domingo, 18 de mayo de 2008

Tardes de béisbol y helado en Katsushika

Ésta tarde mi pequeña família (compañeros de residencia) y yo nos hemos ido a hacer un espontáneao partido de béisbol en el parque de al lado de casa. Se nos han unido al juego un grupo de niños que rondaban por la zona, ha sido muy entretenido, y desde luego... una experiencia curiosa.

Lo peor... ¡Que los niños nos han ganado de paliza!

El equipo de los niños (en ese momento nosotros eramos los que bateaban). Los equipos tenían nombres no muy rebuscados: Otona (adultos), y Chibiko (traducible como... crios, enanos XD)

El de la sudadera naranja es Ken-chan. Parecía ser el líder de la pandilla. Espero verlos de nuevo en nuestro próximo súper-partido ;)

Algunos de ellos en el descanso... Aunque los únicos que necesitaban descanso éramos nosotros. Éstos niños no se cansan nunca!

8 comentarios:

nunainbarcelona dijo...

Muy divertido, pero podías haber puesto una fotito del resto del ekipo, osea los mayores, ke me habría gustado veros.Además ke esperabas? si sois unos viejecitos a su lado. de todas formas se les ve contentos, por haberos dado una paliza jejeje. Besitos.
Insisto fotitos del curro, k lo dijiste.

Anónimo dijo...

Que bien q hayas vuelto!! Echaba de menos tu estilo tan personal al escribir los post. Y además has vuelto a lo grande, eh!

Unknown dijo...

Espero que para la proxima vez la paliza no sea tan dura... Suerte!
(Me gusto tu post de los Panda...)

Anónimo dijo...

oeee nana :D siguo vivo! he estado repasando despues de casi 3 meses sin vivir en canarias :/ que asco sin internet me moria del aburrimiento al acabar de currar

enviame un correo aunque sea contandome como te va :D

Anónimo dijo...

Bah, tu di que les dejasteis ventaja para la proxima vez y ya esta jajaja
Para la proxima vez os tirais un mes entero practicando para igualar un poco los resultados y punto jajajaja
Ers broma hombre, pero tienen una cara de traviesos los chavalines esos jajaja.
Saludos!

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

Se hace camino al andar. Hay una línea del tren que se toma en Shinyuku y se conoce como ROMANCE CAR llegas a Hakone, y vas a darte una sorpresa enorme al bajar a mano derecha puedes hospedarte en un hotel tradicional japonés, comer y saborear algunos platillos que nunca imaginaste. Pero lo mas importante es que bajando a mano izquierda existe un Templo Budista Amida, ese Templo es el Budismo dedicado al amor, es muy pequeño ahí profesé como aprendíz del budismo y realicé la ceremonia de Bonzo-Amida. No hay misoginia y es el bonzo, el sacerdote mayor un gran filósofo, pero es un templo pequeño enclavado en el bosque. Si no has usado ghetas, yukata, kimono, tienes que aprender a usarlo y llevarlo para cuando llegues ahí seas huesped y puedas dormir sobre el tatami y saborear las viandas preparadas por cortesía para tí, convivir, te prepararán los alimentos que deseas saborear, lo que mas te guste concinar de Badalona, que sea el plato mas delicioso que consideres como una ofrenda a la hospitalidad. Ahí se puede bañar uno en una gran cascada que está entre el bosque y después despedirse y caminar libremente por el bosque de Hakone. En ese lugar está el bosque de coníferas con quercus, y una simbiosis ecológica conservada durante toda la vida, es mas bello que Fujiyama pero claro que al llegar al lago si tienes suerte te encontrarás con el Monte Fuji, esta es la mejor época, aunque llueve mucho puedes colectar setas y hongos silvestres para hacer un buen guiso al estilo de tu patria chica. Te puedes hospedar en otro hotel tradicional japonés en Hakone y en el lago vas a llevar la sorpresa que vas a encontrar a un galeón, mas bien dos, uno que viene y otro que vá. Te puedes quedar camino al Fujiyama pero esto lo puedes hacer en otra ocasión porque necesitas cuando menos 15 días para disfrutar los pueblos tradicionales que no son el ruido estridente de esa ciudad donde estás viviendo. Es la provincia, es lo mas bello de Japón, casi te remontas a la Era de EDO. No quieras encontrar todo moderno, porque creo que como buen vasco, soy terco, pero he peregrinado por el mundo mas a pié, he encontrado cosas tan bellas a todas partes donde he ido. Por ejemplo a Grecia fui invitado por Melina Mercurión, si, la que fue Primer Ministro de Grecia. Me hospedé donde se vé todavía el espacio cultural de Grecia. La zona donde ella filmó la pelicula "Nunca en Domingo"
Año de producción: 1960
Dirección: Jules Dassin
Intérpretes: Melina Mercouri, Jules Dassin, Giorgos Foundas, Titos Vandis, Mitsos Ligizos, Despo Diamantidou, Dimos Starenios.
Guión: Jules Dassin
Música: Manos Hatzidakis
Fotografía: Jacques Natteau
Duración: 91 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Romántico, Comedia
Contenidos: Acción 1, Amor 2, Lágrimas 0, Risas 1, Sexo 0, Violencia 0 [de 0 a 4]
Alegría griega
Homer es un filósofo americano que viaja a la isla griega de Pireo, admirado por su riqueza cultural, sus monumentos y el encanto de Grecia, en general. Allí conoce también a Ilya, una bella prostituta enérgica y dulce que tiene una casa de comidas y baile. Homer no acepta para una lugar como Grecia, la condición de mujer alegre de Ilya, y por ello, decide educarla y sacarla de la prostitución para hacer de ella una señora.

