miércoles, 22 de agosto de 2007

Katana

La palabra Katana se usa genéricamente para referirse a la espada tradicional de Japón; a pesar de que la "espada larga" (daitô) és lo que se conoce realmente como katana.

El origen de las katanas és chino; provienen de una espada de la dinastía Song que se denominaba "destripadora de caballos", pues se usaba para las batallas con el fin de herir a éstos animales; sin embargo, la forma y usos de la katana actual fueron difundidos por Oda Nobunaga en el período Sengoku (nuestro siglo XVI)

Las espadas se distinguen por su medida (largura = nagasa), y su nombre varía según ésta. La medida que se utiliza para medirlas es el "shaku". Cada shaku se calcula aproximadamente en 30 centímetros.
Una daitô o espada larga correspondería a una katana o una tachi, que miden más de dos shaku. Su medida suele oscilar sobre el metro de largo. La diferencia entre ambas espadas depende de su curvatura, básicamente, ya que una tachi está curvada hasta el nivel del mango, y en cambio la curvatura de una katana és menor.



Diferencia de curvatura entre una katana (arriba) y una tachi (abajo)


Existen muchas espadas distintas segun su shaku. Las daitô o espadas largas sólo podían llevarlas los samuráis o nobles; en cambio las espadas cortas (shotô), eran las utilizadas por los mercaderes, comerciantes, etc como arma defensiva. Además, muy a menudo los samuráis llevaban ambas espadas, una shotô y una daitô. Éste conjunto de dos espadas se conocía como daishô.

Existen muchos tipos de shotô; la espada de más renombre es quizá la wakizashi, que medía entre uno y dos shaku. Si se tratara de una espada de un shaku (30 cm) casi podría hablarse de un cuchillo; y si midiera dos shaku (60 cm), prácticamente podríamos denominarla katana; por lo tanto su medida se suele situar en un punto intermedio.


wakizashi

La wakizashi tenía una función defensiva, y mientras los hombres de "a pie" podían llevarla como arma única, los samuráis siempre la llevaban complementando a su katana o daitô. Sus usos eran muy diversos; un samurái debía entregar su katana al entrar en una propiedad ajena, pero en cambio podía entrar con la wakizashi. Además, resultaba más manejable en espacios cerrados, pues los techos de muchas viviendas y templos eran bajos. Era el arma que los samuráis solían dejar a su lado mientras dormían como prevención. Su uso era más cómodo para el desvaine y el corte debido a su longitud; y su filo és más fino y afilado que el de una daitô.
Existe otro tipo de shotô bastance conocido; la kodachi, una espada similar a la wakizashi, a pesar de que tiene importantes variaciones en la curvatura y el filo.

Existen escritos que afirman que un samurái no llevaba dos espadas, sino tres; ésta tercera era una espada corta semejante a un cuchillo, que la usaría en caso de tener que suicidarse con el rito del seppuku o harakiri.


Seppuku

Un dato curioso és que a menudo la vaina de la katana (saya) tenía unos pequeños compartimentos donde se guardaban complementos varios, que iban desde pequeños cuchillos de mano; kogai, un bastón de madera que se usaba para quitarse la cera de los oídos; hasta wari-kogai, un kogai dividido en dos partes que podía usarse como hashi (palillos para comer).


Para terminar, el vídeo que muy amablemente me adjuntó Ryu en un post anterior, donde se pone a prueba el filo de una katana:



En el título pone en kanji "Dangan VS Nihontô; que viene a ser "Bala vs espada japonesa"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jope... si que has encontrado informacion... y muy util.
lo de vaina no tenia ni idea, si que eran practicos los samurais XD.
gracias por poner el video que recomende ^^
saludos

nene dijo...

flipanteeeeeee
no sabia que la katana tuviera tantas partes ni que la hoja fuese tan afilada

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el articulo!!!!! actualmente la espada japonesa viene usada en varias disciplinas o artes marciales japonesas!!! entre ellas esta lo iaido (que a proposito nana si has visto meticulosamente mi blog hay un video en donde se realiza una exhibicion), kendo (en donde pero hay un contacto directo con el adversario y es la evolucion del kenjutsu, arte practicada por los samurais hasta la comunion con el espiritu) y para terminar el battodo que es un estudio concentrado sobre los diferentes tipos de cortes que se pueden hacer con la katana con sus diferentes angulaciones y aplicaciones!!!!
saludos!!!
jonathan8ayanez@yahoo.com

http://jonathan8ayanez.spaces.live.com/