martes, 13 de mayo de 2008

La fotito de rigor

A pesar de que los Sakura (los cerezos japoneses) ya hace semanas que no son de color rosa, tengo que poner alguna foto, aunque sea una, de éstos, supongo... ¿es la tradición, no? a pesar de que su máximo esplendor fue precisamente cuando a mí me dio por poner mis patitas en España, así que me perdí el momento más "bonito".

Un desperdicio! O como dicen aquí, "mottainai".

Pondré una de las pocas que hice, "la foto de la foto". Un Japonés retratando a su novia con los sakura de fondo... eso sí, la foto, cómo no, con el móvil ;)


Es curioso el hecho de que todos hemos visto en series de anime los árboles de cerezo florecidos de color rosa, y yo (como muchos otros) pensaba que éstos eran de color rosa durante toda la primavera.
Pues resulta que no. Los Sakura suelen florecer entre finales de Marzo y principios de Abril, y duran florecidos no más de dos semanas. Corto, ¿verdad? Pero en Japón es todo un evento. Antes de que florezcan, semanas antes incluso, hay carteles publicitarios por todas partes de agencias de viajes promocionando viajes a los sitios más poblados de Sakura, o incluso viajes alrededor de Japón para ver los Sakura florecer en todo el país, pues empiezan a florecer en el sur, donde la temperatura és más elevada, y finalizan en el norte. A veces puede haber una diferencia de un mes entre la floración en el norte y el sur.

Otro fenómeno del sakura es el Hanami ( 花見 el kanji de "flor" y "ver", literalmente "mirar las flores), que consiste en reunirse con los compañeros de empresa, amigos, compañeros de clase, o con quien sea al fin y al cabo, y beber y comer a la sombra de los cerezos al más puro estilo picnic.
Lo de la bebida... cualquier tipo de alcohol sirve, pero la comida tradicional del hanami son los dango (foto), unas bolitas de pasta de arroz, que suelen ser dulces, pero a veces son bastante insípidas y se untan en salsas de muchos tipos.


Los que vinieseis a Japón a finales de Abril posiblemente no podríais ver los sakura en todo su esplendor, pero sí existe un fenómeno llamado "Osozaki" (遅咲き) (lit. Florecer tarde). Se trata de los Sakura que florecen en un momento inusualmente tardío para la época, cuando el resto de Sakura ya son verdes. Normalmente éstos Sakura suelen tener un color rosa más oscuro y profundo que los "Sakura normales", por así decirlo. Quien me enseñó ésta palabra me dijo que la palabra osozaki está llena de significado cuando se habla también de las personas, pues no por tener éxito en la vida más tarde que los demás (por ejemplo, triunfar como cantante a los 40 en lugar de a los 19),eso significa que no vayas a ser hermoso o brillar, pues puedes ser incluso más bello, más "rosa" y "profundo" que losque florecieron a su tiempo. Me parece una forma preciosa de aplicar la palabra al mundo de las personas. ¿Qué os parece?

5 comentarios:

ValhallaGate dijo...

Al fin se te ve el peloooo :) una pena k te lo perdieras, pero weno al menos tienes la foto recordatorio :)
Matane !! Kisu !!!

nunainbarcelona dijo...

Me alegra k hayas vuelto, para explicar cosas, tan curiosas y bonitas, de verdad, y lo de poner tu correo, me parece perfecto, k te riñan como yo, vale?. Por cierto la explicación muy buena, estas mejorando... veo k ha valido la pena.. la espera.Vaya rollo no?

Unknown dijo...

Ya casi borraba tu blog de mi lista... (no he tenido mucho tiempo tampoco frente a la compu) me alegra que regreses y ademas con ganas que es lo importante.
Me encanto lo de osozaki...

Unknown dijo...

Muy bonito lo de 遅咲き. Es todo un argumento para seguir intentando todo, ¿no crees?

señorita percebe dijo...

uuuuuuoooh!!! yo tambien sueño con ir a japon!!! que suerte que tu si puedas hacerlo!!! jajja!! .....
te dejo la direccion de mi blog por si algun dia se te ocurre pasar... hehehe!!! suerte y mucho gusto!!!
gracias por publicar este blog tan bonito!!!