martes, 13 de mayo de 2008

Conclusión de mi vuelta temporal a España

A veces pienso que me gustaría sentarme a hablar con mi "yo" de antes de venir. Me gustaría preguntarle qué piensa del mundo, qué espera encontrarse aquí, y compararla con mi "yo" de ahora.

En cuanto a personalidad se refiere, no he cambiado. Sigo siendo igual de bruta, ruidosa, poco delicada, mas bien escasamente escrupulosa y sin pelos en la lengua. Los japoneses (o debería decir las japonesas) no me han pegado su finura ni delicadeza para nada.
Lo que si que se te pega es la cortesía.
Eso se nota en todo. Al llegar a España es un choque absoluto. En Japón la ley que rige la sociedad es un respeto (que será más o menos fingido, pero respeto al fin y al cabo) a todo aquél que te rodea. Ya sea en el trabajo, en el tren, o con el que se te cruza por la calle. Tener respeto a los demás es la clave definitiva para comprender a la sociedad japonesa.

Cuando te subes a un tren por la mañana, por mucha gente que haya metida ahí dentro (todos conocemos la escena del tío empujando a la gente para entrar), el silencio es absoluto. No se oye NADA, nadie habla, nadie hace ruido. ¿Por qué? A un extranjero le chocaría y pensaría superficialmente que son gente aburrida, con poco a decir, o alguna g*ilip*llez por el estilo. El caso es que si nadie hace ruido es simplemente por crear un ambiente lo más relajado posible. Ya es difícil meterse en un vagón con 3000 personas más. Si todas ellas fuesen haciendo ruiditos, hablando por el móvil o haciendo lo que fuese, no sería difícil, sino desesperante; incluso agobiante.
Los japoneses no necesitan desesperadamente como nosotros llenar los silencios con palabras absurdas. El silencio no les pone tensos, no les altera, al contrario, lo aprecian y lo respetan, y ahí está todo, en el respeto.

En Japón cuando conoces a una persona de primera mano, sin saber nada de ella, no importa que tú seas un estudiante de primaria o el jefe de una multinacional, siempre te dirigirás a esa persona con el lenguaje más educado, honorífico y respetuoso posible, para mostrar precisamente eso, que sea quien sea la persona frente a tí, le respetas por lo que és.

Como española que soy (no hay remedio) creo que un exceso de respeto es frío y distante. No ayuda a acercar a las personas, pero aun así admiro esa capacidad. Precisamente si algo falta en España es respeto por los que te rodean, cuando aquí el hecho de procurar no ser una molestia para los demás lo es TODO. Sin embargo en España se lleva más lo de destacar, ya sea por estravagante, ruidoso o colorido, no importa el método, lo importante es destacar por encima de lo que sea o quien sea, se pise a quien se pise. En cambio en Japón la ambición y el ser extravagante está mal visto, precisamente por que son actitudes que conllevan en muchos casos el tener que molestar al prójimo, y eso... eso no es respeto.

Eso es lo que quizá me ha quedado más claro al volver a España. Comparar es importante, y ahora me siento más feliz que nunca del día en que decidí poner los pies aquí.

4 comentarios:

ValhallaGate dijo...

No podria estar mas deacuerto contigo chica. Lo k mas me sorprendio de Japon es el respecto ke hay en la sociedad, la educacion, la forma de tratarte ... justamente algo k en España, digan lo k digan, cada vez ay menos. Reconozco k es cierto k a la gente k va a Japon es una de las cosas k mas les llama la atencion y como bien dices la gran mayoria ( ignorantes en mi opinion ) achacan el respeto al aburrimiento ... pero vamos en mi opinion es un ejemplo a seguir x cualkiera.
Como tambien muy bien dices, aki en españa lo mas importante es la apariencia,el destacar, el fardar .... asi va el pais claro.
En resumidas cuentas, kizas Japon sea muy extremista en muchas cosas ( todo lo contrario k españa k es igual k sodoma y gomorra ) pero si tengo k escoger entre españa y Japon, sin ningun tipo de duda me kedo con Japon. :)

ferran_bdn dijo...

Comparar es importante, y ahora me siento más feliz que nunca del día en que decidí poner los pies aquí.


aii que això m'està sonant a un "aquímequedo"...

i no!

arigato per tornar :)
tenia mono de marta :p
i arigato també per deixar-te veure a razz i al concert!
a veure si podem tornar a coincidir pel msn i parlem com els dies aquests que ens trobavem casi cada dia, que els trobo a faltar! de veritat!

un petonàs!


http://www.conixiua.com

nunainbarcelona dijo...

Tienes razón en casi todo, en españa necesitamos hablar y hablar, y no apreciamos para nada el silencio, lo relacionamos, como tu dices con el aburrimiento.Ha y es cierto ya me dí cuenta cuando viniste, siges siendo una charlatana y escandalosa, pero me alegra saber k allí has aprendido a ser respetuosa con los demás y contigo misma, eso tiene muxo merito, y más conociendote. Y es cierto k te noto muy integrada y contenta de estar allí y eso me hace estar muy orgullosa, y muxo más trankila de lo k estaba hasta ahora. muchos besitos.

Kamugo dijo...

De acuerdo contigo, la primera vez que va un español en el metro tiene que ser una situación bastante incómoda.