La historia es una mezcla entre My Fair Lady y Pretty Woman, dirigida por Jules Dassin, que contó con su mujer Melina Mercouri para el papel protagonista. La película ganó un Oscar a la mejor canción y Mercouri fue nominada a la estatuilla en la categoría de mejor actriz. Destaca la música de Manos Hatzidakis".
En Hakone llegué así como te estoy contando, en medio de ese bosque gigantesco encontré una casa con un mascaron de Chaac que en la Cultura Maya es el Dios del agua, del viento. Y en el otro lado estaba Tengu "Y todo por un mascarón de Tengu Dios del Viento, y Chaac Dios del agua y del viento que ... Chaac y Tengu," Esto ya te lo conté en los comentarios de la entrada "El fin de una era".
Los Sueños de Akira Kurosawa (1990)
Género:
Fantasía

Nacionalidad:
Japón / USA

Director:
Akira Kurosawa

Actores:
Akira Terao
Mitsuko Baisho
Toshie Negishi
Mieko Harada
Mitsunori Isaki
Toshihiko Nakano
Yoshitaka Zushi
Hisashi Igawa
Chosuke Ikariya
Chishu Ryu
Martin Scorsese
Masayuki Yui
Tessho Yamashita
Misato Tate
Catherine Cadou
Productor:
Mike Y. Inoue
Hisao Kurosawa
Guión:
Akira Kurosawa
Fotografía:
Kazutami Hara
Takao Saitô
Masaharu Ueda
Música:
Shinichirô Ikebe
Calificación moral: Todos los públicos
Duración: 119 minutos.
Sinopsis:
Ocho relatos basados en los propios sueños del director nipón Akira Kurosawa. La relación del hombre con su entorno, la infancia, el arte, la espiritualidad, la muerte y la ecología son algunos de los temas abordados por Kurosawa, al tiempo que refleja las mutaciones socioculturales que ha sufrido Japón a lo largo del siglo XX. En armonía con la mayor parte de su obra, premiada con un Oscar honorífico en 1990, la película está dotada de una gran fuerza y belleza visual".
De este intercambio cultural, siempre me tocó cocinar lo que nosotros hacemos en mi país: tamales, chocolate, rellenitos, chuchitos. Pero es un plato muy nacional de Guatemala el que se llama mestiza que, es un plato que tiene la influencia de origen Vasco, ya que los vascos y los Mayas se llevaron bien, porque no llegaron en calidad de conquistadores, y no nos consideraron invasores, llegamos como desterrados de la Corona Española. Claro que por otro lado está la historia que tu conoces la de Pedro de Alvarado que fue un criminal.Pero cuando llegaron a Guatemala los vascos, sefaraditas, árabes, semitas, y todos los que eran perseguidos por la Santa Inquisición y por ser los letrados e ilustres, tuvimos la fortuna de haber encontrado un nuevo país donde se creó La Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en que participaban en cabildo abierto las 23 nacionalidades mayenses mas los que habían llegado. Y ahí se formó la primera universidad que no fue pontificia, sino que fue laica. Entonces la cultura fue de gentes que venía del Siglo de Oro en España, gente que el Rey no quería porque le estaba haciendo daño como Emperador, como Rey de España y Emperador de Alemania, no donde se pone el sol. Coño, este pequeño país comenzó a dar los nuevos hombres que se iban a la Nueva España, es decir América, a influir en las Bellas Artes y en la Cultura en general. Y como la cocina es una forma de vivir, esta receta que te envía ya sufren alguna transformación porque la pimienta, la canela, y como era el camino de las indias, lo que andaban buscando, llegaron con Colón, y no nos descubrieramos, ya estábamos aquí. Pero nos estructuramos porque Bartolome de las Casa ya había sufrido mucho cuando calló prisionero y no lo sacrificaron, ni se lo comieron, y se vino el mito porque lo trataron como ser humano. por el contrario cambió su pensamiento sobre el derecho de pernada, de aparcero y encomendero. Se dio cuenta que eramos seres humanos. lo mismo sucedió con Tata Vasco de Quiroga. Así es que ese lugar fue un cultivo de una cultura mestiza que paró en cocina y no nos masacraron, por eso somos una mayoría de Mayas en la población.
