Así es como llaman los isleños a este lugar.
¿Por dónde empiezo? ¿Por las maletas?
No sé si es una gran idea presentarme oficialmente con las greñas de estar por "casa" (entiéndase hotel), pero... ¡Voy a echar tanto de menos ese yukata!
Bueno, no tengo palabras para describir Okinawa. Es un lugar donde, cuando llegas, una barca tradicional te hace compañía en el aeropuerto mientras esperas las maletas:
Y donde la señal parpadeante de tu vuelo no es un puntito, sino una flor que se apaga y se enciende:
Okinawa es un lugar donde la gente, cuando te conoce, te lleva en coche de vuelta a casa y te invita a su casa. Es un sitio donde se llega tarde, se madruga poco y se llevan sandalias hasta finales de noviembre y a partir de febrero. Donde dejas la puerta de casa abierta. Okinawa es un lugar donde no te da la sensación de tener ese "muro" que envuelve a los japoneses. Porque no son japoneses, al fin y al cabo. Ellos no se consideran como tales.
En Okinawa los isleños se refieren a su isla isla como ウチナー Uchinaa, y ellos mismos, que en japonés serían 沖縄人 Okinawajin (Okinawenses), se llaman ウチナーンチュ Uchinaanchu. Entonces, diálogos como estos son muy habituales:
Quena: ¿Has conocido ya al responsable de la residencia de extranjeros?
Yo: Nope, no le he visto nunca. ¿Por qué?
Quena: Porque está como un quesito.
Yo: ¿Sí? ¿Y de dónde es? Si es japonés no creo que estuviese en la residencia de extranjeros.
Quena: No, no es japonés. ¡Es Uchinaanchu!
Nota: Quena es japonesa. Tiene un nombre curioso, ¿verdad? Se escribe ケーナ(Keena). Es bastante habitual encontrar por aquí a nativos con apellidos japoneses pero nombres poco habituales (como Emily Takaesu, la chica que me han "asignado" para que me ayude si necesito algo). En general todo aquí es un popurrí muy curioso entre lo autóctono, lo no-tan-japonés y lo americano.
Estas son las palmeritas que hay POR TODAS PARTES. En los bordes de las carreteras, sueltas por ahí... En esta isla crecen flores de colores de cualquier grieta en el suelo, de cualquier bordillo. En general es un sitio muy agradable, con su toque japonés, pero a su manera. Hay tanto pescado en el mercado que no había viso nunca antes y tantas frutas y verduras desconocidas que he decidido crear unas entradas sólo para eso. Cada vez que pruebe algo nuevo le haré fotos y os explicaré a qué sabe o cómo se cocina.
No me enrollo más, que podría estarme horas y tengo que guardarme cosas para los próximos posts :P
domingo, 2 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)