriamos capaces de enfrentarlas, yo estudio una carrera de salud por lo que las malas noticias son el pan de cada dia y uno aprende a lidiar con ellas ya que si te afectaran todas de gran manera no podria volver al otro dia

uff me salio largo el comentario xD
nana siempre leo tu blog me encanta, tambien tu novela! o lo que va de ella, espero que sigas escribiendo

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

Esto tambièn va dirigido a los que visitan el blog de Nana's Diary que no pueden permanecer indiferentes ni lejos de la realidad porque ustedes estàn muy cerca de esa realidad. ¿o serà que son parte del Monumento de los Changuitos Sabios?
Barak Obama, candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamèrica. Como Presidente de la Asamblea de Constructores de la paz. Ad Vittam. Dirigì en representaciòn de los miembros firmantes de los Rollos de la Paz en Asamblea Plenaria el texto que le fue remitido a los representantes legales del Partido Demòcrata de los Estados Unidos de Norteamèrica. Conteniendo el aliento por no haber recibido respuesta por la radio, hacemos el siguiente comentario. No porque haya rechazado su visita, sino porque està pendiente su visita del 9 de agosto. aùn es tiempo de declararse por la paz como lo hiciera su Santidad Juan Pablo II en Hiroshima y se suspendieran como compromiso de la Delegaciòn de la Uniòn Soviètica en forma de respuesta las experiencias de explosiones nucleares en 1982-1983 como un acto para la paz solicitado por todos los que asistimos a la conmemoraciòn de las tràgicas experiencias nucleares que no deben de repetirse nunca mas.
3,657,007 firmas a favor de la paz, en contra
del armamentismo y la guerra nuclear
nos dà el apoyo para invitar al Memorial de Hiroshima
este 6 de agosto 2008 para renunciar a
la guerra nuclear como chantaje para la humanidad
para que asista a Nagasaki el 9 de agosto
al Monumento de la Paz y se comprometa
a RENUNCIAR A LA HECATOMBE NUCLEAR
… Y RETIRAR LA HEGEMONÍA NUCLEAR
… Y SUSPENDA LAS OPERACIONES
DE LA 4ª FLOTA QUE HACE SIMULACROS
DE GUERRA Y BUSCANDO ALIADOS
PARA ASENTAR SU BASE EN PERU
EN COLOMBIA. COMO PRETEXTO
ROMPER EL LIBRE TRÀNSITO
DE LAS NAVES DE LAS FLOTAS CONO SUREÑO
OBAMA TIENE ESTA OPORTUNIDAD
DE PRONUNCIARSE POR LA PAZ
EN CONTRA DEL EXTERMINIO NUCLEAR.

Barack Obama, desistiò de pronunciar un discurso
en la Puerta de Brandenburgo,
se consideraba que ese discurso iba a ser
uno de los actos más importantes de la gira
La canciller Angela Merkel,
sectaria y dogmàtica xenofòbica
no ha permitido el discurso de Obama
bajo la presiòn de su amistad con Bush
al considerarlo un acto de política electoral
Obama llegó, vio y venció en Berlín.
Frente a la Columna de la Victoria,
y tras un discurso de 25 minutos de duración,
el candidato demócrata a la Casa Blanca
se permitió un multitudinario baño de juventud,
coreado por 200.000 berlineses.
El senador afroamericano insistió
en el mensaje de unidad, de cooperación
entre EEUU y Europa, y de volver a tender
un puente transatlántico para afrontar
los retos del siglo XXI.
Además, aprovechó su elocución para tratar
los distintos conflictos internacionales,
y para pedir a Alemania una mayor
implicación militar en Afganistán
Durante un par de semanas,
el senador Barack Obama ha llenado
de manera poco corriente
el vacío político veraniego en Alemania.
Primero, con un amplio debate interno
sobre dónde podía hablar.
La canciller Angela Merkel planteó enormes objeciones
a que lo hiciera ante la Puerta de Brandeburgo;
LE OFENDÍA la idea de que un candidato
presidencial estadounidense hablase
en lugar tan sagrado en Alemania.
Los alemanes tienen un término
para designar el periodo de vacaciones
y su falta de acontecimientos políticos:
sommerloch, cuya traducción más
apropiada sería el vacío del verano.
Lo cierto es que Obama no fue recibido
ni mucho menos como un simple candidato,
e incluso tampoco como a un presidente.
Hubo momentos en que más bien parecía
una estrella del rock anarquistas y globalofòbicos
pacifistas invitándolo a Hiroshima y a Nagasaki
su pronunciamiento anti nuclear
contra la guerra total el genocidio nuclear
claro todos felices, “Todos queremos, queremos la paz...”
en el eco Jonh Lennon.
GIVE PEACE A CHANCE (PEACE LOVE & TRUTH)
Two, one two three four
Everybody's talking about
Bagism, Shagism, Dragism, Madism, Ragism, Tagism
This-ism, that-ism, is-m, is-m, is-m.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

C'mon
Everybody's talking about Ministers,
Sinisters, Banisters and canisters
Bishops and Fishops and Rabbis and Pop eyes,
And bye bye, bye byes.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Let me tell you now
Everybody's talking about
Revolution, evolution, masturbation,
flagellation, regulation, integrations,
meditations, United Nations,
Congratulations.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Everybody's talking about
John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary,
Tommy Smothers, Bobby Dylan, Tommy Cooper,
Derek Taylor, Norman Mailer,
Alan Ginsberg, Hare Krishna,
Hare, Hare Krishna