Este plato Mestiza, terminó siendo muy folclorico porque algunas cosas no se encontraban en Japón, las mandé pedir y lo pude hacer.
En estas cocinas, los cocineros de la Nueva España adaptaron la cocina islámica medieval de la Andalus, a la de la Vasconia, a los recursos locales. Sustituyeron los pollos y las perdices españolas, por las perdices conocidas como cocolecas, el chompipe que hay varias clases, el dorado, el tornasolado, el rojo, blanco y negro, y transformó para México en guajolote y pipilas, totoles que, eran las mismas que encontraron los emigrantes ingleses, y en los Estados Unidos los convirtieron en pavos. habían palomas, patos migratorios y patos asentados, a la vez que gallinas domesticadas rojas, blancas, amarillas, y negras, las negras eran sagradas como el maíz negro, pues de los maíces existen cuatro rojo, negro, blanco y amarillo, a la vez que teocinte. Y existía la chia, tuberculos como papas, camotes, yuca, que se integraron a la mismca cocina. En cuanto a la carne los Vascos trajeron el jamón serrano, pero no encontrando aquí cerdos usaron el puerco del monte, jabalí o pacarí. Pero lo mas delicioso de los cerdos es una especie que está en extinsión que se llama tepezcuintle que es un pequeno cerdito en grandes manadas, pinto, de una carne deliciosa que es la que en Yucatán se conoce como cochinita pibi. Y de ahí se tomó la salta del Pibí que es con achiote en pasta en los estofados. Usaron los fríjoles nativos junto a las arvejas ibéricas. Añadieron tomates rojos que en España no había, tomatillo, y el mil tomate que es un tomate con cáscara de color verde que se usó con la variedad de chiles, pero hay un chile dominante que se llama chile guaque. A las salsas verdes perejil, culantro, epazote, y yerba mora, annatto, las flores amarillas de la calabaza para las salsas doradas y, alegremente, reemplazaron las almendras con maní o semillas de calabaza güicoy. Estas semillas de calabaza y güicoy, semillas verdes pepita y pepitoria, achiote en masa, incluso para darle sabor las almendras de chocolate y el chocolate en sí llamado cacao. Y claro aquí había una pimienta gorda y una pimienta blanca parecida a la llamada de callena. Las frutas nativas, tales como la guayaba, la chirimoya y la tuna, y las naranjas y los cítricos extranjeros, se fundieron en bebidas y dulces. Existía una naranja criolla que se conoce como naranja agria. Adoptaron el chocolate aliñado como bebida caliente y bebida fría, dulce y amargo para endulzarlo se usaba la caña de maíz y la abeja Xux'kab que no es como la abeja de Castilla, las conocidas colmenas, eventualmente, como un condimiento. Lo más importante de todo: sustituyeron la pimienta negra con los tradicionales chiles. Pero también el maíz en forma de tortilla se molía y se tostaba para hacer pinole que de esto se derivaba una mezcla de achiote molido con polvo de maíz, cacao, a esto se conocía como tizte y seévía como saborizante y este polvo de maíz cambiaba de sabor las masas. La harina de maíz sustituía al trigo, pero también se hácía polvo y pinole de azucar. Se fementaba para hacer licores, vinos, y de la piña se fermentaba con el maíz y con frutales y se había una bebida que todavía se toma y se conoce como suchiles, porque es un vinagre que se hace poch y bohj a base de fermentación, usando los frutales. Sirve para mejorar los guizos y como salmuera para carne y preparados de Jamón o de embutidos.

En una serie de manuscritos, el Recetario de Dominga de Guzmán, compilado alrededor de 1750, es posible descubrir al cocinero de la época, mientras adapta los platos tradicionales de al-Andalus a las circunstancias de la Nueva España. (Pero de los reinos de Santiago de los Caballeros cambia totalmente el acervo cultural de la cocina) En la primera de dos recetas para un estofado de ave, los ingredientes incluyen cebollas, orégano, menta, ajo, comino, jamón, salchichas, clavos, canela y pimienta negra. Simplemente se titula "Morisco", para indicar los orígenes musulmanes - así el jamón y las salchichas sean obviamente cristianas, no islámicas. El segundo plato, llamado "Mestizo", desecha los ingredientes típicamente islámicos, como los clavos, la canela y la pimienta negra, y los sustituye por tomates y chiles mexicanos." Caray que haber si comprendes que para haber logrado en los 4 años que viví en Japón, dejar mi acervo cultural culinario de gourmet, tuve que cosechar incluso maíz, chiles, y dejar semillas y hacer hortalizas. Y así llegaba yo a distintos lugares donde estuve y siempre encontraba hospitalidad porque había una igualdad no de gayin, ni de uzhi. No era un comenzal, me integraron a su familia. Lo mejor que medieron fue un lugar muy especial que me llenó de satisfacciones por haberlos conocido. Esto debe escribirse con letras de Ocha verde. Un día descrubri que ellos me habían adoptado sinceramente. Porque me invitaron a una ceremonia del te. Y estuvieron como momenzales y como preparadoras del te vestidas con quimonos de seda en una ceremonia de festejo que no puedo adjuntar las fotos.
ASi es que HABER SI UN DIA PARTICIPAS EN UNA CEREMONIA DEL TE.
En el Japón tradicional, ese que sobrevive históricamente como cultura, nadie lo puede determinar porque ellos reciben la aportación y la desarrollan en mejor forma, y nos dan su hospitalidad, pero cuando partimos se olvidan de nosotros con mucha facilidad. No puede ser EL FINAL DE UNA ERA. TODO ESTA INTEGRADO A LA ERA EN QUE ESTAMOS PORQUE AQUELLO DE "CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE". TODAVIA NO TE HA TOCADO UN TERREMOTO EN JAPÓN Y VAS A VER COMO ELLOS, CON O SIN NUESTRA AYUDA SE REGENERAN FACILMENTE. ASI SALIERON DE LAS BOMBAS ATOMICAS Y AHORA ESTAN APORTANDO EN LA NUEVA CIENCIA CIBERNETICA, CADA DIA NACE UN NUEVO ELEMENTO. LO MISMO EN EL BEISBOL que juegan estos niños, ellos serán después los que darán el home rone cultural de una nueva etapa partiendo de Edo en la Pirámide estructural de la sociedad japonesa bajo el shogunato Tokugawa ... Durante el shogunato nacen nuevas expresiones culturales, que tienen carácter.

nunainbarcelona dijo...

Vaya amigo k has encontrado jeje, todo un filósofo, habitante del mundo y de 78 años, eres una crack, pero dice cosas guays, leelo siempre se aprende alguna cosa de las experiencias de los demás. Un beso muy fuerte mamii.
Por cierto, como vá el ciclón, pon alguna fotito, aúnke las hagas desde la habitación.Y ves con mucho cuidado, vale?

Sirius dijo...

Pagaría por esa experiencia. Qué envidia ;)