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Ni el calor ni las largas colas para atravesar
los arcos de seguridad lograron desmoralizar a la masa,
que no se cansó de corear el nombre del candidato
y su famoso "yes, we can".
Obama apareció con 20 minutos de retraso
se enfrentò a los caprichos de la Merkel
… y una amplia sonrisa en los labios.
Lo primero era deshacer los recelos
de quienes le acusaban de utilizar Berlín
como escenario para su campaña electoral:
"No vengo como candidato a la presidencia de EEUU,
vengo como un humilde ciudadano americano"

3,657,007 firmas a favor de la paz, en contra
del armamentismo y la guerra nuclear
nos dà el apoyo para invitar al Memorial de Hiroshima
este 6 de agosto 2008 para renunciar a
la guerra nuclear como chantaje para la humanidad
para que asista a Nagasaki el 9 de agosto
al Monumento de la Paz y se comprometa
a RENUNCIAR A LA HECATOMBE NUCLEAR
… Y RETIRAR LA HEGEMONÍA NUCLEAR
… Y SUSPENDA LAS OPERACIONES
DE LA 4ª FLOTA QUE HACE SIMULACROS
DE GUERRA Y BUSCANDO ALIADOS
PARA ASENTAR SU BASE EN PERU
EN COLOMBIA. COMO PRETEXTO
ROMPER EL LIBRE TRÀNSITO
DE LAS NAVES DE LAS FLOTAS CONO SUREÑO
OBAMA TIENE ESTA OPORTUNIDAD
DE PRONUNCIARSE POR LA PAZ
EN CONTRA DEL EXTERMINIO NUCLEAR.
Como representante digno de las luchas populares de los pueblos de inmigrantes y nacionales que se han manifestado contra la guerra en los Estados Unidos. A la memoria de Martin Luther Kin, Willie Bapepa, Cèsar Chavez, los Batallones bùfalo, los sioux, Apaches, el Batallòn de San Patricio, Navajos, los sobrevivientes de la guerra de Korea y los que murieron en ella, los excombatientes de todas las guerras de intervenciòn en nuestro querido y amado Planeta Tierra, a los combatientes que viven en la angustia de la hecatombe nuclear, los mutilados de la guerra de Irak, los que viven la angustia psicològica del suicidio en Vietnam, Laos, Camboya, Granada, Panamà, Guatemala, los mutilados y todos los HIBAKUSHAS que mueren diariamente por los efectos de las pràcticas de guerra con armamento nuclear en los polìgonos de tiro, por evitar la proliferaciòn del calentamiento global que ha ocasionado todas las pràcticas de guerra y la demanda de los combustibles y de todos los recursos humanos como si fuera propiedad administrada para la guerra NO MUA HIROSHIMA NO MUA NAGASAKI, NO MUA HIBAKUSHAS NO MORE WAR. NO MAS GUERRAS SIMPLEMENTE NO MAS CARNE DE CAÑON, NO MAS AGRESIONES AL GENOMA HUMANO UNIVERSAL. El respeto a la Carta de Las Naciones y al Tratado de Tlatelolco y los protocolos firmados por los Estados Unidos de Norteamèrica. Por el respeto a George Washington, Abraham Linconl, Benjamìn Franklin que nos dieron su ejemplo de paz y libertad con democracia para los pueblos del mundo. Sellar la caja negra de Pandora del armamentismo nuclear.

Alberto dijo...

Joe, que comentarios deja la gente, por favor sintetizar que sino es imposible leer todos! ;)
Yo lo unico que te puedo decir es que cuando eres pequeño y tu mente no esta del todo desarrollada, la muerte es algo que viendola cara a cara da mucho miedo, te hace temblar.
Pero segun avanzamos en edad desarrollamos una habilidad nueva, la "negacion".
Ves morir a una persona, y eres casi "indiferente", no es que no tengas sentimientos, es que no los asumes, tu mente produce un bloqueo para protegerse. Cuando pasa con un ser querido mucha gente no llora, se bloquea, pero es que hasta que no llores la perdida, hasta que no hagas el "duelo", nunca seras capaz de avanzar(emocionalmente hablando).

Por supuesto todo esto es mi opinion!

Saludos a todos!

Golden69 dijo...

pues como ya todos han contado algún anecdota propio, quiero comentar, claro que como todos reaccionamos de manera diferente ante tal of cual situación, desde mi perspectiva cuando uno ve por primera vez algo, se queda asombrado, a mi por lo particular me sobreviene un escalofrio... Se leerá extraño pero así me sucede a mi, hace poco prescencie un accidente de alguien muy especial para mi, sinceramente he visto muertos en la calle y yo sin sentimiento alguno... Tal ves por esto que comento los lazos afectivos son muy importantes y de ellos dependerá la manera de reaccionar de cada quien... Aunaue en esta ocasión no re uerso haber tenido algún tipo de escalofrio, será por el shock en el que me encontraba...

Anhelle dijo...

No ha pasado por esa experiencia, pero no me gustaría. La muerte es algo natural, porque existe ésta, existe la vida. Pero no nos gusta pensar en ella. Ahí tienes un montón de personajes de ficción eternamente jóvenes [Dorian Gray, vampiros...].

Entiendo que ésta última no te haya impactado de igual manera. La empatía, el sentimiento de cercanía... es lo que hace que sintamos pena. Personalmente, odio los sucesos del telediario, y la forma fría con la que parecen tratar las cosas. La "noticia" ha hecho que la parte más humana de ésta desaparezca. Cuando estuve hace nada en el World Trade Center me pareció aquello del 11-S mucho más cercano. Llámame egoísta, pero el "podría haber sido yo" me hizo comprender un poco más lo que sufrieron. Igual que un video de un equipo de bomberos que estuvieron dentro.

Por otro lado, como ya han dicho antes, cuando es alguien de tu familia, sientes pena no por lo que ellos han perdido, sino por lo que tu pierdes sin ellos.

Yo soy católica, y creo que hay algo más después... pero prefiero morirme de vieja.